Pronto
Cerrar

Efecto raíz: cómo disimularlo y alargar la duración del color

Qué pereza da el momento "tengo que retocarme las raíces". Tanto si vas a la
peluquería como si te lo haces en casa, con estos pequeños trucos podrás
posponer unos días la aplicación del tinte. Ni las visitas sorpresa ni los planes
de última hora te pillarán con canas o raíces oscuras

Ariadna Munuera

Espaciar las coloraciones retrasa nuestra ineludible cita con el tinte, lo que da una tregua extra al cabello y también supone un buen ahorro al final del año.

Los retocarraíces, tu salvación entre tinte y tinte

Estos innovadores productos depositan pigmentos de color sobre la superficie del cabello unificando el tono de la raíz al instante. Son fáciles de usar y ofrecen resultados inmediatos. Los de mayor calidad pigmentan el nacimiento del cabello dejando un tacto sedoso y un acabado satinado. Si alguna vez se te ha ocurrido cubrir alguna cana con la máscara de pestañas, ¡agradecerás estas dos últimas prestaciones!

ELIGE EL FORMATO. Puedes encontrar retocarraíces en polvo, espray y en textura cremosa con cepillo aplicador (similar al rímel). La mayoría de marcas ofrecen una amplia gama de colores, normalmente de cinco a ocho tonos.

¿CUÁL TE INTERESA? El espray tal vez es el método menos preciso, pero también el que cubre zonas más amplias de forma más rápida. Suele utilizarse para camuflar el efecto raíz en la raya del pelo, la línea de la frente, la nuca si te haces un recogido alto, etc. Los formatos polvo y cepillo, como son más precisos, suelen utilizarse en mechones canos o en canas dispersas en patillas o sienes. Si por un despiste te manchas la piel, sólo tienes que retirar el producto con agua y jabón.

SE VA CON EL CHAMPÚ. Los resultados suelen mantenerse dos o tres días porque muchas de estas fórmulas son resistentes a la humedad, al sudor y a la lluvia. Aunque el lavado del cabello arrastra los pigmentos, con esta solución de emergencia podrás alargar bien bien una semana la aplicación del tinte en las raíces.

Los colores de tinte que más disimulan la raíz

Disimular el efecto raíz haciendo una buena elección del color es buscar soluciones a medio y largo plazo.

¡QUE NO TE DELATE! Visualmente, las coloraciones claras (miel, trigo, vainilla, etc.) ocultan mejor las canas que las oscuras por una simple cuestión de mimetismo. Se integran en la melena, difuminándose de forma natural. ¿No tienes canas, pero te gusta teñirte el pelo de otro color? Evita extremos. Elegir tonos lo más similares al tuyo natural minimiza el contraste entre el cabello teñido y las raíces que empiezan a crecer, ya sean más oscuras o más claras.

LAS MECHAS IDEALES. Las que logran una melena multitono te acercan al objetivo. Entre ellas, las tipo babylights, esos sutiles reflejos, dos tonos mas claros que el color base, que recrean las variaciones cromáticas que se consiguen al final del verano. Al aclarar el cabello, desde la raíz, el nacimiento de las canas apenas si se ve. Las mechas face contouring, aunque se concentran en los mechones frontales, también disimulan las canas de esta zona, las más inoportunas. De lo que se trata, en definitiva, es de que tu melena no presente un color totalmente uniforme.

Peinados que juegan al engaño

Estos otros métodos de camuflaje demostrarán que eres una mujer con recursos.

CAMBIOS SUTILES. Para disimular los contrastes de color, desdibuja la raya del pelo (rayas indefinidas, en forma de zig-zag, etc) o cámbiala de lado. Otro buen recurso a la hora de ocultar el efecto raíz en la línea de la frente es dejarte flequillo. Huir del liso y optar por peinados con un extra de volumen es otra excelente estrategia que hace que las raíces no queden tan visibles. Otro acierto son los peinados efecto mojado.

Retocan las raíces y... ¡mucho más!

¿TIENES EL PELO GRASO? Los retocarraíces en formato polvo absorben con eficacia el exceso de sebo en el nacimiento del pelo, por lo que están especialmente indicados en cabellos grasos. Con una esponja, aplica una pequeña cantidad en la zona a trabajar y masajea suavemente en todas las direcciones.

¿BUSCAS MAYOR DENSIDAD? Los correctores en espray tienen tal poder de pigmentación que consiguen disimular áreas de cabello algo despobladas. Y si tu pelo es fino, también aportan una mayor densidad a la melena. Para ello, divide el cabello en franjas horizontales y pulveriza el producto a unos 10-12 cm de la cabeza.

NI LAS CANAS DE LAS CEJAS SE RESISTEN. Los retocarraíces con un cepillo aplicador son ideales en canas localizadas y pueden perfectamente utilizarse para ocultar las que, con la edad, aparecen en las cejas.