50º aniversario Pronto: las portadas de nuestra vida
Tu Revista Pronto lleva 50 años entreteniendo, informando y acompañándote. Repasamos nuestras portadas más icónicas
Celebramos un aniversario de vértigo: han pasado 50 años desde que, el 22 de mayo de 1972, tu Revista Ponto llegó por primera vez al quiosco. En cinco décadas, aquella pequeña publicación que nació con más ilusión que medios se ha convertido en la revista más vendida y leída de España. Impresionante, ¿verdad?
Ha sido posible gracias a la fidelidad de los lectores, a una fórmula periodística que, como la Coca-cola, tiene un ingrediente secreto, que no nos importa desvelar: más que una revista del corazón, somos una revista con corazón. No nos quedamos sólo con los eventos sociales y el puro cotilleo, sino que vamos a la vida misma y cada semana nos esforzamos por contarte, lo mejor que sabemos y de la forma más atractiva posible, lo que estamos convencidos que te va a interesar, emocionar y ayudar. Hemos cumplido los 50, pero esperamos estar 50 años más contigo.
El mismo día en que Richard Nixon se convertía en el primer presidente americano que pisaba la URSS, una nueva publicación llegaba a los quioscos de toda España. Con el nombre de Pronto y formato pequeño, la mayoría de sus páginas eran en blanco y negro, pero su portada (con Víctor Manuel y Ana Belén, Andrés Do Barro, Chad Everett y los entonces Príncipes de Asturias) era toda una declaración de intenciones: chiquita pero matona, porque dejaba ver que su propósito era dar mucha y variada información al lector por un precio más que increíble: 5 pesetas.
No quedó ni un ejemplar
Con aquel duro, como se decía entonces y que equivale a 0,03 céntimos de euro, ahora no se compraría ni una chuche, pero eran otros tiempos y esa cantidad (las otras revistas valían el triple) dio para mucho. Y el "invento" de aquel joven editor, Mariano Nadal, funcionó. Al público le gustó. No quedó ni uno de los 200.000 ejemplares de la primera tirada.
De aquel dinero no vimos nada, porque todo lo ganado fue para los quiosqueros por ayudarnos a empezar (también nos echaron un cable impagable los distribuidores), pero quedó demostrado que la fórmula interesaba. Fue la antesala de la consolidación de un producto periodístico que, cuatro años y 200 portadas después, creció en contenidos, tamaño y páginas en color.
Ya nos habíamos convertido en la revista de toda la familia. Tan baratita que la compraba el ama de casa, pero, una vez colocada sobre la parte superior de aquel viejo televisor de "culo", la leía toda la familia… y hasta las vecinas.
1995, el año de inflexión de tu Revista Pronto
En 1977, la recién nacida Rocío Carrasco se asomaba a nuestra portada, sin que pudiéramos intuir la de noticias que generaría con los años. Para entonces, otros habituales de la época eran Camilo Sesto, Marisol, Luis Aguilé, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Lola Flores, John Travolta, Liz Taylor, Tony Leblanc y un jovencísimo Miguel Bosé, entre otros.
El año 1985 marcó un punto de inflexión. Los datos del Estudio General de Medios (EGM ) nos convirtieron, con una audiencia de 3.694.000 lectores, en la revista más leída de España y lo celebramos con un cambio radical de diseño. Renovamos el logotipo, pusimos color a casi todas las páginas, ampliamos las secciones y dimos mayor rigurosidad a los contenidos. Ser (y seguir siendo) los primeros apabulla, pero lo hemos convertido en un estímulo.
Cinco décadas de noticias, sucesos y personajes
Números dedicados a temas impactantes
En estos años, hemos seguido con espíritu de sabueso a los personajes y los temas que más han interesado. Así, a la reina de corazones, Isabel Preysler, le disputaron las portadas nuevas estrellas mediáticas como Isabel Pantoja, Carolina de Mónaco, Belén Esteban o Diana, la protagonista de un cuento de hadas que acabó en tragedia.
El mundo de la tele, con programas como 'Gran Hermano', 'Operación Triunfo' o 'Sálvame', nos ha dejado nuevos protagonistas, tan queridos para nuestro público como lo son Rafa Nadal o la reina Sofía.
Pero, como no sólo de famosos vive el periodismo y somos diferentes, dedicamos portadas a casos impactantes de la crónica negra (Alcàsser, Diana Quer, Asunta Basterra o las niñas de Canarias), a los atentados de las Torres Gemelas y de las Ramblas, al mismísimo coronavirus (que nos ha traído de cabeza dos años) y a la guerra de Ucrania. Así es Pronto y así queremos seguir siendo.