2 hermanos enfrentados en la familia real danesa ¿por el amor de una mujer?
El malestar entre Federico y su hermano pequeño, Joaquín, viene de lejos. Ahora que los hijos de este último dejen de ser príncipes ha agravado la situación
La decisión de la reina Margarita de retirar el título de príncipes a los cuatro nietos que le ha dado su hijo Joaquín, ha hecho estallar una guerra en el seno de la familia que empezó a gestarse hace años.
La medida adoptada por Margarita, que no cambia las posiciones de los jóvenes en la línea de sucesión, ordena que a partir del 1 de enero del 2023 Nicolás y Félix, hijos de Joaquín y su primera esposa, Alexandra Manley, y Henrik y Athena, nacidos de su segundo matrimonio, con Marie Cavallier, sólo utilicen los títulos de condes y condesa de Montpezat y dejen de ser tratados como príncipes.
La justificación para este cambio es doble. Por un lado, responde a la necesidad de modernizar la institución siguiendo la línea marcada por otras monarquías de reducir el número de sus miembros.
Por el otro y según fuentes del palacio de Amalienborg: "Con su decisión, la reina quiere crear el marco para que los cuatro nietos (los dos mayores trabajan de modelos) puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las consideraciones y obligaciones de una afiliación formal a la Casa Real como institución".
"No es divertido ver que tus hijos han sido heridos"
Pero eso no ha convencido a Joaquín, que está muy dolido con su madre, y a Marie. Los dos sienten que esta maniobra es un ataque personal y un agravio comparativo. "Estamos muy tristes. No es divertido ver que tus hijos han sido heridos y que se les arrebata su identidad. Aunque la monarquía se modernice o haya recortes, debe hacerse de forma correcta porque estamos hablando de niños", se quejó Joaquín en una entrevista.
También su esposa ha expresado su malestar: "No creo que sea moderno hacer daño a nuestros hijos. Athena ya sufre acoso escolar. Se le acercan y le preguntan si es la niña que ya no es princesa".
No es la primera vez que el hermano del príncipe Federico, el heredero, se siente ninguneado. En el 2019, cuando se mudó con su familia a París, todo el mundo pensó que lo habían elegido ellos. Sin embargo, poco después, Marie sugirió que se les había invitado a alejarse de la Corte. "No siempre somos nosotros los que decidimos. Es importante que se sepa", aseguró.
A muchos, la reacción y el enfado de la pareja pueden parecerles exagerados y es probable que lo sean. Pero hay un motivo para ello, que es la guerra abierta que existe entre los dos hermanos desde hace tiempo y que se agravó hace 14 años, cuando, cual un drama de Shakespeare, entraron en escena sin tapujos ni filtros el amor y los celos. Ah, y un beso.
Fue en el 2008, el mismo año en el que Joaquín se casó con Marie Cavallier, después de su fracaso matrimonial con Alexandra Manley.
Joaquín, ¿enamorado de Mary Donaldson?
Durante el concierto de la fiesta de gala del Regimiento Real, el recién casado Joaquín, que había bebido más de la cuenta, se acercó a su cuñada, Mary Donaldson, y, según la revista 'Svensk Damtidning', "la agarró y la besó intensamente. Un contacto físico que no fue fraternal, sino un apasionado ataque que terminó en un largo beso en la boca. Aunque parezca chocante, la bella Mary no solamente se dejó besar sino que participó con una sonrisa en la demostración de amor de su cuñado".
Es cierto que hacía tiempo que se decía que Joaquín estaba enamorado de su cuñada. De ahí sus problemas de depresión y con el alcohol tras romper con su primera mujer y también que eligiera como segunda esposa a Marie, una francesa cuyo parecido con Mary Donaldson –no sólo en el nombre– es más que evidente.
La familia, distanciada desde hace años
El mal trago pasado por Marie se sumó a las constantes comparaciones con su cuñada, en las que salía y sale perdiendo, haciendo imposible que pueda haber ningún tipo de entendimiento entre ellas o sus maridos.
Para muestra un botón. "¿Cómo es vuestra relación?", le preguntaron a Joaquín hace unos días. "Como puede ser", respondió el benjamín de Margarita. "Entonces, ¿es complicada?", insistió el periodista. "Es complicada. Eso es todo", afirmó entonces la princesa Marie, certificando con sus palabras que hay, desde hace años, una profunda escisión familiar.
Y nada va a poder cambiar esta situación, ni siquiera las palabras de Margarita pidiendo perdón al darse cuenta del malestar de Joaquín. "He subestimado hasta qué punto mi hijo menor y su familia se sentirían afectados. Me ha causado una gran impresión y lo siento", dijo.