Federico de Dinamarca será rey tras la abdicación de su madre y el escándalo con Genoveva Casanova
La reina Margarita de Dinamarca ha abdicado en su hijo Federico, cuya imagen pública no parece haberse visto dañada tras las imágenes en Madrid con Genoveva Casanova
Federico de Dinamarca será rey tras sus fotos con Genoveva Casanova.
Igual que aquí se dirige a todo el país Felipe VI a través de un mensaje en televisión cada Nochebuena (aunque este año le ha hecho la competencia Belén Esteban), en Dinamarca la costumbre es que la reina haga lo mismo cada 31 de diciembre, apenas unas horas antes de terminar el año.
Por ello, el pasado domingo, la reina Margarita daba, como cada año, su tradicional discurso desde el castillo de Amalienborg, en Copenhague. Pero este año nadie esperaba que la monarca (única mujer que reina en Europa tras la muerte de Isabel II en verano de 2022), de 83, anunciase en directo su renuncia al trono tras más de medio siglo de reinado en favor de su hijo, el polémico Federico de Dinamarca.
La reina Margarita de Dinamarca abdica en su hijo Federico
Federico de Dinamarca y su madre, la reina Margarita.
Pese a que, a diferencia de otros países como Holanda, donde la abdicación es una tradición cuando los reyes llegan a cierta edad, en Dinamarca ningún rey abdicaba desde el siglo XVI, por lo que en escasos días, el país vikingo tendrá que preparar una ceremonia sin precedentes.
"He decidido que ahora es el momento adecuado. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi amado padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", explicó Margarita el pasado 31 de diciembre ante todos los daneses, no sin antes agradecer el apoyo de todo su país, "decisivo para poder llevar a cabo esta tarea".
Así, dentro de algo menos de dos semanas, el príncipe Federico de Dinamarca pasará a ser el rey Federico X y Mary Donaldson será reina consorte.
La polémica que le llegó desde España a Federico de Dinamarca
Felipe y Letizia con Federico y Mary Donaldson, el pasado octubre.
Fue durante una visita oficial de Felipe y Letizia a Dinamarca cuando saltó el escándalo. Con nuestros reyes de viaje allí, en España se publicaban unas comprometedoras fotos del heredero al trono danés entrando en casa de Genoveva Casanova, en Madrid, y saliendo a la mañana siguiente.
Rápidamente, la mexicana negó que entre ambos existiese un romance, pero la noticia corrió como la pólvora por toda Europa.
Genoveva Casanova, escondida desde entonces
Genoveva Casanova.
Desde entonces, Genoveva Casanova no ha vuelto a aparecer. "Escondida" en un castillo en San Sebastián, propiedad de su exmarido, Cayetano Martínez de Irujo, de la mexicana poco o nada se sabe más allá de que, semanas después del escándalo, ya ha regresado a su casa de Madrid, en la que se vio con Federico y en la que ahora también ha pasado las navidades junto a sus hijos y su ex.