Pronto
Cerrar

Federico X ya es Rey de Dinamarca: así ha sido su emotiva coronación

Este domingo, Federico de Dinamarca ha sido coronado tras la consecución efectiva de la abdicación de su madre, la Reina Margarita II

Federico de Dinamarca ha sido proclamado Rey este 14 de enero (Fuente: DET DANSKE KONGEHUS @detdanskekongehus)

Paula Gómez

En el mensaje navideño del pasado 31 de diciembre, la Reina Margarita de Dinamarca sorprendió a los daneses y al resto del mundo tras anunciar, por sorpresa, su decisión de abdicar el trono. Hoy, en el Palacio de Christiansborg, en el Parlamento de Copenhague, la monarca ha formalizado su decisión y su primogénito, hasta ahora Príncipe Federico, ha sido coronado como el nuevo Rey Federico X.

Este domingo 14 de enero ha marcado el inicio de una nueva era para Dinamarca. La Reina Margarita II, quien ascendió al trono este mismo día pero en 1972 tras la muerte de su padre, Federico IX, consideró que era el momento adecuado para ceder el liderazgo a la próxima generación. En un discurso reciente, admitió que los problemas de salud, especialmente una cirugía de espalda en febrero de 2023, fueron un factor determinante en su decisión.

Los momentos más importantes de la coronación de Federico X como Rey de Dinamarca

Uno de los momentos más emotivos que captaron las cámaras fueron el momento en el que la Reina Margarita abandonó el Castillo de Christiansborg tras firmar su declaración de abdicación. "Gud bevare Kongen" ("Dios salve al rey" en danés), exclamó antes de irse.

Tras la proclamación de Federico, el Rey (seguido por su familia) cruzó las majestuosas ventanas del Palacio de Christiansborg, y el pueblo danés estalló en gritos y vítores para recibir a su recién coronado rey. Federico, radiante de alegría, se presentó ante los cientos de personas congregadas en los alrededores del palacio y la emoción del momento fue tal que le llevó a las lágrimas.

El Rey Federico X pronunció unas palabras llenas de agradecimiento para su madre en su discurso. "Mi madre ha gobernado durante 52 años. Durante medio siglo se ha mantenido al día con los tiempos", ha comenzado.

"Para siempre, mi madre será recordada como una regente más allá de lo común. Mi madre ha logrado convertirse en una con su reino. Hoy el trono pasa. Mi esperanza es convertirme en el rey del mañana. Es una responsabilidad que asumo con respeto, orgullo y mucha alegría. Afronto el futuro con la certeza de que no estoy solo", ha concluido, antes de desvelar el lema con el que guiará al pueblo de Dinamarca.

Había muchísima anticipación por descubrir las palabras que representarán los valores del reinado de Federico X. Hace más de cinco décadas, fue su madre, en medio del dolor por la pérdida de su padre, anunció el suyo: "Guds hjælp, folkets kærlighed, Danmarks styrke" ("la ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca").

Sin embargo, es conocido que Federico no profesa una gran fe en Dios, y el lema real con el que ha demostrado su compromiso con su pueblo ha sido finalmente: "Forbundet, forpligtet, for kongeriget Danmark" ("Unidos, comprometidos por el Reino de Dinamarca"):

La familia fue un pilar fundamental para el nuevo Rey de Dinamarca, que estuvo acompañado por su mujer, Mary de Dinamarca, en todo momento.

Las cámaras también consiguieron captar un momento muy cómplice entre ambos, que se fundieron en un romántico beso antes de despedirse de los asistentes a la coronación.

Poco después de su coronación, los recién coronados como Reyes de Dinamarca recibieron la felicitación de los Reyes de España a través de las redes sociales de la Casa Real: "Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca".

Sin duda, ha sido un día muy emocionante para el pueblo danés. Para ponerle el broche de oro, se realizará el último de los actos relacionados con la proclamación de Federico como rey de Dinamarca, la transferencia de los estandartes reales, en el palacete de Christian IX.