Pronto
Cerrar

Carmen Duerto: "A Letizia la caracterizan la pasión y la rigidez"

La periodista ahonda en el personaje de la Reina y nos acerca a una pieza clave del tablero monárquico

La especialista en monarquía expone las virtudes y los defectos de la Reina en su 50º cumpleaños.

Redacción

Especializada en información real, la periodista Carmen Duerto ha investigado intensamente para elaborar 'Letizia. Una mujer real' (Harper Collins), un libro que arroja luz sobre la figura de la expresentadora del Telediario de TVE, que ahora cumple 50 años convertida en una reina que, a pesar de sus logros y de su gran cambio, no deja de ser cuestionada.

"Es fantástica, supercercana, simpática..."

"A su llegada a palacio, la periodista se encontró con dos mundos que chocaban, y cuando dos placas tectónicas chocan se produce un terremoto. Letizia no tenía nada que ver con lo establecido hasta la fecha, su familia y la de Felipe no tenían nada en común, y le costó adaptarse", afirma Duerto.

PRONTO:¿Qué hay detrás de la mujer pública?

CARMEN DUERTO: Es como el doctor Jekyll y Mister Hyde. Por un lado es fantástica, supercercana, simpática, y cuando habla contigo utiliza expresiones muy coloquiales. Pero también puede ser todo lo contrario. Si le molesta algo, puede ser muy distante.

"Con sus cuñadas hace lo posible para no coindicir"

P.: Dices de ella que le caracterizan dos cosas…

C. D.: A Letizia la caracterizan la pasión y la rigidez.

P.: ¿Es demasiado perfeccionista?

C. D.: Eso puede ser un problema o una virtud, porque te hace tener los elementos y la fuerza necesarios para seguir ahí, sobre todo cuando tu pasado y tu formación chocan con lo que representas y significa la institución.

September 16, 2022

P.: ¿Cómo es actualmente su relación con su suegra y sus cuñadas?

C. D.: La relación con su familia política, e incluso, con miembros de la suya propia, es algo problemática. Con sus cuñadas, digamos que hacen lo posible por no coincidir... Y me da la impresión de que le gustaría que los hijos de la infanta Elena tuvieran una actitud más privada.

Una gran madre muy cariñosa

P.: Nunca la hemos visto con su sobrina Carla Vigo.

C. D.: No se tratan.

P.: ¿Es crítica con la polémica que rodea a su suegro?

C. D.: No sintonizaron desde el principio de su relación con su ahora marido, y no tendría sentido que lo hicieran en estos momentos. Es una relación inexistente.

La reina estuvo muy seria por sentarse al lado de su suegro en el funeral de Isabel II.

P.: Tampoco es propensa a relacionarse con miembros de otras Casas Reales.

C. D.: Parece que la Reina carece de ese interés. Igual no se siente a gusto en esos ambientes.

P.: ¿La consideras una buena madre?

C. D.: Es una mujer muy preocupada por la educación de sus hijas. Ahí sí que demuestra esa pasión de la que hablábamos. Está muy unida a Leonor y Sofía.