La estratégica decisión de Felipe VI y Letizia tras la tensión vivida en Paiporta
Los reyes se vuelcan con los afectados por la DANA tras vivir en primera persona la devastación que sufren en la zona.
Los reyes asisten a la reunión de coordinación de última hora.
Tras los incidentes vividos esta mañana en la localidad de Paiporta, los reyes Felipe VI y Letizia, han decidido dejar de lado sus obligaciones y volcarse con los afectados por la DANA.
En medio de un ambiente tenso, los reyes mantuvieron la calma y escucharon los testimonios de personas que, además de perder sus pertenencias, han vivido la pérdida de numerosos seres queridos.
El rey Felipe junto al president de la Generalitat, Carlos Mazón, durante su visita a Paiporta.
El viaje tenía inicialmente previsto un recorrido hasta Chiva, pero la Casa Real confirmó que, de manera conjunta con las autoridades estatales y autonómicas, se decidía aplazar esta parte de la visita. La prioridad del momento era atender las urgencias en Paiporta, donde las escenas de desolación y las manifestaciones de ira ciudadana llevaron a los reyes a permanecer más tiempo del planeado.
La reina Letizia consuela a una víctima de las inundaciones, durante su visita a Paiporta.
Allí en el lugar, Letizia, conmovida por los relatos de los afectados, no pudo contener las lágrimas y ofreció abrazos a quienes necesitaban consuelo. Por su parte, el Rey Felipe, visiblemente afectado, también se dirigió a los ciudadanos en señal de apoyo y comprensión, intentando disuadir la tensión.
El rey Felipe se niega a irse y habla con los vecinos que le increpan.
Ante esta tesitura, los reyes han decidido tomar una decisión tras el impacto que ha generado la situación que viven estos ciudadanos. Los monarcas han suspendido su agenda para la próxima semana, enfocándose completamente en la coordinación de ayuda junto con el Gobierno.
De esta manera, el matrimonio asistía a una reunión de última hora en el centro de operaciones, con el propósito de definir los próximos pasos y coordinar la mayor asistencia posible para las víctimas de esta tragedia.
Los reyes Felipe y Letizia, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, durante una reunión en el Centro de Emergencias.
En su intervención durante el encuentro, el rey ha incidido en que "hay que entender el enfado y la frustración de los afectados" por lo que van a seguir colaborando con lo todo que esté en sus manos.
Desde los primeros momentos tras el impacto de la DANA, el monarca ya había intervenido activamente, poniendo a disposición del Gobierno los recursos de la Casa Real. Felipe VI envió efectivos de la Guardia Real para apoyar en las labores de rescate y asistencia en las áreas afectadas.