Felipe y Letizia, Leonor y Sofía… Así son las vacaciones de la familia real
Con la llegada de doña Sofía a Mallorca, la isla se viste de verano. Marivent está listo para recibir a los Reyes y a sus hijas, mientras que Elena y Cristina barajan varios destinos para su descanso
La familia real de vacaciones.
La reina Sofía, con la pausa y concentración que le caracterizan, acabó de preparar su equipaje en el palacio de la Zarzuela, tras haber cumplido con los últimos actos de su agenda oficial. Porque, como cada año por estas fechas, la emérita es la primera en viajar a Mallorca e instalarse en el palacio de Marivent, su refugio preferido desde que en 1973 la Familia Real comenzó a pasar allí sus veranos y el lugar en el que se siente como en Corfú, la isla griega en la que pasó su infancia.
Con ella viajaba su inseparable hermana Irene, cuyo estado de salud preocupa a la familia, sobre todo desde que en las últimas fotografía se la vio en una silla de ruedas por sus problemas de movilidad.
Doña Sofía, sin horario ni madrugones
A doña Sofía le encantan los mercadillos de la isla.
Marivent es el mejor lugar de descanso para todos. No hay que olvidar que en estos meses estivales el palacio cuenta con numeroso personal que se encarga de la seguridad, el mantenimiento, la jardinería, la limpieza de las instalaciones y la preparación de las comidas, y que garantiza que a sus inquilinos no les falte nada.
Así que, una vez en Mallorca, doña Sofía puede disfrutar, sin horarios ni madrugones, de lo que siempre le ha gustado hacer, como salir de compras a los mercadillos, hacer vida social y reunirse en Marivent con su gran amiga, Tatiana Radziwill.
Y no, no nos olvidamos. También lo prepara todo para la llegada de Felipe y Letizia, sus nietas, Leonor y Sofía, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, tal vez, con algunos de sus hijos.
En cuanto al tiempo que permanecerá en la isla, es probable que sea hasta mediados o finales de septiembre, según lo que marque su agenda, ya que, a pesar de sus 85 años, quiere mantener su papel de emérita y seguir ayudando a la Corona en todo lo que pueda.
Por otro lado, este año, las vacaciones de los Reyes están marcadas por tres circunstancias, los Juegos Olímpicos de París –acabarán el 11 de agosto–; el inicio del curso de la infanta Sofía y el traslado de Leonor a la Escuela Militar de Marín, en Pontevedra, a finales de agosto.
Felipe, al timón del ‘Aifos’, con el que participa en la Copa del Rey.
Mientras llegan esas fechas, don Felipe ha sido el primero de su familia en reunirse con su madre en Mallorca donde recibió a las autoridades en La Almudaina. Tras esa audiencia, se espera que el padre de la princesa Leonor y la infanta Sofía salga a navegar con algunos amigos para entrenarse y preparar su cita anual con el mar, la Copa del Rey Mapfre de vela, que se celebra entre el 28 de julio y el 3 de agosto en la bahía de Palma.
Y, justo dos días antes, el 26, estuvo, junto con su esposa, la reina Letizia, en la inauguración de la cita olímpica de París.
Las vacaciones privadas de los Reyes
Así las cosas, está claro que los Reyes y sus hijas no estarán definitivamente instalados en Marivent hasta el último fin de semana de julio. A partir de entonces, la familia combina el descanso con algunas apariciones públicas, entre las que no faltará el tradicional posado veraniego, visitas a diferentes lugares de la isla ni la presencia de Letizia en el Atlàntida Mallorca Film Fest, uno de los eventos cinematográficos que más le gustan y en el que tiene entregó el premio a toda una carrera al legendario Michael Douglas.
Letizia, que espera tener tiempo en verano para recuperarse de su lesión de pie.
La Reina, que, como es bien sabido, no es aficionada a la vela, también aprovechará los días en que Felipe compita para pasar tiempo con sus hijas, desconectar de las tareas oficiales y descansar, sobre todo para darle un empujón a la recuperación de la lesión de su pie derecho (en abril se fracturó una falange).
Sofía y Leonor, en Mallorca.
Tras la estancia mallorquina, los Reyes y sus hijas intentarán disfrutar de unas vacaciones privadas en algún destino secreto, pero, como hemos dicho, éstas no podrán alargarse hasta más allá de finales de agosto por la vuelta al internado de Gales de Sofía, para cursar segundo de bachillerato, y la incorporación de la princesa Leonor a la base naval de Marín, en Pontevedra.
Las Infantas: entre Palma y Abu Dabi
Elena tiene previsto ir a Abu Dabi.
Doña Sofía, la anfitriona y matriarca de la familia, también espera la visita de sus dos hijas, Elena y Cristina en su palacio preferido. Y es que los destinos vacacionales de las infantas este año son Palma, para ver a su madre, y Abu Dabi, donde vive don Juan Carlos desde hace cuatro años y donde Elena aprovecha para ver a su hijo Froilán, instalado allí desde hace más de un año.
Como cuentan en su entorno: “Las Infantas están pendientes de sus padres, ya mayores y con algunos achaques, y es su prioridad”. Asimismo, Elena planea escaparse a la finca de algún amigo en Andalucía o Castilla-La Mancha, donde, aparte de privacidad, encuentra una gran tranquilidad en plena naturaleza, y no descarta repetir con su hermana y pasar unos días en Bidart, en el País Vasco francés.
Y es que para Cristina, éste es su primer verano soltera (firmó el divorcio de Iñaki en enero) y quiere mantener una de sus tradiciones favoritas, que es reunirse en esa localidad costera con sus cuatro hijos –Juan, Pablo, Miguel e Irene–, los primos Urdangarin y su exsuegra, Claire Liebaert, con quien sigue teniendo una relación tan buena como el primer día que se conocieron.