Felipe y Letizia: sus fotos más cariñosas con los más vulnerables
El soberano y su esposa intercambiaron numerosas muestras de afecto con los afectados en su segunda visita conjunta a la zona devastada
En su periplo por las diferentes localidades, el matrimonio derrochó simpatía y se mostró especialmente afectuoso con los niños.
El pasado 19 de noviembre, los Reyes realizaron su segunda visita conjunta a zonas afectadas por la trágica DANA del 29 de octubre. Felipe y Letizia se desplazaron a los municipios de Chiva, Utiel y Letur y en todos se mostraron muy cariñosos con los vecinos, quienes salieron a la calle masivamente para verlos de cerca. “Es importante representar al Estado y que sientan que España está con ellos”, comentó Felipe VI.
Felipe: "Que sientan que España está con ellos"
La reina Letizia y el rey Felipe VI observan en Letur, Albacete, los destrozos de las lluvias.
Entre las personas con las que charlaron en Chiva se encontraban Rosi y su nieta Candela, de 3 años. "Me los hubiera llevado a comer a mi casa", aseguró esta valenciana a Ana Rosa Quintana en su intervención en el programa 'TardeAR', donde contó su experiencia.
Desperfectos causados por la Dana en Chiva.
"Candela había pasado la noche con unas décimas de fiebre, pero, cuando se ha levantado, he visto que no tenía y he pensado: “Ésta es la mía”, y le he dicho: “Vamos a ver a los Reyes”. Ella me ha preguntado: “¿Los Reyes Magos?”", revelaba Rosi, quien agradeció a sus vecinos que la dejaran ponerse en primera fila.
Los Reyes escucharon atentamente las explicaciones de la alcaldesa de Chiva, Amparo Fort, quien les mostró las tareas de reconstrucción que se llevan a cabo.
"Son muy humanos. Se nota que quieren ayudar", aseguraba una vecina de la localidad valenciana de Chiva, municipio en el que perdieron la vida ocho personas a causa del desastre. La presencia de los Reyes despertó una gran expectación y centenares de personas se agolparon a las puertas del Ayuntamiento para poder verlos de cerca y saludarlos.
Felipe y Letizia respondieron con sentidas muestras de cariño para todos. "Es importante representar al Estado y que sientan que España está con ellos", comentó el Rey.
Aprovechando su privilegiado lugar, esta entrañable abuela le dio a Candela una estampa de la Virgen del Castillo, patrona de la localidad, para que se la entregara a la Reina, quien recibió encantada el obsequio y abrazó cariñosamente a la pequeña.
El rey Felipe con una niña durante su visita a la localidad valenciana de Chiva.
"A la niña los Reyes le han preguntado cómo se llamaba, qué edad tenía y quién la había peinado. Ella les ha dicho que su mamá porque su papá no sabe. También han estado un ratito hablando conmigo y son encantadores. ¡La Reina tenía lágrimas en los ojos!", destacó Rosi.
Letizia abrazando a una niña.
Los reyes Felipe y Letizia, estuvieron acompañados por el alcalde de Utiel, Ricardo Gabaldón y el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, mientras saludaban a varias personas.
Rey Felipe: “Hay que estar con los ciudadanos en todo momento”
Dentro del gentío al que estrecharon las manos y abrazaron Felipe y Letizia se encontraba el periodista Carlos Alsina, de Onda Cero, quien logró hablar con ellos. "¿Cuál es el mensaje que traen los Reyes?", preguntó, a lo que la esposa de Felipe VI respondió: "Escuchar, estar, compartir... Estar con ellos. Seguir manteniendo aquí la atención".
La reina Letizia y el rey Felipe VI atendiendo a los medios.
Alsina no dudó en plantearle al Rey si creía que las instituciones debían pedir disculpas a los ciudadanos por la falta de diligencia en las primeras horas. "Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, sufriendo con ellos y apoyándoles en todo momento para que puedan salir adelante", fue la diplomática respuesta del soberano.
Carta de Felipe VI a los ciudadanos de Chiva.
Vitoreados por los vecinos
Tras pasar unas dos horas en Chiva, los Reyes pusieron rumbo a Utiel, otra localidad valenciana que vivió los estragos de la DANA. Allí fueron recibidos por centenares de vecinos a gritos de "Viva el Rey y la Reina". Finalizado su recorrido por el municipio, constataron que la situación había mejorado con respecto a los días inmediatamente posteriores a la tragedia, aunque admitieron que queda mucho por hacer.
"Sabemos que hay que cumplir muchos trámites y muchos controles, pero el caso es que funcionen las ayudas, que lleguen y que todas las administraciones trabajen unidas, hombro con hombro, algo que la gente va a agradecer", señaló Felipe VI.
Letizia saludando a dos niñas en Utiel.
La jornada terminó en el municipio albaceteño de Letur, donde los Reyes también fueron recibidos calurosamente por los vecinos que todavía se están recuperando de una tragedia en la que murieron seis personas.
Letizia saludando a dos niñas en Utiel.
Felipe y Letizia se acercaron hasta el colegio Nuestra Señora de la Asunción, que había retomado recientemente las clases y, durante su visita, se mostraron muy cómplices con los alumnos.