Felipe VI y Letizia: cómo les influyen los escándalos del rey Juan Carlos
La filtración de los audios grabados en 1997 de Bárbara Rey amenazando al Emérito tras acabar su relación supone un nuevo problema para los Reyes
Felipe y Letizia
La caja de los truenos se ha abierto y lo que está saliendo de ella vuelve a poner en jaque a la Corona. Después de que la revista holandesa 'Privé' publicara fotos íntimas del rey Juan Carlos y Bárbara Rey –tomadas hace 30 años pero que han certificado la existencia de una relación que fue un rumor a voces– se supo que el Emérito, exiliado en Abu Dabi desde hace cuatro años, quería publicar el año que viene en Francia sus memorias, libro que podría hacer mucho daño a la institución monárquica.
Sin embargo, parece ser que al final el rey emérito ha paralizado la publicación de esta biografía después de que se lo pidiera su propio hijo, Felipe VI.
El Rey mantuvo una relación intermitente con Bárbara que se prolongó casi dos décadas (entre 1976 y 1994), durante la cual hubo muchos encuentros sexuales, muchas comidas y muchas conversaciones.
Pero la tormenta mediática no acaba ahí y 'OKDiario' lanzaba una nueva bomba: unos audios en los que la exvedette hablaba con alguien (un supuesto mediador para un presunto chantaje) sobre su relación con el monarca, al que amenazaba.
"El Rey está en deuda conmigo. No lo he sido nunca, pero, si tengo que serlo, como puta, voy a ser la más cara del mundo. Le puede costar todo. Le puede costar la Corona, le puede costar el puesto que tiene y que no piense jamás que le tengo miedo", se oye decir a la artista Bárbara Rey, con voz melodramática, en estos impactantes audios grabados en 1997, cuando la relación entre los dos ya había acabado y tras el robo en casa de Bárbara de material comprometedor para Juan Carlos.
"A mí me matarás, porque es lo que has pretendido durante mucho tiempo, pero no te olvides que has estado mucho tiempo unido a mí y esa unión jamás se va a deshacer", clama en la grabación la artista Bárbara Rey, que, después de que salieran a la luz las fotos en Holanda, volvió a los escenarios en Hellín (Albacete) pero ha tenido que abandonar el trabajo por motivos de salud.
Y en los audios publicados remataba: "Me van a matar, pero me van a matar con la cabeza muy alta y sabiendo el mundo entero con quién he estado, a qué persona me he enfrentado y quién ha engañado a este país, que es el Rey".
Reunión familiar y privada en la academia naval de Marín
Felipe y Letizia visitaron a Leonor en la academia Naval.
Antes de esta tercera complicación para los Borbones (y quizás no última, porque se cree que hay más imágenes íntimas aún por conocerse), don Juan Carlos se había visto con los Reyes y la heredera. Aprovechando que Felipe y Letizia asistían en Galicia a una cena para celebrar el 40º aniversario de la promoción de la Armada del Rey y luego visitaban a Leonor en Marín, el Emérito (que esos días participaba en unas regatas en Sanxenxo) pidió unirse al encuentro en la academia.
Calificada la reunión por la Zarzuela como "familiar y privada", no hubo fotos ni ha trascendido si abuelo, padres y nieta comentaron los temas que les salpican negativamente estos días. Con todo, tras verse, don Juan Carlos no se sumó a la comida que los Reyes y su hija disfrutaron en Loxe Mareiro, un restaurante de Carril, parroquia de Villagarcía de Arosa (Pontevedra).
Se desconoce qué le dijo don Juan Carlos (arriba, en el coche que lo trasladó desde Sanxenxo a Marín) a su hijo, su nuera y su nieta, pero todo parece apuntar a que el regreso definitivo a España que tanto ansía volverá a retrasarse.
Con todo este "sainete" montado, hemos hablado con algunos periodistas expertos en Casa Real para que nos hablen sobre cómo ha influido en la relación entre el Emérito y los Reyes y si creen que, en sus memorias, don Juan Carlos podía incluir un pasado marcado por sus infidelidades, que fueron unas cuantas.
Juan Luis Galiacho: "Don Felipe no consentirá ningún chantaje a la Corona, en eso es muy drástico"
Juan Luis Galiacho opina que "todo quedó clarísimo hace unos días, cuando Felipe permitió que su padre se viera en Galicia con su nieta Leonor. Se nota un apoyo sin fisuras en este caso y que don Felipe no consentirá ningún chantaje a la Corona, en eso es muy drástico. Chantajes ni uno. No le tiembla el pulso". En lo que se refiere al resto de materiales que, se dice, quedan por salir, nuestro interlocutor advierte de que "siendo un material tan sensible, ahí entran en acción los servicios secretos, por lo que Ángel Cristo debe tener mucho cuidado con lo que hace. Que dice que le da igual ir a la cárcel, pero que se atenga a las consecuencias. Allá él…".
Sobre las futuras memorias del Emérito, manifiesta que "no espero mucho de ellas. Si tienen el visto bueno de palacio es evidente que está todo muy controlado. Supongo que hablará, y justificará, su pasado amoroso, pero sin traspasar los límites. No le van a permitir que dañe a la institución. Porque su mayor deseo es que su nieta Leonor reine algún día".
Beatriz Cortázar: "Las memorias del rey no entrarán a fondo en su vida privada"
Beatriz Cortázar piensa igual que Galiacho. "No creo que esta situación tenga malas consecuencias en la relación de don Juan Carlos y su hijo. Se han visto en Galicia, donde los dos han estado con la princesa Leonor en buena armonía. No ha sido una relación al uso, pero tampoco se ve que la situación la haya empeorado". Y añade que "no sé cómo va a acabar esto. He oído versiones de todo tipo, desde que existe material más comprometedor hasta que ya no hay nada nuevo y que lo que puede haber es parecido a lo publicado. Eso sí, algunos quieren hinchar aún más el “affaire”".
En lo que se refiere a las futuras memorias, Beatriz está convencida de que "no se van a publicar nunca, y si salieran a la luz, no entrarán a fondo en su vida privada".
Alejandro Entrambasaguas: "Juan Carlos quiere ser recordado como el Rey que unió a los españoles"
Alejandro Entrambasaguas aclara que "tanto para don Felipe como para su padre, este asunto forma parte de un pasado que está más que aceptado. La visita de los Reyes y Juan Carlos a Leonor no fue improvisada, sino una manera de decir “aquí estamos todos juntos, sin fisuras”".
Sobre sus memorias, "Juan Carlos quiere ser recordado como el Rey que unió a los españoles y no desea que los escándalos empañen sus 40 años de reinado. Quiere que pase a la historia su versión de los hechos". Alejandro quiere reivindicar "el papel de los servicios secretos españoles, ya que se ha cuestionado su labor en este asunto. Conviene recordar que una de sus misiones es detectar y neutralizar cualquier tipo de amenaza al Estado. Y don Juan Carlos en esos momentos representaba al Estado y estaba siendo chantajeado".
Jaime Peñafiel: "La relación entre padre e hijo es tirante"
Jaime Peñafiel es más crítico. "Como sigan saliendo este tipo de materiales, se van a cargar la monarquía. Es una vergüenza. Terrible. Me han contado que Felipe tuvo un encontronazo con su padre en tierras gallegas, porque no quería que el Emérito estuviera en esa reunión. Digan lo que digan, la relación entre padre e hijo es tirante y la decisión de Juan Carlos de publicar sus memorias no gusta en Casa Real. Por lo que he sabido, es posible que ese libro no vea nunca la luz. Aun así, no creo que Juan Carlos hablara ahí de sus amantes, sería demasiado descarado por su parte, aunque todos, incluidos su esposa y sus hijos, sabían que se acostaba con Bárbara Rey". Nuestro colaborador advierte de que "hay imágenes de Juan Carlos y Bárbara intimando en el dormitorio. Es un material mucho más comprometido que el ya publicado, y si se publican, será un gran escándalo".
Carmen Enríquez: "Las irregularidades las cometen Bárbara y su hijo"
Carmen Enríquez afirma que "la aparición de este reportaje en Holanda es el primer testimonio visual en el que se ve al monarca con Bárbara Rey, lo que puede poner en una situación más complicada al Emérito, aunque lo que hizo no es ningún delito. Las irregularidades las cometen Bárbara y su hijo, y se supone que otros de sus familiares. Ellos son los que chantajearon y extorsionaron al soberano".
Sobre la relación de los dos reyes indica que "me sorprendió ver a don Juan Carlos en Galicia con su hijo, su nuera y su nieta, pero lo veo como un acercamiento, aunque a nadie de la familia les ha sentado bien que se hayan publicado las polémicas imágenes. Está claro que lo que hizo el Rey con la artista fue una metedura de pata y un desastre estratosférico… Este asunto debería terminar con la intervención de la Justicia, porque si una persona está cometiendo un acto ilegal, y evidentemente un chantaje es un delito, hay que tomar medidas judiciales".
Sobre la autobiografía, Enríquez asegura que "me deja un poco perpleja, porque ya hay escrito un libro en el que Carlos Herrera grabó muchas horas con el Emérito, y es don Juan Carlos el que habla en primera persona. Esa obra se acabó y permanece guardada en un cajón. En el de ahora, la escritora Laurence Debray colabora con el Rey. Hace poco hablé con ella y me dijo que las memorias no estaban finalizadas y que el rey Juan Carlos sigue recopilando información con su ayuda".
Guerra total entre Bárbara Rey y su hijo, Ángel Cristo
Y mientras la relación de Felipe y Juan Carlos parece estar al borde del precipicio, la de Bárbara Rey y su hijo, Ángel Cristo Jr., ya se ha despeñado. La guerra abierta en todos los frentes (judicial, personal y medios) que mantienen desde hace meses, se ha recrudecido.
La artista de Totana ha tachado a su hijo, Ángel Cristo Jr., de traidor por haber vendido sus fotos con Juan Carlos, mientras que el joven parece dispuesto a todo para desprestigiar a su madre.
Mientras la vedette desvelaba en 'Y ahora Sonsoles' que "mi hija y yo siempre le hemos tenido miedo a mi hijo" y contaba a una revista que Ángel nunca la ha querido, el joven explicaba en '¡De viernes!' que la ludopatía ha sido el gran problema de la artista porque llegaba a extremos "inimaginables" y añadía que "estaba celosa de mis novias porque pretendía que yo la cuidase toda la vida".
Madre e hijo siguen manteniendo posiciones opuestas sobre la autoría de las fotos y la vedette lo denunció en julio por haberle robado. Lo que a muchos preocupa, más allá de que Bárbara fuera amante del Rey, es lo que éste pudo haberle contado y ella grabado. ¿Es ése el material que falta?