Froilán: las polémicas más sonadas del sobrino del rey Felipe VI
Froilán es, sin duda, el verso suelto de la familia real española. A sus 23 años, el joven ha participado en numerosas polémicas...
El 17 de julio de 1998 fue un gran día para la monarquía española: ese día nació Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, el primer hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar y el primer nieto de los reyes eméritos Juan Carlos I y Sofía. Actualmente el joven, que ya tiene 23 años, ocupa el cuarto puesto en la línea sucesoria, solo por detrás de sus primas Leonor y Sofía y de su madre.
Tras conocer su extenso nombre, el primer nieto de los entonces reyes fue popularmente bautizado como Froilán, un sobrenombre que aún no ha conseguido quitarse pese a que en su casa y entre sus amigos más íntimos es conocido como 'Pipe'. Desde bien pequeño se intuía a Froilán como un niño extremadamente travieso, con una fuerte personalidad y, en ocasiones, algo caprichoso.
Con apenas cinco años fue la primera vez que copó titulares por una "salida de tono": fue en la boda de los reyes Felipe IV y Letizia, cuando el hijo de la infanta Elena (que ejercía de paje) se levantó y, sin mediar palabra, propinó una patada a su prima Victoria. Las cámaras de RTVE fueron testigo del incómodo momento que produjo su rabieta:
Froilán se disparó con una escopeta en el pie
Durante unas vacaciones con su familia paterna en Soria, el hijo de la infanta Elena vivió un grave percance: estaba jugando con una escopeta de calibre 36 cuando se disparó a sí mismo en el pie derecho. Tenía apenas 12 años. Tuvo que ser operado de urgencia, pero el problema no quedó ahí: a Jaime de Marichalar le abrieron un expediente sancionador, ya que en nuestro país, este tipo de armas están reservadas exclusivamente para su uso en mayores de 14 años.
El incidente con la escopeta fue la gota que colmó el vaso de una infancia y primera adolescencia de lo más rebelde. Existen grabaciones del sobrino del rey Felipe VI dirigiéndose a sus padres con unos modales que distan mucho de ser los de alquien con tratamiento de Excelentísimo Señor (enfadado y señalándoles con el dedo) e incluso hay fotos con evidentes gestos de desprecio a la prensa, con quien siempre ha tenido una relación muy tensa, incluso en posados oficiales.
Nunca brilló por sus buenas calificaciones
Al contrario que su prima Leonor en su internado de Gales, donde saca unas calificaciones excelentes, las notas de Froilán nunca fueron buenas, llegando incluso a tripitir curso (2º de ESO) y a aprobar solo 2 de 12 asignaturas. Sus padres decidieron enviarle a estudiar a EE.UU., concretamente a la Blue Ridge School.
Allí, el hijo de la infanta Elena vivió su sueño americano por partida doble: se sacó en dos cursos el equivalente a cinco años en España (con constantes rumores sobre cómo había sido posible...), y celebró una graduación por todo lo alto en la que no faltó una buena fiesta en una piscina, alcohol y puros. Entonces, el joven tenía 17 años y, recordemos, en Estados Unidos el alcohol no es legal hasta los 21.
La gran pelea con su primo Pablo Urdangarín
Pablo Urdangarín se ha erigido ahora como portavoz de su familia en la complicada separación de sus padres pero, antes de esto, el ahora jugador de balonmano fue noticia por otra causa: una pelea con su primo Froilán, dos años mayor que él.
Durante una jornada familiar en Mallorca, los jóvenes se enfrascaron en una discusión que se saldó con un cabezazo por parte del hijo de la infanta Elena al de la infanta Cristina. Además, según reveló Gustavo González, que fue quien dio a conocer esta noticia, el primero intentó agredir al segundo clavándole un pincho moruno. Los chicos, de 15 y 13 años entonces, tuvieron que ser separados por los responsables de la Escuela Nacional de Vela de Calanova, para evitar males mayores.
El primer nieto de la reina Sofía siempre ha contado con el apoyo de su abuela, que es especialmente permisiva con él. Fue Froilán el primero de los ocho nietos de los eméritos que contó con un privilegio muy especial: poder invitar a sus amigos al palacio de Marivent.
Numerosos altercados en discotecas rematan el currículum de Froilán
Amante de las fiestas y de la noche, con 17 años Froilán protagonizó otro escándalo: ser relaciones públicas de una famosa discoteca de Madrid a cambio de tener barra libre. En la puerta de otro conocido local de las noches de la capital, el hermano de Victoria Federica se vio envuelto en una pelea en 2017: un altercado que las cámaras grabaron y que fue emitido en varios programas de televisión. "Eres el nieto del rey, no te voy a tocar", le decía el joven con el que Froilán se peleaba, sin ceder ante las presiones de este.
Igualmente sonado también fue el robo que Froilán denunció haber sufrido en las navidades de 2017: el joven se personó ante la Policía Nacional para comunicarles que le había sido sustraído un sobre con 1.400 euros. Los titulares en ese momento se volvieron contra él, ya que a todos extrañó el hecho de que un joven de 19 años llevase encima esa gran cantidad de efectivo simplemente para salir con amigos.
Ahora que Victoria Federica, convertida en influencer, es quien más información copa en su familia, parece que la vida del díscolo Froilán es algo más tranquila... ¿Será la madurez?