Irene de Grecia, hermana de la reina Sofía: así es su vida en la Zarzuela, donde se instaló hace más de 30 años
Irene de Grecia fue a Zarzuela en el año 1981 para visitar a su hermana y, desde entonces, no se ha movido de allí. Así es la vida del huésped más desconocido de Palacio
La reina Sofía con su hermana Irene de Grecia.
La vida de Irene de Grecia, la hermana de la reina Sofía, es sin duda la más discreta de todos los habitantes de la Zarzuela y, a la vez, ¡la más apasionante!
A sus 82 años y con notables problemas de salud que empiezan a preocupar a los suyos, la hermana menor de la reina emérita lleva una tranquila vida entre los infranqueables muros del Palacio de la Zarzuela, donde se mudó en 1981 tras morir su madre, Federica de Grecia.
Ambas vivían entonces en la región de Madrás, en la India, e Irene acudió a Madrid a pasar unos días con su hermana tras su pérdida familiar. "Me iba a quedar cinco días y ya llevo años", confesó en una ocasión Irene a su biógrafa, Eva Celada, autora del libro 'Irene de Grecia, la princesa rebelde'.
Irene de Grecia con la reina Sofía y la infanta Elena, en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
Han pasado ya casi 35 años, y parece que Irene de Grecia ha encontrado su sitio en la Zarzuela, junto a su hermana mayor.
Ambas siempre se han cuidado y han estado muy pendientes la una de la otra, especialmente en la actualidad, cuando la reina Sofía está, dicen, "más sola que nunca".
Irene de Grecia, la hermana de la reina Sofía, lleva más de 30 años viviendo en la Zarzuela
Irene de Grecia con la reina Sofía.
Soltera y sin hijos (de joven la prepararon para casarse con Harald de Noruega pero finalmente este prefirió a la reina Sonia), la tía 'Pecu', por "peculiar", como la llama su familia, ha llevado siempre una vida alejada de lo que se espera de una princesa.
Irene de Grecia es budista, vegetariana y una gran amante de la música clásica. De hecho, debutó como pianista en el Royal Festival Hall de Londres en 1969.
Irene de Grecia con la reina Sofía.
Pese a llevar residiendo en Madrid más de 30 años, Irene de Grecia no obtuvo la nacionalidad española hasta el año 2018, a través del Real Decreto 164/2018. Para ello, la hermana de la reina Sofía renunció a su pasaporte griego.
Entonces llevaba ya varias décadas residiendo en España, en su propio apartamento dentro de la Zarzuela "donde tiene una estancia habilitada con habitación, cuarto de baño y una sala de estar para recibir a sus visitas", explicaba hace algún tiempo El Mundo, que recalcaba también que Irene no tiene ingresos fijos y que vive "de una asignación anual que le dan sus hermanos".
Irene de Grecia en la XXXIX Edición del Premio BMW de Pintura y concierto a beneficio de la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL).
Tal y como reveló el diario El Español en 2021, Irene y Sofía "viven juntas en la zona privada del recinto de El Pardo". "Cuando Irene decidió irse a vivir allí, la parte de la casa donde ahora reside no existía, y no había espacio libre donde vivían los entonces Reyes. Así que se reformó la zona en la que estaban los vestuarios de la piscina para que Irene pudiera vivir".
Sobre los gastos que genera la vida en Zarzuela de Irene de Grecia, el mismo medio señala que "su estancia sale de los presupuestos que el Estado destina a la Casa Real y que ahora, como titular de la Corona, es su sobrino Felipe VI el que distribuye como considera necesario. Pero no hay que olvidar que el recinto pertenece a Patrimonio Nacional, y que es éste el que paga los gastos básicos de luz, agua, jardinería, limpieza...".