Juan Carlos y Carlos III: la verdadera historia de su amistad
El Rey emérito ha viajado recientemente a Londres para visitar al soberano británico

Así de efusivos se mostraron en el 2011 en la visita del entonces príncipe Carlos a España.
Afincado en Abu Dabi, el rey emérito Juan Carlos I realiza bastantes viajes a lo largo del año y, recientemente, se desplazó hasta Londres con el objetivo de visitar a alguien con quien mantiene una excelente relación: Carlos III.

Fue el periodista Alejandro Entrambasaguas, colaborador del programa "Fiesta", el que dio los detalles del encuentro, asegurando que cenaron en un selecto club del que los dos son socios, una premisa necesaria para poder acceder a sus instalaciones.

"La mayoría de las veces que don Juan Carlos viaja se ve con el rey Carlos III de manera prácticamente rutinaria", comentó Entrambasaguas, añadiendo que ambos "tienen un contacto muy estrecho".
El colaborador televisivo apuntó que el tema principal del que hablaron fue la salud del monarca británico.

Don Juan Carlos, de 87 años, y Carlos III, de 76, son primos lejanos, ya que la reina Victoria es tatarabuela del primero y también de Isabel II y Felipe de Edimburgo, los progenitores del soberano inglés. A pesar de ello, apenas tuvieron relación mientras duró el régimen franquista, básicamente por las aspiraciones españolas sobre Gibraltar.

El 12 de julio de 1981 Carlos y Diana se dieron un "sí,quiero" de lo más falso: él amaba a otra y la ella se sentía, según sus palabras, "como un cordero al que llevan al matadero".
De hecho, el Peñón, que es territorio británico, también fue motivo de desencuentro en 1981 entre los dos países, puesto que el príncipe Carlos y Diana lo eligieron para iniciar su luna de miel. Esta decisión conllevó la ausencia de Juan Carlos I y su esposa de la boda real.
Juan Carlos I y Carlos III: veranos en Marivent

Los príncipes de Gales y sus hijos, en una de sus estancias en Marivent.
Las tensiones diplomáticas quedaron atrás muy pronto y las dos familias entablaron una relación de lo más cordial. Hasta en tres veranos (1987, 1988 y 1990) acudieron los Príncipes de Gales con sus hijos a pasar unos días en el palacio mallorquín de Marivent.

Don Juan Carlos, muy solícito con Lady Di en 1987 en Toledo.
Durante su estancia se hizo evidente la simpatía del soberano español hacia Lady Di. "Es un mujeriego, sé que es absurdo, pero estoy segura de que le gusto. Ha coqueteado, incluso delante de la reina", le confesó ella a su guardaespaldas Ken Wharfe.
El interés de Juan Carlos I por la princesa no menoscabó la amistad de éste con Carlos, quien, en 1992 se separó de su esposa.

Carlos III de Inglaterra y Camilla Parker Bowles el día de su boda.
El soberano español no acudió tampoco a la boda del príncipe de Gales con Camilla, dado que decidieron no invitar a autoridades del Estado ni a miembros de otras casas reales.

Carlos y el Rey, en la boda de la infanta Elena, en 1995.
Los diversos episodios polémicos protagonizados por Juan Carlos precipitaron su abdicación en el 2014 y, seis años más tarde, su marcha a Abu Dabi.

Este hecho complicó la posible asistencia del padre de Felipe VI a la coronación de Carlos III, en mayo del 2023, aunque el rey emérito realizó uno de sus viajes a Londres unas semanas antes para almorzar con su amigo y desearle lo mejor.