Leonor, utilizada para una estafa millonaria
La imagen de la princesa Leonor ha sido utilizada en una estafa en la que simulan perfiles en sus redes sociales desde los que piden dinero con engaños
En los últimos meses, han surgido en redes sociales como TikTok, Telegram e Instagram numerosos perfiles fraudulentos que simulan ser la Princesa Leonor. Estos perfiles prometen entregar grandes sumas de dinero a quienes participen en juegos en línea o compartan historias de necesidad económica.
Para hacer más creíble el engaño, los estafadores utilizan imágenes personales y supuestamente inéditas de Leonor, incluso de tono íntimo, aunque en realidad estas fotografías son generadas por inteligencia artificial. Además, elaboran vídeos manipulados que parecen mostrar a la Princesa incentivando a las víctimas a participar, aunque presentan detalles evidentes de falsificación, como un marcado acento latinoamericano en la voz.
La mayoría de estas cuentas están gestionadas desde República Dominicana. Una vez alguien cae en la trampa, es contactado por un supuesto abogado de la futura reina o por alguien que se hace pasar por ella. Les informan que, para recibir el premio prometido, deben abonar entre 100 y 200 euros como “gastos legales” o por emitir un cheque. Tras este primer pago, inventan nuevas excusas para seguir pidiendo dinero, llevando a las víctimas a realizar múltiples transferencias.
Cientos de personas han sido engañadas por la falsa imagen de la princesa Leonor
La princesa Leonor
Aunque el fraude resulta evidente para muchos, se estima que cientos de personas han sido engañadas. Sin embargo, las denuncias son escasas, ya que las víctimas suelen sentirse avergonzadas.
Según una investigación del diario "El País", los estafadores apuntan a personas mayores, especialmente mayores de 60 años, de origen latinoamericano y en situaciones vulnerables, menos familiarizadas con la realidad de la monarquía española.
Si sospechas que puedes estar siendo víctima de una estafa como esta no dudes en contactar con las autoridades
Sin escrúpulos, estos delincuentes han llegado a sustraer hasta 1.000 euros de personas que apenas tienen recursos, quienes incluso recurren a préstamos con la esperanza de recibir el supuesto dinero prometido. Pese al impacto de este fraude, ni Leonor ni la Casa Real han tomado acciones legales contra el uso indebido de su imagen.
Descubre más sobre esta estafa en las páginas de tu revista Pronto ya a la venta.