Letizia no puede más: las duras críticas de su excuñado, Jaime del Burgo
El abogado ha concedido una entrevista en Argentina, en la que insiste en su supuesta relación con la Reina, critica a la Corona y deja en muy mal lugar a los españoles. Suponemos que a los que no piensan como él
El abogado estuvo casado con Telma Ortiz desde el 2012 hasta el 2016, cuando se divorciaron.
Poco después de su enlace, ya protagonizó una de sus primeras polémicas cuando asesoró a su esposa en una macrodemanda contra varias publicaciones que terminó perdiendo.
Jaime del Burgo con su segunda esposa.
Después, tras su divorcio en el 2016, Jaime del Burgo, que volvió a casarse en el 2018 con una abogada de origen sueco, Lucía Díaz Lijestrom, se alejó del foco mediático, reapareciendo de vez en cuando, como durante la pandemia, cuando desde sus redes llamó a la rebeldía durante el confinamiento, diciendo: “Tengamos un poco más de valor. Menos miedo a la muerte”.
Hace unos meses, la figura del navarro regresó con unas declaraciones en las que aseguraba haber mantenido una supuesta relación con la reina Letizia que habría continuado tras su matrimonio con Felipe. En nuestro país no se le ha dado ninguna veracidad y, como dijo la periodista Pilar Eyre, “los propios medios, en un firme ejercicio de responsabilidad, decidieron obviar el tema”.
Un libro autobiográfico y su adaptación al cine
Novela Lobos de Jaime del Burgo.
Desde entonces, Del Burgo ha insistido en sus redes sociales acerca de su historia y, al final, ha tenido que recurrir a un medio extranjero, el diario ‘Clarín’, de Argentina, para que le hagan una entrevista, un nuevo capítulo en su guerra obsesiva y particular contra doña Letizia, que continuará, según ha explicado, con la publicación, antes de Navidad, de ‘El laberinto de boj’.
“Es una novela donde la ficción está por debajo de la realidad. Usted me entiende. Y a continuación, llegará ‘Lobos’, un libro autobiográfico donde la realidad supera a la ficción. Además, esta historia está ya en fase de preproducción cinematográfica”, explica Del Burgo, que añade que Letizia no debe temer “nada que no sea la verdad que ella conoce”.
Jaime del Burgo: “Nuestra relación no era de amantes, el amante era Felipe”
Felipe y Letizia en un acto.
Es más, comenta lo siguiente, que choca bastante con su manera de actuar: “No piensen que tengo algo en contra de Letizia. No es así. Hemos compartido juntos muchos años de nuestras vidas. Hemos sido familia. Como he dicho siempre, la nuestra no fue una relación de amantes. El amante sería él, en todo caso. Quiero decir, Felipe. La nuestra fue una relación de compromiso, duradera, exclusiva, planificamos nuestro futuro juntos y quisimos formar una familia. Compartimos ilusiones, incluso la de envejecer dándonos la mano. Hubo convivencia. Ella me pidió huir. Y lo intentamos”. Asimismo, Del Burgo asegura que siguen en contacto y que habló con ella “el 12 de mayo”.
El mejor momento de la monarquía
Letizia y Felipe paseando.
Cuesta entender por qué este hombre tiene tanto interés en dañar a la Institución y a Letizia, que está preocupada y harta de este asunto tan poco creíble, sobre todo por su familia, justo cuando se han cumplido 20 años de la boda de los Reyes y 10 de su reinado, una década en la que la monarquía se ha modernizado, se ha profesionalizado, ha apostado por la cercanía y ha alcanzado sus índices más altos de popularidad, especialmente Letizia.
La reina Letizia, con los brazos cruzados.
¿Cuál es el objetivo de estos ataques y de las palabras de Del Burgo, que en la misma entrevista arremete también contra los españoles, a los que tacha de “masoquistas, adolescentes y débiles”, y contra el Gobierno? ¿Acaso está en posesión de la verdad o por encima del bien y del mal? ¿Tiene un concepto tan elevado de sí mismo y se cree tan importante como para decirnos qué hacer y pensar? Porque a esa actitud se le llama megalomanía.
En cuanto a sus sentimientos por Letizia, dice sentir por ella “el cariño que se le tiene a un viejo amor, a una persona que ha significado tantas cosas. Yo la llamaba ‘mi rojilla’. A los comunistas en España, imagino que también en otros países, les llamamos rojos”.
Jaime del Burgo dice que los servicios de inteligencia le vigilan desde el 2012
Jaime del Burgo sonriendo.
En otro momento de la entrevista, el abogado navarro parece sentir cierta paranoia cuando declara que le controlan: “Llevo ‘vigilado’ desde el 2012. Sé que mis conversaciones se graban, mis correos se leen, mis dispositivos están pinchados. Registraron una mansión en la que vivía a las afueras de Ginebra de arriba abajo. Los servicios de inteligencia, cuando sienten que eres un peligro para las instituciones, actúan por propia iniciativa. Se creen patriotas. Y son escoria”.
También niega que le hayan ofrecido dinero por guardar silencio. “Al contrario. Me lo han ofrecido para hablar. Muchas veces. Y siempre me he negado. La gente está obsesionada con el dinero y piensan que todo el mundo tiene un precio. A mi edad, tengo 54 años, y 30 más en la cabeza, dejan de importarte la fama, el reconocimiento, el dinero, los críticos. Me gané la vida siendo muy joven y, gracias a trabajar sin descanso y al esfuerzo, he conseguido hacer realidad mis sueños empresariales. No dependo de nada ni nadie”.
Felipe VI en el Open de Madrid.
Y para acabar, Jaime del Burgo recuerda que “Felipe y yo fuimos grandes amigos durante muchos años. Amigos íntimos. Y siempre le dije lo que pensaba”.