Reina Letizia: su cuñado fue uno de sus grandes amores, según Jaime Peñafiel
El periodista desvela en ‘Letizia y yo’ la íntima relación entre el que fuera marido de su hermana Telma y la monarca
"Si lo hubiera publicado todo, el libro no habría podido salir a la venta"
Peñafiel dice que ella dejó a Jaime del Burgo (izqda.) y a David Tejera (derecha) cuando conoció a Felipe.
La sorpresa es que Peñafiel no sólo retrata a la Letizia más cercana, una mujer "ambiciosa y de fuerte carácter", asegura, sino que habla de los "affairs" de su juventud y del que sostiene que fue su gran amor antes de conocer a Felipe: Jaime del Burgo, exmarido de su hermana Telma (que actualmente mantiene una relación con Robert Gavin, con quien se convirtió en madre por segunda vez a los 47 años).
"Lo ha sido –remarca el periodista–. De hecho, el tema es tan delicado que yo no quería que él me desmintiera y, por eso, al principio del libro hay una autorización suya por escrito para que yo use la información que me ha dado. Me envió más de 100 folios y me contó su vida privada e íntima. No nos conocíamos, pero él confió en mí sabiendo que no iba a usar mal sus confidencias. Ahora que, si lo hubiera publicado todo, el libro no habría podido salir a la venta. Pero hay líneas que yo no traspaso: las de la intimidad".
"Jaime le iba a pedir matrimonio y acabó siendo testigo de su boda"
Letizia saludando a Felipe.
PRONTO: Con todo lo que sabes, ¿qué dirías que ha significado Jaime en la vida de Letizia?
JAIME PEÑAFIEL: Yo creo que ha sido el hombre más importante de su vida, aparte de Felipe. No se casó con él porque apareció el Príncipe. Jaime le iba a pedir matrimonio y acabó siendo testigo de su boda. Incluso intentó solucionar el tema de las capitulaciones. Es más, él llamó a Felipe para decirle que ese convenio era muy duro, sobre todo con el tema de los niños que tuvieran en el futuro, y le dijo a Letizia: "Que a ti no te traten como a Diana de Gales". Pero el entorno de Felipe no permitió que se tocaran. Jaime del Burgo demostró que la quería cuidar y mimar, y hubiera sido un buen marido. Ha estado toda la vida enamorado de ella hasta el final.
P.: Pero de manera oculta.
J.P.: Sí, oculta. Lo que pasa es que cuando conoce a Felipe, Letizia interrumpe sus relaciones con Jaime del Burgo y David Tejera y se convierte en una mujer leal y fiel al actual Rey. Pero ¡oye, que yo no critico que antes de estar con él tuviera muchos amoríos! Y he contado la mitad de la mitad, sobre todo de lo que me ha confesado Jaime del Burgo. Él estaba muy enamorado de ella. Tanto, que en una cena en el jardín del Hotel Ritz, llevaba encima un anillo para pedirle matrimonio. Pero entonces Letizia le confesó que acababa de conocer a alguien por quien tendría que dejar su profesión (Felipe).
"Letizia le sugirió que se casara con su hermana para ser familia"
Muchos miembros de la Familia Real, especialmente el rey Juan Carlos, intentaron que Felipe no se casara con la hija de una sindicalista.
P.: Lo chocante es que, luego, Jaime se acabó casando con Telma.
J.P.: Yo tengo mis ideas al respecto. Creo que Letizia le sugirió que se casara con su hermana para ser familia y seguir manteniendo contacto con él.
P.: ¿Cómo es la Letizia que nos dibujas en tu libro?
J.P.: Es una mujer muy lanzada, con mucha personalidad y mucho carácter. Quizás eso, a veces, la hace caer mal, pero es muy valiosa. Lo que ocurre es que ella es la consorte real, pero, en ocasiones, da la sensación de que sea la monarca porque tiene tal personalidad y tal fuerza que parece que es la que manda. Felipe es muy buena persona, pero es que Letizia tiene más fuerza que él.
P.: Entre sus defectos, señalas que es una mujer acomplejada.
J.P.: Sí, fíjate que, a pesar de su personalidad fuerte, ella tenía sus complejos. Es que su vida ha sido dura, de un origen modesto. Es nieta de un taxista e hija de una enfermera. Su padre era técnico de radio y su vida no fue privilegiada. Vivía en un barrio modesto de Madrid y en un piso más modesto todavía. Y no le gustaba. Pero ahí se encontró por primera vez con Felipe en la intimidad. Y no sé si tiene complejos físicos, pero sí que está obsesionada con su cuerpo. Tanto, ¡que hasta ha mandado construir un rocódromo en la Zarzuela!
"La situación actual tampoco es una balsa de aceite"
Cuando Jaime y Telma se casaron, reunieron a sus familias en Italia. Arriba, Felipe y Letizia con Telma. Dcha., la Reina y sus hijas con Jaime.
P.: Aunque Felipe y Letizia se casaron enamorados, a lo largo de los años ha habido rumores de divorcio, sobre todo en aquel 2013. ¿Realmente estuvieron a punto de separarse?
J.P.: La convivencia es complicada en todos los matrimonios porque erosiona la relación. Lo que ha pasado entre ellos es normal, ¿qué matrimonio no ha tenido alguna crisis? Aunque la de ellos fue importante, se habló de divorcio. En aquel verano del 2013 ella se fue de Marivent y dejó a su marido y a las niñas para marcharse sola porque no aguantaba más.
P.: Ahora se les ve mejor, aunque tú estás convencido de que los gestos de cariño que ella le muestra al Rey…
J.P.: ¡Son puro teatro! La mía es una impresión muy subjetiva, pero yo tengo mis informadores, incluso dentro de la propia Casa Real.
En este enlace te mostramos las fotos más cariñosas de los Reyes.
Jaime atesora muchas fotografías suyas junto a celebridades de primer orden, entre ellas, una con la reina Letizia.
P.: Eres muy rotundo y, casi al final del libro, dices: "La de Felipe y Letizia no ha sido una gran historia de amor".
J.P.: Es también mi impresión subjetiva. Yo pienso que no lo ha sido por muchas cosas que sé. Y la situación actual tampoco es una balsa de aceite.
P.: Pero ahora parecen estar pasando por un buen momento.
J.P.: Posiblemente, pero yo siempre repito que valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Y lo que callo, lo callaré para siempre. En el libro, también le lanzo un mensaje a Letizia: "Tranquila, que hay cosas que nunca contaré".