Pronto
Cerrar

El rey Felipe, un enamorado de la música: así aprende en su palacio

Tras ponerse a tocar en una cajoneada pública en Cádiz, ha salido a la luz el gran amor del monarca por la música

Felipe dio rienda suelta a su afición dejando a todos los asistentes anonadados.

Saray Cruz

Sabíamos que al Rey le gusta el cine, la historia y deportes como la vela. Pero desconocíamos su pasión por un instrumento que es originario de Perú y fue introducido en el flamenco por Paco de Lucía: el cajón. Por eso, hace unos días nos quedamos sorprendidos cuando Felipe VI tocó uno en la plaza Fragela de Cádiz, frente al Teatro Falla, donde él y Letizia, que se mostró muy cercana con el público gaditano, presidieron un concierto flamenco con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

Aprende de manera autodidacta, con vídeos por Internet

Para recibirlos, se había organizado en la plaza una cajoneada pública y, nada más llegar, alguien les gritó que quedaban dos cajones libres, a modo de invitación. Primero se sentó la reina Letizia y, luego, con cierta timidez, Felipe, que, de repente, empezó a tocar con gran destreza el cajón, siguiendo un ritmo de rumba catalana con una soltura que contrastaba con su traje a rayas, tan serio y protocolario. Cuando acabó la cajoneada, alguien exclamó: "¡Tenemos el primer rey cajonero!".

Pepe Zapata, organizador de la cajoneada.

Aunque la sorpresa fue mayúscula, una fuente cercana al monarca explicó a 'El Español' que el Rey no es novato en estas lides. "Tiene dos cajones en la Zarzuela y cuando dispone de tiempo, que es casi nunca, busca un hueco para practicar y relajarse. Es autodidacta, pero ve muchos vídeos por Internet", dijo. El primer cajón fue, en realidad, un regalo para el rey Juan Carlos, pero como su hijo mostró interés por el instrumento, se lo quedó él.

El segundo cajón se lo enviaron después de ir a un espectáculo de Sara Baras en Madrid, donde Felipe coincidió con artistas de flamenco a quienes comentó que le gustaba mucho el cajón. Días después, recibía uno en el palacio.

Memes y calcetines muy divertidos

Los calcetines de Felipe y Letizia tocando el cajón, que ya pueden comprarse.

Una falsa portada de disco, jugando con el nombre del grupo de rumba Bordón 4

Un montaje con Juan Carlos, que parece bailar al ritmo de las palmas.

Hay que decir que la "actuación" del Rey no ha dejado a nadie indiferente y ha tenido consecuencias muy curiosas. Desde divertidos memes en Internet, hasta unos calcetines con el dibujo de Felipe tocando el cajón y Letizia mirándole, pasando por el hecho de que Pepe Zapata, organizador del encuentro y responsable de la iniciativa cultural Cajón Expo, ha recibido tantos pedidos de uno como el que tocó el Rey, que se ha quedado sin existencias.