Pronto
Cerrar

El rey Juan Carlos, al descubierto: salen a la luz su inmensa fortuna oculta, su supuesta hija secreta…

Una investigación sobre los asuntos económicos del Emérito llevó a descubrir a esta joven, llamada Alejandra e hija de una conocida aristócrata española

Juan Carlos.

José de Santiago / María Alba

Era un secreto a voces que circulaba por los mentideros de Madrid al que ahora dos periodistas han dado categoría de noticia: Juan Carlos de Borbón tiene una cuarta hija. Así lo explican José María Olmo y David Fernández en 'King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I' (Editorial Libros del K.O.).

Fruto de la investigación de dos años, trata de los entresijos económicos del Rey emérito, pero, como dice uno de los autores, indagando sobre la "caja B" de don Juan Carlos, salieron cosas de su "vida B"… y la más sonada ha sido esa nueva paternidad.

La supuesta ilegítima se llama Alejandra y nació de la relación que, a finales de la década de los 70 y principios de los 80, mantuvo el anterior monarca con una conocida aristócrata, casada entonces con un noble de alto abolengo.

Juan Carlos y Sofía con sus hijos (Elena, Cristina y Felipe) en 1979.

Amigos desde jóvenes y amantes de la caza

Se conocían desde jóvenes, ya que esta mujer, dedicada al mundo de la moda y de ideas liberales, era del mismo círculo que Juan Carlos, con el que compartía la pasión por la caza. Alejandra no supo de su verdadera filiación hasta la adolescencia y, tras saberlo, mantuvo siempre una total discreción sobre su parentesco real, sin reclamar nunca ningún derecho sucesorio.

Menos discreto habría sido, según los autores del libro, Juan Carlos, que la presentó a amigos como su hija. Han mantenido siempre contacto y el emérito se encargó de ayudarla social y económicamente.

De hecho, fue una transferencia desde una cuenta suya en un paraíso fiscal lo que permitió tirar del hilo que llevó hasta este episodio personal.

En 1979 también nació Alejandra de Rojas, hija de Charo Palacios, condesa de Montarco.

Según un adelanto del libro publicado por la web El Confidencial, "Juan Carlos temía que su hijo Felipe conociera a su hermanastra y los dos se enamoraran sin saber que eran familia", por lo que le contó al Rey ese capítulo de su vida.

Por su parte, la reina Sofía sabía de la existencia de esa hija extramatrimonial y el resto de los familiares también estaban al corriente de Alejandra, que, según el libro, nació a finales de los 70, está casada y es madre.

Los periodistas recibieron la información de tres fuentes: una examante de Juan Carlos, un amigo del emérito de toda la vida y un exnovio de la supuesta hija.

Alejandra Rojas.

Apenas surgió la noticia, muchos indagaron para ponerle apellido a la "nueva" hermana de Elena, Cristina y Felipe y Alejandra de Rojas se convirtió en el centro de todas las especulaciones, porque su biografía encaja a la perfección con los datos aportados por el libro.

Hija de Eduardo de Rojas y su segunda esposa, Rosario Palacios, condes de Montarco, nació en 1979 cuando el hombre del que lleva el apellido tenía más de 70 años y su madre, una mujer tan elegante como enérgica, pertenecía al círculo de Juan Carlos.

Su padre, Julio Palacios, fue uno de sus preceptores cuando era príncipe y Charo, que estuvo invitada a la boda de Juan Carlos y Sofía en Grecia, mantuvo una relación muy cercana con la familia Borbón, especialmente con la infanta Margarita.

Rica e "instagramer" con amigos nobles

Alejandra, de 43 años, creció en el barrio madrileño de El Viso, estudió en el extranjero y en el 2016, después de la muerte de su madre, a la que estaba muy unida, recibió una herencia millonaria.

En el 2018, tras haber sido novia de Luis Medina, se casó con Beltrán Cavero, sobrino de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre, con el que tiene un hijo, Pepe.

Con ellos vive en una finca a las afueras de Toledo. Por parte de madre, es prima de María Palacios, esposa de Alessandro Lequio, a su vez primo segundo del rey Juan Carlos.

Sin título nobiliario, sus amigos son gente de alta alcurnia, trabaja como modelo de importantes marcas de ropa y complementos y es una reputada "instagramer".

Alejandra de Rojas, con Carla Royo-Villanova, Marisa Paredes y Vega Royo-Villanova.

Los otros hijos ilegítimos del rey Juan Carlos

Han sido varios los presuntos hijos extramatrimoniales de don Juan Carlos. Uno de ellos fue el catalán Albert Solà. Recientemente fallecido de forma repentina, nació en 1956 y aseguraba tener datos sobre su filiación real.

En el 2012, interpuso una demanda de paternidad junto con Ingrid Sartiau (ambos en la foto), que había contactado con él porque, a su vez, esta ciudadana belga cree ser fruto del romance que su madre habría mantenido en 1966 con don Juan Carlos. El Supremo desestimó, en el 2015, ambas demandas por la inviolabilidad del emérito.

Otros presuntos hijos ilegítimos de Juan Carlos.

Un gran parecido con Cristina y Felipe

Quien sí cree a pie juntillas que es hija del emérito es el periodista Ernesto Ekáizer. "Durante siete meses he intentado hablar con Alejandra Rojas, la hija que tuvo el rey Juan Carlos con Charo Palacios, la condesa de Montarco. Le expliqué que mi información era ésa: que era hija de Juan Carlos I y que el Rey la había ayudado, pero no contestó nunca", ha escrito Ekáizer, que no llegó a publicar la noticia.

En ese sentido apunta Pilar Eyre. "Es verdad, seguro. Lo sabemos desde hace tiempo, entre otras cosas porque la madre se lo contaba a todo el mundo", dice la periodista, que en el 2017 ya había revelado en un programa de Risto Mejide la existencia de esta supuesta ilegítima: "Es alguien de la aristocracia y pasa por ser hija de un título importante de España. Lo sabe todo el mundo de su entorno". Entonces no dio nombres ni apellidos, ni lo hizo, más recientemente, cuando en TV3 volvió a hablar del tema, apuntando que la joven se parecía mucho a Cristina y Felipe.

Según este libro, doña Sofía ha sabido siempre de esa supuesta hija ilegítima y también de las relaciones extramatrimoniales de su marido.

La que ha montado en cólera es Ana de Rojas, hermana de Alejandra por parte de padre y con la que no mantiene buenas relaciones por litigios de herencias. "Esto daña el honor de mi padre y de mi familla. Si soy la última Montarco viva y prácticamente anónima, ¿por qué me están llamando tantos periodistas? Porque han resuelto la ecuación. Si mi padre hubiera tenido una hija y sabido que no era suya y le quiso dar sus apellidos estaba en su derecho. Ninguno de los hermanos hemos dicho nunca nada, ni yo lo voy a decir, pero me parece indignante que esto salga a la luz. Sea quien sea el padre de Alejandra", ha dicho la aristócrata.

Otros familiares declararon a Informalia que "Charo tuvo relaciones con Juan Carlos, pero Alejandra no es su hija".

Tras ser preguntado por "El Mundo", don Juan Carlos, que ya ha vuelto a Abu Dabi, fue tajante: "No es verdad que tenga una hija llamada Alejandra", mientras que fuentes de la Zarzuela declinaron hacer comentarios, aludiendo a que "no opinan sobre libros". Pero, la procesión debe de ir por dentro. Porque, más allá de esta revelación sobre su vida personal, 'King Corp.' saca otros datos demoledores. Así lo cuenta David Fernández, uno de los autores.

Portada del libro ‘King Corp. El imperio nunca contado de Juan Carlos I’. Arriba, David Fernández, uno de los dos autores.

Víctima de una estafa de muchos millones

PRONTO: ¿Qué explicáis en el libro que no se sepa?

DAVID FERNÁNDEZ: Que al Rey le estafaron en una operación financiera y perdió muchos millones de euros, que hay una joyería en Madrid donde blanqueaba dinero vendiendo los costosos regalos que le hacían, que tiene una hija secreta con la que mantiene una cierta relación… Frecuente y periódica, pero que ella no desea salir a la palestra. Ambos pactaron el silencio.

P.: ¿A cuánto puede ascender su patrimonio?

D.F.: Es una pregunta difícil de contestar, porque hay mucho dinero oculto. Durante más de tres décadas ha tenido una vida paralela a la de jefe de Estado, en la que recibía millones de euros y regalos muy valiosos, que no declaró a Patrimonio, manejando una fortuna al margen de Hacienda y de la sociedad española.

P.: ¿Han intentado frenar la publicación del libro?

D.F.: Gente del entorno financiero del emérito nos mostraron su malestar y nos ofrecieron dinero para no publicar el libro o borrar algunos nombres.