Isabel II: su vida en fotos. Sus años más complicados
Dedicada en cuerpo y alma al servicio de la Corona y del pueblo, especialmente, durante sus siete décadas de reinado y hasta el último momento
Sufridora como esposa, despreocupada como madre
Desde los primeros tiempos de su matrimonio, Isabel vivió pendiente
de las aventuras de su marido y aprendió a sufrir en silencio. En cambio, no le preocupó dejar que fueran las "nannies" quienes criasen a sus hijos siguiendo la tradición monárquica.
Siempre con sus cajas rojas y sus corgis
Desde el primero hasta el último día de su reinado, Isabel recibió a diario unas cajas de seguridad rojas cargadas de documentos para leer, firmar, despachar..., a menudo lo hacía con la única compañía de sus perros de raza corgi. Tuvo 30 de ellos, la mayoría descendientes de la primera, Susan.
Maternidad en dos tandas
Después de tener a Carlos, en 1948, y a Ana, en 1950, el matrimonio sufrió una grave crisis que Isabel y Felipe lograron superar. En buena sintonía de nuevo, tuvieron dos hijos más, Andrés, en 1960, y Eduardo, en 1964.
La mayor de la "celebrities"
En sus 70 años de reinado, la monarca recibió, visitó, cenó, bailó, se reunió o simplemente conoció a las principales celebridades mundiales de los siglos XX y XXI. De Churchill a The Beatles, del Papa a John Fitzgerald Kennedy y su esposa, Jackie, que visitaron Buckingham en 1961. De hecho, Isabel coincidió con 14 presidentes de EEUU y 15 primeros ministros británicos.
Sus "primos" españoles
La relación de la reina con los Reyes eméritos de España era especialmente estrecha. Se trataban mutuamente de primos, pues los abuelos de Isabel y Juan Carlos eran primos hermanos y el abuelo de Felipe de Edimburgo era bisabuelo de Sofía.
Tiras y botas de agua
Isabel lucía las impresionantes joyas reales con toda naturalidad, pero era infinitamente más feliz poniéndose su falda escocesa, sus botas de agua y su pañuelo para recorrer los bosques de Windsor y Balmoral.
El eterno choque entre amor y deber
Lo vivió en su propia piel y a través de sus hijos especialmente en 1992, su "annus horribilis", cuando su nuera Diana, casada con Carlos desde 1981 publicó en un libro la infidelidad de su marido con Camilla; el príncipe Andrés puso fin a su matrimonio de seis años con Sarah Ferguson y su hija, Ana ,se divorció de Mark Phillips tras 19 años casados. Además, ese año, ardió su castillo de Windsor.
Abrió la puerta a futuras mujeres influyentes
Sin ser feminista por principios, simplemente desarrollando su papel de monarca de un país como el Reino Unido, Isabel II se convirtió en una inspiración para otras mujeres que dejaron su huella en la historia del siglo XX, como Teresa de Calcuta.