Isabell II: se cumple un año sin la entrañable reina
Cuando se cumple el primer aniversario de su muerte, Carlos III, que sigue luchando por aumentar su popularidad, ha decidido homenajear a su madre en la intimidad. Los príncipes de Gales, en cambio, darán un mensaje público en su honor
Isabel II.
El tiempo pasa que vuela. Este 8 de septiembre se ha cumplido el primer aniversario de la muerte de la reina más reina del mundo, reverenciada y admirada no sólo por su pueblo, sino por todos los soberanos y soberanas de las monarquías actualmente reinantes: Isabel II de Inglaterra.
La prima Lilibeth, como familiarmente la llamaba su primo el rey Juan Carlos, no únicamente era la mayor, con 96 años, de todos los soberanos de la vieja Europa, sino también la decana, pues llevaba 70 años reinando ininterrumpidamente. Sólo Luis XIV de Francia la superó, reinando 72 años y 110 días.
Visto con la perspectiva que da el tiempo, puede decirse que Isabel II pasó a la historia como la reina de los "annus horribilis", que fueron varios en su dilatada vida, ya que, aparte del célebre 1992, el año del divorcio de Carlos y Diana y del incendio del castillo de Windsor, y también de 1997, el de la muerte de la princesa de Gales en París, tuvo otros.
Aunque estará en Londres coincidiendo con el aniversario de la muerte de su abuela, Harry no tenía previsto reunirse con su familia.
Por ejemplo, el que marcó su enfrentamiento con su única hermana, Margarita, a la que, en 1955, no autorizó a casarse con el coronel Peter Townsend, o los años de los divorcios de sus hijos (excepto Eduardo, que sigue felizmente casado con Sofía Rhys-Jones), así como, recientemente, el 2015, año en el que el nombre de su hijo preferido, Andrés, apareció en documentos legales de EEUU, en relación al escandaloso y sórdido caso Epstein.
Por suerte, se libró de otro "annus horribilis", el actual, que comenzó con la publicación de ‘Spare’, las memorias de su amadísimo nieto, Harry, un libro con el que el hijo de Carlos III ha roto por completo su relación con la Casa Real, después de cargar contra su familia, incluida su abuela, y desvelar los detalles más delicados y escabrosos de los Windsor.
Supo dirigir su reinado con un carisma irrepetible
Carlos III y Camilla llevan un año de reinado y han sido acogidos con moderado entusiasmo.
A pesar de todas las tormentas y tempestades que azotaron a Buckingham, sobre todo por culpa de su propia familia, Isabel supo mantener las riendas de su reinado con una determinación y un carisma irrepetibles. Difícil lo tiene Carlos de Inglaterra para alcanzar la popularidad que logró su madre.
De momento y cuando se cumple un año de su ascenso al trono, tal y como dicen los expertos, la monarquía británica está en transición.
Carlos, que se estrenó haciendo gala de su mal genio, ha multiplicado su presencia en actos públicos y está siendo acogido con moderado entusiasmo. Le queda tiempo para demostrar que tantos años de preparación –fue nombrado rey a los 73– darán sus frutos, aunque parece tener un problema para atraer a los jóvenes (el 78% de las personas mayores de 75 años apoyan a la Corona, pero sólo lo hace el 32% de las personas de entre 18 y 24 años).
Para conmemorar este primer aniversario sin su madre, el actual monarca y su esposa, la reina Camilla, han optado por permanecer lejos del ojo público y rendirle homenaje en la intimidad, según ha informado el diario ‘The Daily Mail’.
Guillermo y Kate y su mensaje
Guillermo y Kate.
Por su parte, Guillermo y Kate, después de convertirse en príncipes de Gales, han incrementado su agenda oficial.
Los dos sienten que, en su nuevo papel real tras la muerte de Isabel II, son aún más importantes para acercar la monarquía al pueblo y, tras un verano repleto de actividad, han pasado estos últimos días en el castillo de Balmoral, con Carlos y Camilla, encantados de poder disfrutar de sus nietos, George, Charlotte y Louis. En cuanto a sus planes para recordar a la reina en este luctuoso aniversario, se espera que transmitan un mensaje en honor a su vida y su legado.
¿Y Harry y Meghan? Da la casualidad de que, coincidiendo con estas fechas, el hijo menor de Carlos estuvo en Londres, sin su esposa, para asistir a la entrega anual de los premios de la organización benéfica WellChild. Sin embargo, según ‘The Sun’, a pesar de esta coincidencia, no había ningún plan para encontrarse ni con su padre y su hermano ni con ningún otro miembro de la Familia Real británica.