Pronto
Cerrar

El polémico estilo de vida de Mohamed VI de Marruecos, según Jaime Peñafiel

Dice la prensa francesa que, el año pasado, el soberano alauita pasó 200 días fuera de su país, la mayoría de ellos en la mansión parisina de 90 millones de euros que se compró en el 2020

El rey Mohammed VI pasa mucho más tiempo fuera de su país que en él.

Jaime Peñafiel

Llevo en este oficio más de 70 años. Durante este tiempo he conocido a importantes reyes y también a algunos tiranos y dictadores como Bokassa, el rey Rama X de Tailandia o el sha de Irán. Y también a Mohamed VI de Marruecos, protagonista de este artículo a causa del terremoto que ha devastado su país, saldándose con más de 2.000 muertos, mientras él estaba disfrutando de la vida en París.

​Si la tardanza de su reacción ante la catástrofe –casi dos días tardó en presentarse en Marrakech– causó gran malestar y críticas, su negativa a aceptar ayudas de países como Francia y Alemania generó estupor dentro y fuera de las fronteras marroquíes. Claro que a algunos no les sorprendió. Es bien sabido que el monarca viaja con frecuencia a Francia, donde pasa largas temporadas que, oficialmente, se justifican con sus problemas de salud.

Como en esta ocasión, en que los medios dijeron que viajó desde Rabat para someterse a una operación médica por la sarcoidosis, una enfermedad autoinmune que padece.