Pronto
Cerrar

Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez: más de 25 años de amistad y rivalidad

Han sido buenos amigos, pero, ahora que la madrileña va a ocupar la franja horaria de ‘Sálvame’, salen de nuevo a relucir las enormes diferencias que hay entre las dos estrellas de la tele

Ana Rosa y Jorge Javier han protagonizado diversos encuentros en televisión.

Saray Cruz

La caída de ‘Sálvame’ y del ‘Deluxe’ ha provocado un auténtico tsunami en Mediaset. La revolucionaria remodelación de la programación que se está llevando a cabo en la cadena ha puesto fin a una tensión profesional entre sus presentadores estrella, antaño unidos por una amistad fuera de toda duda: la reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana, y el rey de las tardes, Jorge Javier Vázquez.

La vencedora de esta guerra ha sido Quintana, que, en época de coronaciones, ahora ostenta de forma absoluta la de Telecinco. Dicho de otra forma: aceptando el encargo de Mediaset, le ha quitado el trabajo –ha derrocado, vamos– a Jorge Javier.

Jorge Javier se lo toma con humor

"A partir de septiembre haré mudanza a las tardes, pero no voy a dejar la mañana", explicó la presentadora desde su programa después de que se hiciera pública la noticia del fin de ‘Sálvame’. Y añadió: "Le tengo que agradecer a la cadena 19 años de apoyo, éxito, tranquilidad y, si me pide algo, creo que es justo devolver un poco de todo lo que me ha dado", finalizaba Ana Rosa, que el jueves pasado anunció que iba a ausentarse de su programa unos días para "poner en orden" sus cosas.

Mientras tanto, Jorge subió un vídeo a su Instagram, en clave de humor, en el que se le ve, el Día de la Madre, con la suya, diciéndole: "Siento haberte echado a perder el día". A lo que ella le pregunta qué va a hacer ahora. "Pues igual vuelvo al teatro", responde él. "Como te fue tan bien la última vez...", contesta ella con ironía.

Dos ideologías completamente opuestas

Por otro lado, el día que volvió al plató de ‘Sálvame’ tras la noticia, Jorge Javier lo hizo con un gran cartel en el que se podía leer "Se traspasa". Y al tener algunos problemillas al colgarlo a la entrada del plató, el presentador dijo, lanzando una indirecta: "Es que tengo que encajarlo por la derecha, y la derecha no se me da muy bien a mí".

No hay que olvidar que hace unos meses, la nueva dirección de la cadena le prohibió, entre otras cosas, que diera sus opiniones políticas, de talante progresista (algo que no ha sucedido con Ana Rosa).

Jorge cuelga el cartel de “Se traspasa” en el plató de ‘Sálvame’.

No es ningún secreto que, en cuestión de ideología, los dos no tienen nada en común. Hace unas semanas, Ana Rosa concedió una entrevista al podcast ‘Poco se habla’ en el que dio su opinión sobre Jorge, a quien ha tenido de colaborador en algunos de sus programas, y habló también de cómo era su relación.

"Me parece que Jorge es brillante, un tipo estupendo, con el que ideológicamente no comparto nada. Estamos muy lejos", dijo. Y, a pesar de lo que les separa, los dos se han apoyado cuando ha hecho falta. "Nos queremos y cuando él ha tenido problemas, yo le he llamado y, de la misma manera, cuando yo he estado enferma, él me ha llamado", declaró la madrileña, refiriéndose al ictus que sufrió el catalán y también a su cáncer.

Una relación entre el amor y el odio

Precisamente el día en que la periodista regresó tras su enfermedad, Jorge fue a la rueda de prensa que dio y los dos protagonizaron un momento televisivo muy emotivo. "Ha sido muy emocionante", declaró Vázquez después de su encuentro. "Ana Rosa es una estrella de la tele y ya quedan pocas. No te imaginas la televisión sin ella", siguió diciendo.

El día que la madrileña volvió a la tele tras tratarse del cáncer que tuvo.

La caída del de Badalona frente a la madrileña es el punto final de una relación de amistad de 26 años y una muestra de que, del amor al "odio", hay un paso. Porque, sí, aunque fue hace mucho, hubo un tiempo en el que trabajaron juntos, codo con codo, y ahí empezó su larga relación y una admiración mutua.

Ana Rosa y Jorge Javier se conocen desde 1997, cuando él, que estaba trabajando en tu Revista Pronto, recibió la oferta de colaborar en el programa ‘Extra Rosa’, conducido por Ana Rosa y Rosa Villacastín en Antena 3.

Como recordó Quintana en el podcast, ellas fueron las descubridoras del conductor de ‘Sálvame’, las primeras que confiaron en él, quien, en 1998, fichó por otro espacio suyo de gran éxito, ‘Sabor a ti’. En esa época, en la que ella fue su madrina, era habitual verlos juntos, comentando con humor y una complicidad hoy irrecuperable, la crónica rosa.

Jorge con Ana Rosa y Rosa Villacastín en ‘Extra Rosa’.

El principio de su distanciamiento: la audiencia

Después de dejar ‘Sabor a ti’ y pasar por varios programas, entre ellos, ‘Día a día’ (Telecinco), de Mª Teresa Campos, a Jorge Javier le propusieron hacer ‘Aquí hay tomate’, el espacio que cambió la manera de tratar los temas de corazón, que lo catapultó a la fama y que fue el primer paso para llegar al formato de ‘Sálvame’ en el 2009.

En ‘Sabor a ti’, con la periodista y Belén.

A partir de entonces, la relación entre Ana Rosa y él fue enfriándose y los momentos de quererse mucho empezaron a dar paso a los de discordia. No sólo por una rivalidad profesional, que seguramente la había, sino porque sus maneras de ver y entender el mundo comenzaron a estar a años luz, y también porque, siendo sus programas de productoras distintas –Unicorn y La Fábrica de la Tele–, empezó a cocerse una guerra por conquistar el mayor espacio posible en Telecinco.

Ambos se posicionaron en el conflicto Flores-Carrasco

En el 2021, el año en que Jorge presentó la docuserie sobre Rocío Carrasco.

Para Ana Rosa, Jorge Javier dejó de ser el niño bonito en el 2021, cuando presentó la primera entrega de la docuserie ‘Rocío. Contar la verdad para seguir viva’.

La madrileña, entonces, contrató a Rocío Flores, que hizo de portavoz de su padre, Antonio David ("Es el más acosado y el que menos recursos económicos tiene", dijo), y decidió no comentar en su programa los últimos episodios del docudrama de la hija de Rocío Jurado.

Ana Rosa dio la versión de la otra parte contratando de colaboradora a Rocío Flores.

Cruce de pullas en directo

Pero si ha habido un momento en el que ha quedado claro que las espadas entre Jorge y Ana Rosa estaban en todo lo alto fue el pasado diciembre. El presentador acudió a ‘El programa de Ana Rosa’ para promocionar su último libro, ‘Antes del olvido’, y cuando vio que sólo hablaban de la actualidad rosa, dijo, en tono jocoso: "No le deis mucha bola, que tengo que hablar de mi libro", antes de preguntarle a Ana Rosa si le había llevado como cebo para subir la audiencia.

La presentadora, sin ocultar su enfado, le soltó un zasca en toda regla. "Vamos a empezar con las cosas claras: yo no te he traído, tú has venido", señaló.

Después, cogió el libro y lo primero que comentó fue que la foto de la portada estaba muy retocada y que no parecía él. "Claro, porque es una ilustración", replicó Jorge Javier.

Con el ambiente cada vez más tenso, el catalán empezó a hablar de las emociones que aparecen reflejadas en su libro y, al reivindicar el derecho a tener momentos de tristeza, la reina de las mañanas mostró su disconformidad con esa idea. "Uno tiene derecho a la tristeza, pero tiene la obligación de ser feliz", afirmó. "No estoy de acuerdo", le interrumpió entonces Jorge. "Uf, eso es un horror, no comparto absolutamente nada. No hay nada que nos haya llevado más a la frustración que la obligación de ser felices. No tenemos nada que ver", concluyó.

Ana Rosa y Jorge Javier en uno de sus momentos más tensos en televisión.

Otra desavenencia por temas políticos

El último enfrentamiento entre los dos, que volvió a dejar claro que parece que de su antigua complicidad no quedan ni rescoldos, fue en febrero, por las manifestaciones a favor de la sanidad pública y un comentario que hizo Ana Rosa al preguntar en Twitter si esas movilizaciones eran "a favor de la sanidad o en contra de Ayuso (la presidenta madrileña)". La respuesta de Jorge Javier en las redes fue: "¿Por qué escoger siendo las dos opciones maravillosas?".

En fin, otro rifirrafe entre los presentadores en la guerra de egos, ideas políticas y productoras, que acaba de llegar a su fin con la próxima salida de Jorge Javier de ‘Sálvame’, que le convirtió en la otra gran estrella de Telecinco.