Ana Rosa Quintana: su lucha por recuperar el liderazgo perdido
La presentadora de 'TardeAR' vuelve a su horario preferido con 'El programa de Ana Rosa', que fue líder de audiencia durante casi dos décadas

La periodista ha regresado, tras un "exilio" de 16 meses, a su reino: las mañanas de Telecinco. Fue la propia Ana Rosa Quintana quien, desde el plató de 'TardeAR' confirmó un rumor que llevaba días circulando. "Regreso a las mañanas. Yo me he enterado esta mañana. Llevo 21 años en esta cadena y estoy aquí para jugar a favor y empujar todo lo que se pueda", dijo Ana Rosa, añadiendo que 'El programa de Ana Rosa', que fue líder de audiencia durante 18 años, iba a volver a Telecinco para estrenar la que será su 20ª temporada en antena.
Un reto difícil que aceptó con ilusión

En julio del 2023, durante la despedida del programa para empezar su nueva etapa con 'TardeAR'.
Ana Rosa se despidió así de 'TardeAR', magacín que empezó a presentar en septiembre del 2023, después de que Mediaset remodelara su parrilla tras cancelar 'Sálvame' en una arriesgada maniobra para conseguir frenar la caída de las audiencias de la tarde de la cadena. Pero no ha dado los resultados esperados.
La periodista madrileña aceptó el reto con ilusión, aunque consciente de que era una franja difícil y de que tenía una dura competidora, Sonsoles Ónega, al frente de 'Y ahora Sonsoles'.
"Hay que reconstruir la mañana, pero la tarde va a seguir"
Ana Rosa Quintana presentando la nueva etapa de 'El programa de Ana Rosa'.
Así que Mediaset ha vuelto a mover ficha y le ha devuelto a su presentadora estrella su trono matinal con 'El programa de Ana Rosa', teniendo como rivales a Susanna Griso en 'Espejo público', de Antena 3 y 'Mañaneros' y 'La hora de la 1', en TVE.
"Hay que reconstruir la mañana, pero la tarde va a seguir", dijo la madrileña refiriéndose a que 'TardeAR' continua en antena presentado por Frank Blanco y Verónica Dulanto. "Que sigan todos los programas, como productora, es un alivio porque se mantienen todos los puestos de trabajo y eso es muy importante", explicó, dejando claro que su productora Unicorn Content seguirá ocupándose, entre otros espacios de la cadena, de estos.
Fran y Verónica continúan.
Por otro lado, Ana Rosa Quintana reconoció que, ante este cambio, tenía el "corazón partido, porque, por un lado, estoy aquí (en 'TardeAR') supercontenta y he hecho un montón de amigos, pero, por otro lado, me encontraré con todo mi equipo de la mañana, con el que he estado 18 años".
Según recoge 'El Mundo', la de Usera "está muy contenta" con este regreso porque lo que le gusta es "la acción y la intensidad de las mañanas". Además, como declaró cuando dio la noticia en el plató de 'TardeAR', la veterana periodista, de 69 años, aprendió "hace mucho tiempo dos cosas: primero, que lo que sucede conviene y, segundo, que los trenes pasan y hay que montarse para ver a dónde nos llevan. Si no, no te mueves".
Por otro lado, los espacios matinales de 'La mirada crítica', a cargo de Ana Terradillos, y 'Vamos a ver', espacio que presenta Joaquín Prat continúan con una versión reformulada.
Nuevas secciones y colaboradores
Los dos presentadores seguirán al frente de 'TardeAR' y sus colaboradores, entre ellos, Bibiana, Escassi y Carolina Ferre.
Está claro que este nuevo cambio es una apuesta segura para Telecinco. No hay que olvidar que durante casi dos décadas, desde el 2005 hasta el 2023, 'El programa de Ana Rosa' fue un referente de las mañanas televisivas de nuestro país o, como lo ha calificado Mediaset en su comunicado, un "mítico magacín" líder de audiencia.
De momento, en estos días en los que Ana Rosa Quintana ha vuelto a las mañanas, las audiencias del programa se mantienen por detrás de las de La 1 y Antena 3, con un 13% de share de media. Habrá que esperar a ver si, con el paso de los días, logra rascar alguna décima más y volver a liderar como antaño.