Ángel Martín: "Tuve un problema con las drogas y acabé ingresado"
El presentador y humorista ha confesado que, tras un brote psicótico, incluso le ataron a la cama
Ángel Martín ha decidido abrirse como nunca y contar una de las situaciones más duras que ha experimentrado en su vida. Y es que, hace cuatro años, el cómico y humorista escuchaba voces que le hablaban de asuntos de lo más diversos, veía mensajes por todas partes e incluso escribía tuits sin sentido para sus allegados.
Él no era consciente, pero tenía un brote psicótico. Tras acabar en un hospital psiquiátrico, como él ha contado, "atado a una cama" y, someterse a dos años de terapia, consiguió "reconstruirse" y ser, hoy en día, "una mejor persona". Toda esa aventura a la que lo avocó su mente la ha narrado en "Por si vuelven las voces" (Editorial Planeta), un libro que él reconoce que hubiese agradecido encontrarse durante su lucha con la enfermedad mental.
"La intención es que, si alguien ha pasado por algo así y está en un momento jodido y no ve ninguna luz, le pueda ayudar contando lo que yo he vivido", nos dijo el cómico, quien reconoció que tener este problema mental "es lo mejor que me ha pasado en la vida. Es algo que digo ahora, no cuando salí del hospital y estaba en la mierda. El hecho de acabar completamente vacío, sin saber quién eres, teniendo que recomponerte por completo te obliga a reconstruirte, algo que me ha convertido en alguien mejor de lo que era antes del brote".
"Entre mi chica y un amigo me llevaron a un hospital"
PRONTO: ¿Dirías que te ha servido como terapia escribir este libro?
ÁNGEL MARTÍN: Es lo más terapéutico que he hecho en años, porque me ha obligado a verlo desde fuera, pero metiéndome de lleno en la historia.
P.: ¿Cuándo te diste cuenta de que necesitabas ayuda profesional?
Á.M.: En mi caso no me di cuenta yo. Cuando ingresé en el hospital, no sabía por qué estaba ingresado. Llevaba un par de días haciendo cosas raras en redes sociales. El resto de amigos o conocidos de entonces pensaban que era una broma, que soy cómico, pero mi chica supo que no era una broma y entre ella y un amigo me llevaron al hospital.
El libro de Ángel Martín está cosechando muchos éxitos:
"Tuve un problema con las drogas, no es ningún secreto"
P.: Ha habido mucho revuelo porque has confesado que hubo un abuso de drogas por tu parte en aquella época.
Á.M.: Cuando aparece un titular, del tipo "Ángel Martín es drogadicto", me divierte. En las redes sociales se busca el "click" y el titular más salvaje. Tuve un problema con las drogas, es verdad, no es ningún secreto.
P.: ¿Crees que ha tenido que ver en que hayas vivido ciertos episodios?
Á.M.: Sí. No creo que ayudara a frenarlo. No te puedo afirmar que las drogas y el alcohol fueran lo único que me llevase a esto, seguro que no. Fue una mezcla de cosas, pero no creo que me hicieran bien.
P.: ¿Consideras que estás recuperado?
Á.M.: En el 2020 empecé a tener la sensación de estar bien, comencé a notar cierta seguridad conmigo mismo. Cuando pasas por un episodio así, la inseguridad que sientes contigo es demoledora, no vales para nada.
P.: ¿Sigues en terapia?
Á.M.: No, ni tomo medicación, nada.