Pronto
Cerrar

Anne Igartiburu, Toñi Moreno, Marisa Jara: famosas que han sido madres después de los 40 años

Mujeres y hombres posponen cada vez más el momento de convertirse en padres. Así no deja de crecer el número de famosas que dan a luz a su primer hijo pasados los 40, algo que antes era inusual y peligroso

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Marisa Jara, Mariah Carey, Toñi Moreno, Halle Berry, Anne Igartiburu y Salma Hayek. 

E

"Se te va a pasar el arroz" es una expresión que está empezando a desaparecer y no sólo por su carácter faltón, sino porque cada vez tiene menos sentido. Hasta hace poco, si una mujer deseaba ser madre y no lo lograba antes de los 35 años, se empezaba a poner nerviosa y, si alrededor de los 40 seguía sin ellos, normalmente tiraba la toalla.

No obstante, en los últimos años, esta situación ha cambiado radicalmente y la edad media de las madres primerizas en España ha subido de los 25 años de 1975, a los 32 de la actualidad, lo que significa que hay gestantes con edades bastante elevadas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 1996, sólo 1.906 mujeres dieron a luz después de haber soplado 40 velas, pero, en el 2019, las parturientas con ese perfil fueron 14.586, ¡casi ocho veces más! Como es lógico, esta realidad se da también entre las famosas, e, incluso algunas, como Gloria Serra o Janet Jackson, lo han hecho cumplidos los 50.

MARISA JARA. Operada 19 veces de endometriosis, la modelo andaluza, de 42 años, creía que no podría tener hijos, pero no cejó en su empeño y el pasado 1 de abril nació su pequeño milagro, Tomás. 

TOÑI MORENO. La presentadora acababa de cumplir 48 años y no tenía pareja cuando dio a luz a Lola en agosto del 2020. A todo el que le pregunta sobre su maternidad tardía le dice: "No esperes tanto como yo".

Crecer laboralmente, primero; biberones y pañales, después

Con una esperanza de vida mucho más larga –en los países del primer mundo, claro–, todo se dilata. La adolescencia dura más, la juventud se alarga hasta el límite, la jubilación se puede disfrutar mucho y la maternidad se atrasa hasta edades que, hace nada, eran consideradas de altísimo riesgo.

Una de las principales razones por las que mujeres –y también hombres– tardan tanto en tener hijos se encuentra, por ejemplo, en la edad media de emancipación de los jóvenes, que actualmente en España, es de 29 años.

La precariedad laboral y la escasez de ayudas estatales a la maternidad también influyen y se suman a uno de los grandes lastres de la natalidad: la conciliación. Las mujeres quieren desarrollar el trabajo para el que se han preparado y evolucionar laboralmente, pero, en estos momentos, eso es muy difícil de compaginar con la crianza. Por eso, muchas posponen la maternidad.

ANNE IGARTIBURU. Con dos hijas adoptadas y una en acogida, Anne no debutaba exactamente en la maternidad cuando dio a luz a Nicolás a los 47 años.

Mª JOSÉ SUÁREZ. Cuando, a los 42 años, tuvo a Elías, la "ex-Miss España" declaró: "Estoy muy contenta de afrontar la maternidad en esta etapa. No me gustaría haberlo hecho más joven porque así he podido vivir lo que tenía que vivir".

SILVIA ABRIL cree que su celiaquía afectó a su fertilidad. Cuando cambió su forma de alimentarse, se quedó embarazada de Joana y dio a luz a los 41 años.

Congelan sus óvulos

Entre actrices, cantantes y presentadoras es de lo más común, pues, por norma general, suelen empezar a despuntar en la veintena y a afianzar sus carreras en la treintena. Para las que triunfan, son años de pura vorágine de grabaciones, rodajes, promociones, entrevistas, viajes... en los que los bebés tiene poca cabida, y algunas, como Paula Vázquez y Eva Longoria, hasta han decidido congelar sus óvulos para más adelante.

HALLE BERRY. "Me siento genial, llena de energía. Quiero estar embarazada siempre", declaró la actriz durante su primera gestación a los 41 años. Tras dar a luz a Nahla, tuvo a Maceo a los 43.

KIM BASINGER tenía 43 años cuando nació su única hija, Ireland. El padre de la niña, Alec Baldwin, que tenía 38, ha tenido seis más con Hilaria y ahora espera el séptimo.

SALMA HAYEK que tuvo a su hija, Valentina, a los 41 años, defiende a quien no quiere ser madre: "La sociedad piensa que si no tienes hijos, has fallado como mujer, incluso si eres ejecutiva de una compañía".

MARIAH CAREY, que tuvo a sus mellizos Moroccan y Monroe a los 42 años, no quiso repetir la experiencia porque tuvo un embarazo muy malo.

Los avances médicos y que la mayoría de ellas se cuidan muchísimo les permite ser madres más tarde de lo habitual con bastante seguridad, pero eso sí, de las noches en blanco, los berrinches, los cólicos, las intolerancias, los piojos, etc. no se libran y cualquier madre del mundo les diría que mejor que todo eso te pille joven y con energía.

Otra cosa que también les diría es que, a pesar de todo, tener hijos es maravilloso, sea a la edad que sea. ¡Feliz Día de la Madre!