Antonio Orozco: te emocionarás con su proyecto más solidario
El cantante se ha sumado a una iniciativa en la que la música tiene protagonismo y busca recaudar fondos para luchar contra el cáncer cerebral
La salud, la música y la solidaridad se dan la mano en La Simfonia dels Herois (la sinfonía de los héroes), un proyecto que surgió del doctor Andreu Gabarrós, jefe del servicio de Neurocirugía del Hospital de Bellvitge (Barcelona) y que aúna un disco, un concierto y un documental protagonizado por nueve pacientes que han tenido un tumor cerebral. Muchos llevan una vida normal, otros conviven con dificultades y hay quienes ya no están.
A esta iniciativa, que pretende recaudar fondos para crear un centro de investigación y poder erradicar el cáncer cerebral, se han sumado artistas como Antonio Orozco y Ramon Mirabet, cuyo padre falleció el año pasado, tras haber convivido durante 18 con un tumor cerebral y haberse sometido a varias intervenciones.
"Hay esperanza ante un tumor cerebral"
PRONTO: ¿Qué tiene el proyecto para que hayas decidido implicarte en él?
ANTONIO OROZCO: Con esta iniciativa se está planteando una casa de la esperanza para mucha gente. Si tira adelante, muchas personas se curarán antes y tendrán posibilidades de vivir más años con calidad de vida. Lo que el doctor Gabarrós está promoviendo es responsabilidad de todos.
P.: Sin duda, y también es una puerta a la esperanza.
A.O.: Exactamente. Yo acabo de conocer el proyecto y ya no puedo dejarlo, porque hay esperanza ante un tumor cerebral. Tengo la gran suerte de conocer al doctor desde hace años y él, con esta iniciativa, intenta unificar las investigaciones en torno al cáncer cerebral, una enfermedad que nos puede tocar a todos.
Además de Orozco, artistas como Estopa, Manu Guix, Elena Gadel o Gerard Quintana quisieron poner su granito de arena en esta causa y, por ello, participaron en el concierto solidario celebrado el pasado 11 de mayo en el Teatre Joventut de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona), cuyas entradas se vendieron en 10 días. Los beneficios se destinarán íntegramente a la investigación.
Una vida totalmente normal tras la enfermedad
La música tiene un papel destacado en este proyecto porque está muy presente en la vida del neurocirujano Andreu Gabarrós.
PRONTO: Doctor, ¿cómo surge La Simfonia dels Herois?
ANDREU GABARRÓS: Yo, además de médico, soy músico y vocalista de una banda de rock llamada Dorigen. Me di cuenta de que muchos de los pacientes a quienes operaba de un tumor cerebral compartían conmigo su pasión por la música y algunos, incluso se dedicaban a ella. Compuse una canción para nueve de ellos, que han formado parte del coro.
P.: Además de impulsar la investigación, ¿qué otros mensajes transmite el proyecto?
A.G.: La estrecha relación entre médico y pacientes, a muchos de los cuales considero amigos. También es un mensaje de esperanza, ya que muchas personas que han tenido un tumor cerebral llevan una vida totalmente normal. Quiero destacar que, aunque no todos los pacientes han podido llegar con vida al concierto, todos forman parte del proyecto, que es un homenaje a ellos.