Blanca Suárez: "Irene Montalà es una de mis mejores amigas"
La actriz madrileña protagoniza la película ‘Locomía’, sobre el grupo musical de los 80 y 90
El director Kike Maíllo está rodando estos días a los pies de la montaña de Montserrat una película sobre Locomía, banda de electropop de los años 80 y 90 famosa por sus coreografías con abanicos. "No es un homenaje ni un biopic. Es un filme que muestra el lado humano del grupo", precisa Maíllo sobre esta cinta protagonizada por Blanca Suárez, Jaime Lorente, Alberto Ammann y Pol Granch, entre otros.
PRONTO: Eres una de las pocas intérpretes femeninas. ¿Cuál es tu papel?
BLANCA SUÁREZ: Doy vida a Lurdes Iribar, la gran desconocida de Locomía. En los primeros años, el grupo estaba formado por cinco miembros, no cuatro. Ella era la quinta, hasta que, al final, por distintos motivos, se la apartó, aunque siguió formando parte de otra manera. Lurdes era la más tranquila, dentro de los parámetros de la Ibiza de los 80.
P.: Parece un papel muy distinto a todos los que has hecho hasta ahora.
B.S.: Mogollón. Ésta es una peli muy distinta y me estoy enfrentando a cosas que no había hecho hasta ahora, como bailar con abanicos.
"Cuando era adolescente me gustaban los Backstreet Boys"
P.: ¿Cómo se te ha dado?
B.S.: Parece muy fácil, pero no lo es. Hemos estado dos meses ensayando a diario las distintas coreografías.
P.: Ahora que conoces los entresijos, ¿qué es lo que más te gusta de Locomía?
B.S.: Que era un grupo con una personalidad arrolladora. Te podían gustar o no porque eran un producto único y eso perdura de ellos en una época en la que se está perdiendo la identidad de los artistas y todo se está masificando.
P.: ¿Cuál era la banda musical de tu adolescencia?
B.S.: He tocado muchos palos, aunque tiraba más hacia el pop, grupos como Pereza, Iván Ferreiro y los Backstreet Boys. Un espectro muy amplio.
"Tengo poco tiempo para el ocio"
P.: ¿Cómo te has preparado el papel?
B.S.: Estaba familiarizada con el grupo y había visto el documental de Movistar sobre Locomía, pero desconocía la historia que hay detrás y a la verdadera Lurdes. Varios miembros del grupo están involucrados en la creación de la peli y nos han contado cosas y guiado. Es una película muy rápida y visual.
P.: Empezaste a estudiar Comunicación Audiovisual. ¿A qué querías dedicarte antes de ser actriz?
B.S.: De primeras, tiré por Comunicación Audiovisual, pero seguí por el camino de la interpretación.
P.: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
B.S.: Tengo poco tiempo para el ocio. Cuando ruedo, mi vida desaparece. Los actores y el equipo se convierten en tu familia. Cuando acaba el rodaje, algunos se quedan como amigos y, a otros, te los llevas en tu corazón para siempre y te los vas cruzando a lo largo de la vida.
P.: Eres muy amiga de Irene Montalà, tu compañera en ‘El Barco’ ¿no?
B.S.: Sí, es una de mis mejores amigas.