Pronto
Cerrar

Carlos Ferrando: "Me enamoré perdidamente de Carmina Ordóñez"

El veterano cronista acaba de publicar sus memorias, en las que muestra la cara desconocida de los rostros más famosos del siglo XX

Carlos Ferrando ha desvelado grandes secretos en sus memorias.

Nereida Domínguez

Le bautizaron como 'la avispa' porque parecía escribir sus crónicas sociales con un aguijón que desvelaba las interioridades de los personajes que poblaban las fiestas y los actos sociales. Carlos Ferrando, de 74 años, es uno de los pioneros de la prensa del corazón y celebra ahora medio siglo de profesión con la publicación de su autobiografía, 'La delgada línea rosa' —Ed. La Esfera de los Libros—, donde cuenta jugosas e insólitas anécdotas vividas en primera persona.

Se codeó con los más grandes y fue guardián de secretos y confidencias que hoy descubre para tu Revista Pronto. No le gusta calificarse como bisexual, pero su vida estuvo marcada por igual por relaciones con hombres y mujeres. De los primeros, oculta sus nombres, no así de las segundas.

"Yo decía que era gay –cuenta–, y así ligaba mejor, sin que nadie se enterara, con señoras despampanantes. Por mi cama, pasaron cinco de las más espectaculares de este país".

"Decía todo el mundo que era gay y así ligaba mejor"

"Nunca he tenido reparos en el tema de la sexualidad, me fijaba en la persona más que en su sexo –nos explica–. Me enamoré perdidamente de Carmen Ordóñez, aunque nos odiábamos porque ella era muy facha y yo todo lo contrario, pero una noche se vino conmigo a mi hotel y descubrí a una mujer muy distinta a lo que yo pensaba. Pasamos la noche juntos y… hasta ahí puedo contar. Me dijo que había sufrido un trauma en su vida que la perseguiría siempre, porque, una vez, abrió una puerta y vio una escena que la impactó, pero es un secreto que me voy a llevar a la tumba", asegura.

"Hubo mujeres del mundo del espectáculo que se me insinuaron y yo 'piqué', pero no me llames bisexual, porque es una palabra que no me gusta nada. He tenido algunas, no muchas, historias con hombres, y otras con mujeres hermosas y famosas. Yo decía a todo el mundo que era gay, y así ligaba mejor, sin que nadie se enterara, con señoras despampanantes. Por mi cama, pasaron cinco de las más espectaculares de este país".

En su época dorada, el cronista se codeó con Massiel y Miguel Bosé.

"Sara Montiel me propuso que me casara con ella"

PRONTO: Otra señora que te marcó fue Sara Montiel.

CARLOS FERRANDO: Me propuso que me casara con ella para hacer negocio y vender exclusivas y le dije que no. Era mi amiga del alma, pero no había amor.

P.: Y apareció en escena el cubano Tony Hernández.

C. F.: Un señor al que yo conocí en La Habana. Vivía con su novio en frente de la casa que yo tenía alquilada allí. Aquella boda fue un circo… Él era admirador de Sara, pero sus gustos sentimentales eran otros. Por las noches, se disfrazaba de Sara Montiel y actuaba en locales. ¡Pero si hasta se trajo a su novio a España! Venía a pedirle a Sara que se casase con él, y apareció con el otro.

Carlos conoció a Tony Hernández en Cuba y sabía, antes de que se anunciara su boda con Sara Montiel, que el joven actuaba travestido en locales de La Habana imitando a su admirada futura esposa.

Tiene clarísimo quién fue el gran amor de su vida

P.: ¿Quién ha sido tu gran amor?

C. F.: Sin lugar a dudas, Esperanza Roy. Fue una historia muy bonita que no tuvo un final feliz. Pero es una mujer maravillosa a la que admiro y quiero.

Carlos asegura que Esperanza Roy fue el gran amor de su vida, pero su historia no tuvo un final feliz.

P.: Llegaste a Rocío Jurado por mediación de su madre...

C. F.: Pero tuvimos una relación tormentosa, nada fácil… Me llevaron a ver 'Cancionera', un espectáculo protagonizado por Máximo Valverde, Mary Paz Pondal y por una Rocío que prácticamente comenzaba su carrera. Al finalizar, fuimos al camerino de Rocío para pedirle un autógrafo, pero ella, que salía con Máximo, no nos hizo ni caso y se fue agarrada de la mano con él. Entonces, apareció su madre, hablamos, le caí bien, y me dijo que si me gustaría contestar a las cartas que le enviaban a su hija sus admiradores, haciéndome pasar por Rocío. Durante unos meses respondí a las misivas, la mayoría mandadas por mujeres, y para no meterme en líos, prefiero no desvelar los contenidos.

Se hizo amigo de Rocío Jurado gracias a la madre de La Más Grande, que le pidió que contestara por ella unas comprometedoras cartas de admiradores y admiradoras.

"Nos reíamos de Penélope por su voz"

P.: Ya te metiste cuando contaste en 'En el nombre de Rocío"'que a Ortega Cano lo viste en una actitud muy comprometida en Chueca, el barrio más LGTBIQ+ de Madrid…

C. F.: Me he limitado a contar en televisión una situación que presencié, pero dejémoslo ahí.

P.: Tu amistad con Isabel Pantoja se torció por culpa de otra mujer muy conocida.

C. F.: Sí, Encarna Sánchez. La periodista le regaló un brillante a Rocío Jurado y ella lo rechazó, porque en ese presente adivinó una intención sentimental, entonces, se acercó a Isabel Pantoja y la apartó de todo el mundo, incluso consiguió que rompiéramos nuestra amistad.

Carlos, con Charo López e Imanol Arias.

P.: Penélope Cruz te debe un gran favor.

C. F.: Yo fui quien le presentó a Pedro Almodóvar. Ella tenía una voz muy chillona, y Pedro le dio un papel de mujer muda en 'Carne trémula'. Esa chica de la que tanto nos reíamos por su tono de voz, hoy es Dios.

P.: Tu amistad con Julio Iglesias podría ser la segunda parte de tus memorias.

C. F.: Se titulará 'En la cama con Julio Iglesias'. Pero se refiere a una entrevista muy peculiar que le hice. Estuvo muy generoso conmigo y me regaló una bolsita con cocaína… Ahí lo dejo.

Carlos, con Nati Abascal.

Mala relación con las hijas de MªTeresa Campos

P.: ¿A quien no soportabas en el mundo del espectáculo?

C. F.: A las prostitutas metidas a actrices de reparto en las películas de destape.

P.: María Teresa Campos fue tu amiga y confidente.

C. F.: La he querido muchísimo, pero la relación con sus dos hijas era mucho menos agradable.

Era muy amigo de la "pandilla" de Pedro Almodóvar, Bibiana Fernández y Antonio Banderas. De hecho, él fue quien presentó a Penélope Cruz y al cineasta.

El rey, "encoñadísimo" de Bárbara Rey

P.: Es que ellas censuran la opinión que tú tienes sobre Bigote Arrocet…

C. F.: Bueno, yo creo que Bigote fue una persona buenísima en la vida de Teresa. Y ella era muy feliz a su lado. Pero parece que esa hijas no están por la labor de que su madre sea feliz. Ahora me he enterado de que María Teresa se encuentra algo delicada de salud, ya no coge el teléfono cuando la llamas.

P.: ¿Estabas al tanto de la "entrañable amistad" entre Bárbara Rey y don Juan Carlos?

C. F.: Totalmente. A ella le vino muy bien aquella relación para sus intereses profesionales. ¿Enamorada del Rey? Digamos que él estaba "encoñadísimo" de ella y Bárbara se aprovechó de esa circunstancia.

Hablamos de otro buen amigo de ambos, Carlos Larrañaga, y me dice que "se habló mucho de que Cary Grant quiso ligarse a Carlos, pero no me consta que se acostaran juntos, aunque Larrañaga se dejaba querer. Era muy golfo y muy chulo".

Carlos y la primera esposa de Paquirri mantuvieron una estrecha relación y, según dice, ella le reveló un grave secreto que la traumatizó de por vida.

"Javier Sardà es la gran decepción de mi vida"

P.: ¿Qué opinas de Jorge Javier Vázquez?

C. F.: Pasa palabra. Le di trabajo en 'Diario 16', en una época en la que todo el mundo lo odiaba. Durmió muchas noches en mi casa. Hasta ahí puedo contar.

P.: ¿Javier Sardà no es santo de tu devoción?

C. F.: No le trago. Es la gran decepción de mi vida…

P.: ¿Por qué?

C. F.: Trabaje con él en el programa 'Crónicas marcianas' y la culpa de nuestro distanciamiento final la tuvo Carmen Ordóñez. Una noche, al acabar un programa en el que estaba Carmen, tuvimos una pelea de gallitos para ver quien se la llevaba, y ella me eligió a mí. Al día siguiente, Javier me montó una bronca terrible y ahí se acabó nuestra relación.