Carme Elías: “La escritura me sirve para no olvidar”
Carme Elías participó en un coloquio sobre su enfermedad con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre
Carme Elías decidió dejar los escenarios al tener el diagnóstico.
PRONTO: Ha pasado tiempo desde que hiciste pública tu enfermedad. ¿Cómo es tu día a día?
CARME ELÍAS: Cuando me diagnosticaron Alzheimer pensaba que sería fulminante y que casi estaba condenada a no salir a la calle. Sin embargo, el gran descubrimiento ha sido que la enfermedad avanza muy lentamente y me sorprende. No voy a ningún centro ni a una terapia específica y sigo escribiendo, hago Pilates... Soy un ama de casa que cocina y está muy a gusto en su hogar.
"Llorar es muy útil, yo lo hago y me relaja"
La actriz sigue escribiendo, una de sus mejores terapias.
P.: Comentas que sigues escribiendo.
C.E.: Sí. La escritura es una fuente de alegría y de disciplina para mí. Ahora estoy sintetizando mis diarios, algunos de cuando era pequeña. Sigo muy activa escribiendo y lo hago por mí misma. En mis diarios escribía sobre mis trabajos, mis amores y desamores... Me sirve para no olvidar.
Carme Elías participó en la charla sobre el Alzheimer en La Pedrera.
P.: ¿Quiénes son tus grandes apoyos en esta etapa?
C.E.: Mi hermano y mi cuñada, que me acompañan a todas partes, gestionan mis citas médicas y todo lo que tengo que hacer, y mi familia. Ellos me dejan mi espacio, porque vivo sola, pero son mi gran apoyo y me cuidan muy bien.
Carme ganó un Goya.
P.: Imagino que también tendrás momentos difíciles.
C.E.: Sí, por supuesto. Llorar es muy útil, yo lo hago. Casi siempre cuando estoy sola, y me relaja bastante. También intento respirar profundamente. Darme cuenta de mi realidad significa que todavía estoy viva y en el presente. Soy consciente de mis limitaciones y lo he aceptado.
Accede a la entrevista completa en la revista Pronto, ya disponible en tu quiosco.