Carme Elías: "Llorar es muy útil, yo lo hago y me relaja"
La actriz Carme Elías participó en un coloquio sobre su enfermedad con motivo del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre
Carme durante la charla sobre su enfermedad.
PRONTO: Ha pasado tiempo desde que hiciste pública tu enfermedad. ¿Cómo es tu día a día?
CARME ELÍAS: Cuando me diagnosticaron Alzheimer pensaba que sería fulminante y que casi estaba condenada a no salir a la calle. Sin embargo, el gran descubrimiento ha sido que la enfermedad avanza muy lentamente y me sorprende. No voy a ningún centro ni a una terapia específica y sigo escribiendo, hago Pilates... Soy un ama de casa que cocina y está muy a gusto en su hogar.
Carme Elías: "Llorar es muy útil, yo lo hago y me relaja"
Carme con su libro.
P.: Comentas que sigues escribiendo.
C.E.: Sí. La escritura es una fuente de alegría y de disciplina para mí. Ahora estoy sintetizando mis diarios, algunos de cuando era pequeña. Sigo muy activa escribiendo y lo hago por mí misma. En mis diarios escribía sobre mis trabajos, mis amores y desamores... Me sirve para no olvidar.
P.: ¿Quiénes son tus grandes apoyos en esta etapa?
C.E.: Mi hermano y mi cuñada, que me acompañan a todas partes, gestionan mis citas médicas y todo lo que tengo que hacer, y mi familia. Ellos me dejan mi espacio, porque vivo sola, pero son mi gran apoyo y me cuidan muy bien.
La actriz abandonó su profesión al conocer su diagnóstico.
P.: Imagino que también tendrás momentos difíciles.
C.E.: Sí, por supuesto. Llorar es muy útil, yo lo hago. Casi siempre cuando estoy sola, y me relaja bastante. También intento respirar profundamente. Darme cuenta de mi realidad significa que todavía estoy viva y en el presente. Soy consciente de mis limitaciones y lo he aceptado.
P.: El pasado mes de junio te volviste a subir al escenario con una lectura dramatizada de Víctor Alexandre.
C.E.: Sí. Tenía chuletas por todas partes y, como todo el mundo sabía de mi enfermedad, me sentí muy protegida. Fue bonito volver a pisar el escenario, que el teatro estuviera lleno y el homenaje que me hicieron.
P.: Siempre has dicho que quieres una muerte digna, y lo has dejado por escrito.
C.E.: Sí. Creo que mi familia respetará mi voluntad.
P.: ¿Cómo te gustaría ser recordada?
C.E.: Supongo que, como actriz, aunque también se hablará del Alzheimer cuando ya no esté. Desde que lo hice público, me siento muy protegida por la gente, y lo agradezco.