Carme Elías se sincera sobre el Alzheimer que padece: “Nunca pensé que podía perder la memoria"
La actriz Carme Elías quiere visibilizar la enfermedad y tras contar su diagnóstico, ahora quiere dar voz a los enfermos y su experiencia
Carme Elías sorprendida por la enfermedad
Minutos antes de la charla, Carme ha posado para la fundación.
Al hablar de la enfermedad es normal rememorar el inicio, cuando la paciente es diagnosticada y se le da el nombre y apellido de la afección. “Yo creía en ese momento que aquello era fulminante, que ya estaba condenada a no salir a la calle. Y, sin embargo, el gran descubrimiento es que la enfermedad va muy lenta. Yo no estoy haciendo ningún tipo de ejercicio especial, o sea, no voy a los centros, pero sí que escribo, tengo mis sesiones de cuerpo, pilates … sigo haciendo una vida casi normal, soy una ama de casa, que cocina, que escribo, y hago una vida muy controlada, o sea, no me atrevo, según qué cosas, a hacerla sola, pero, claro, como estoy en mi barrio, en mi casa, y en mi ambiente de toda la vida, pues me defiendo muy bien” afirma la actriz.
Carmen Elías.
En relación con la evolución de la enfermedad, Elías está contenta porque “va muy poco a poco” aunque dice que va notando cosas, pero “te enteras” algo que la ha sorprendido. “Yo todavía vivo sola. Cuando me lo diagnosticaron, no imaginaba que pudiera llegar aquí hoy, estando más o menos bien”.
El alivio del diagnóstico
En la charla sobre el Alzheimer con Domènec Reixach.
De su charla con Domènec Reixach en la Pedrera, muchos periodistas se han sorprendido ante las palabras de la actriz que decía que ponerle nombre a la enfermedad fuera un alivio. “Claro, primero es por fin, no estoy loca y luego, madre mía la que se me viene encima” dice la catalana sobre cómo lo vivió ella.
"Nunca pensé que podría perder la memoria" dice Elías durante su intervención.
“Nunca pensé que podía perder la memoria" dice con rotundidad en el acto organizado por la Fundació Catalunya La Pedrera, juntamente con la Fundació Pascual Maragall y Ace Alzheimer Center Barcelona, la intérprete señala el momento en el que tuvo que tomar una decisión sobre su profesión.
Elías está sorprendida con el avance lento de la enfermedad. EFE.
Según Elías, rodando una película se dio cuenta que las cosas no iban bien y buscó en los médicos una razón. “Puedes vivir mucho tiempo con esta enfermedad sin enterarte que la tienes, porque ya estás en una edad avanzada y por lo tanto ya sabes que pasan cosas. Y luego, pues sí, es un proceso que va muy poco a poco. O sea, yo quizá no estoy hablando con la fluidez que hablaba hace 3 o 4 años, pero puedo todavía estar aquí contestando a vuestras preguntas”.
Elías lucha para que se investigue la enfermedad
Imagen promocional cuando lanzó su libro 'Cuando ya no sea yo'
‘Cuando ya no sea yo’ es el libro autobiográfico de la actriz, una bonita forma de mantener su esencia y que no se pierda en el olvido. La artista también concedió varias entrevistas para hablar sobre su decisión de poner fin a su vida cuando ella no esté.
No está en ese punto y por ese motivo usa su voz para visibilizar la enfermedad y pedir que se priorice la investigación. “Aún no hay antídoto” afirma, pero seguramente dentro de unos años la gente se sorprenda de esta enfermedad porque se habrá logrado curar.
Escribir para recordar
Con el Goya por la película 'Camino'.
Actualmente “estoy sintetizando mis diarios. Estoy en este trabajo ahora que es muy curioso” afirma Carme que usa la escritura como terapia. Ante la pregunta de los periodistas si los publicará, ella dice que no, “es algo que lo hago por mí misma, porque siempre estuve casi toda la vida con diarios”.
“Yo creo que ya hice un libro que ya está publicado, y que habla sobre cómo es esto, cómo recibirlo, aceptarlo, es un proceso que no es fácil, pero tampoco yo creía que a estas alturas yo pudiera estar hablando con vosotras” dice la actriz de ‘Camino’.
Carme Elías “Es importante tener una figura familiar que te apoye”
Carme Elías con su libro.
La catalana ha afirmado públicamente que quiere recibir la eutanasia cuando ella ya no sea ella. Ante estas palabras, los periodistas le preguntan sobre si su familia será capaz de llevar a cabo sus deseos.
Elías acompañada de su hermano.
“Tienes que tener una figura familiar, en mi caso es mi hermano” dice emocionada Carme que “no sé cómo agradecer el tiempo que me dedica”. La actriz reconoce que ella puede seguir viviendo sola pero que no sería posible sin esa figura que está al otro lado cuando la necesita. Y termina diciendo que creen que cumplirán su deseo porque la quieren.
La escritura siempre ha sido un gran refugio para Carme.
Para terminar esta emotiva charla, Carme Elías cree que será recordada “como actriz, básicamente, porque eso ha sido muy visible todo el tiempo, y supongo que también se hablará del Alzheimer, y todos dirán, ostras, ¿se morían con esto?” dice con entusiasmo esta luchadora que cree que la investigación y los recursos ayudarán a terminar con esta dolencia.