Cayetano Martínez de Irujo culpa a su sobrino de la quiebra de su empresa
El jinete Cayetano Martínez de Irujo culpa a su sobrino Carlos Fitz-James de la desaparición del negocio gastronómico que él impulsó con gran esfuerzo
![Cayetano Martínez de Irujo y su sobrino, Carlos Fitz-James.](https://www.pronto.es/files/main_image/uploads/2025/02/05/67a331b25dba8.webp)
Cayetano Martínez de Irujo y su sobrino, Carlos Fitz-James.
El apellido Alba siempre ha estado ligado a la historia y el legado cultural de España, pero también a los negocios familiares que han intentado mantener la grandeza de la Casa. Uno de esos proyectos fue Alba Fine Food, una línea de productos gastronómicos que Cayetano Martínez de Irujo puso en marcha en 2012 con la aprobación de su madre, la duquesa de Alba.
El aristócrata trabajó durante años en la selección de productos de calidad para esta marca, que nació con la idea de aportar liquidez a la familia y que, según él, entusiasmaba a la inolvidable Duquesa de Alba.
Cayetano Martínez reacciona a la quiebra de su empresa: “Me acabo de enterar”
![Cayetano Martínez de Irujo](https://www.pronto.es/uploads/2025/02/05/67a3338b83de8.jpeg)
Sin embargo, más de una década después de su lanzamiento, el negocio ha echado el cierre. Según ha revelado El Confidencial, la empresa acumulaba pérdidas y no ha podido sostenerse. Una noticia que ha dejado en shock a Cayetano Martínez de Irujo, quien asegura que nadie le informó de la liquidación: "Me acabo de enterar y es la primera noticia que tengo. Me he quedado en shock, porque trabajé cinco años para crear esta marca donde hay una competencia feroz", ha declarado en Vanitatis.
Cayetano Martínez señala a su sobrino como el culpable del quiebre: “A lo mejor no le ha dedicado el tiempo necesario”
![Cayetano Martínez de Irujo](https://www.pronto.es/uploads/2025/02/05/67a3339a24125.png)
El aristócrata Cayetano Martínez de Irujo ha apuntado directamente a su sobrino Carlos Fitz-James, hijo del actual duque de Alba, como responsable del fracaso: "A lo mejor no le ha dedicado el tiempo necesario. Insisto en que es un sector, el de la alimentación, duro y en el que es necesario moverse mucho, viajar y conocer a los proveedores de tú a tú".
Cayetano Martínez recuerda a su madre, la Duquesa de Alba, y habla de la distante relación que mantiene con su hermano
![Cayetano Martínez de Irujo y su madre, la Duquesa de Alba.](https://www.pronto.es/uploads/2025/02/05/67a333deaf133.jpeg)
Cayetano Martínez de Irujo y su madre, la Duquesa de Alba.
Además, ha recordado con emoción la ilusión que tenía su madre por este proyecto, especialmente por el aceite de oliva que lanzó bajo la marca: "Mi madre estaba muy ilusionada, por eso me dio el visto bueno. Fue una de las tres cosas que creé para que la Casa tuviera una mayor liquidez. La botella de aceite fue el que le hizo mucha ilusión".
![Cayetano Martínez de Irujo y su hermano, el Duque de Alba.](https://www.pronto.es/uploads/2025/02/05/67a333f723b43.png)
Cayetano Martínez de Irujo y su hermano, el Duque de Alba.
La quiebra de Alba Fine Food también pone de manifiesto la tensa relación que Cayetano Martínez de Irujo mantiene con su hermano, el duque de Alba, y con el resto de su familia: "Mi hermano no cuenta conmigo para nada, pero me he enterado a toro pasado. La verdad es que es una pena. Eran productos de altísima calidad".
La quiebra de Alba Fine Food no solo supone el fin de un proyecto que Cayetano Martínez de Irujo impulsó con esfuerzo, sino que también evidencia la creciente distancia entre los herederos de la Casa de Alba.