Danny Daniel lucha contra los Gipsy Kings por "robarle" su canción más famosa
El artista gijonés nos habla de su lucha por la autoría de sus temas y de cómo ha sido su vida desde su época dorada de los años 70
El grupo francés 'Gipsy Kings' lleva años interpretando un plagio de la canción 'Por el amor de una mujer', que rebautizaron como 'La Dona' y aparece en 17 de sus discos. A sus 80 años, su creador, Danny Daniel, lucha por cobrar los derechos de autor que le pertenecen, pues, aunque un juez galo le dio la razón, la indemnización de 49.000 euros que recibió dista mucho de los millones que han ganado los 'Gipsy Kings' con el tema.
"La SGAE no me apoyó"
"Es una vergüenza –nos dice Danny–, plagiaron mi canción, le cambiaron el título y la registraron a su nombre. Durante años, se han llevado unos derechos de autor que no les pertenecen. Gané el juicio en Francia, pero la indemnización no es lo que creo que me toca. Los 'Gipsy Kings' me deben más de tres millones y medio de euros".
PRONTO: También has denunciado a la SGAE. Su entonces presidente, Teddy Bautista, te dijo que te ayudaría.
DANNY DANIEL: La SGAE no me apoyó. Ni tampoco la Warner. Y no me quedó más remedio que demandarlos.
"Me gustaría tener la edad de mi mujer para vivir más años a su lado"
P.: Ahora vives en Miami, ¿por qué te fuiste de España?
D.D.: Me marché a Latinoamérica en 1979 porque tuve un problema con un locutor muy famoso de la Cadena SER y se me hizo un boicot. Me casé en Ecuador y fue un fracaso.
P.: Y te instalaste en Miami.
D.D.: Sí. Compuse temas para cantantes tan importantes como Julio Iglesias. Poco a poco me fui quedando allí y me ha ido muy bien. Pero antes estuve viviendo nueve años en Madrid con mi segunda esposa, Mari Carmen, a la que llamamos Pitty. Ella es la mujer que me devolvió la ilusión por el amor. Es cubana, pero criada en Venezuela. Tenemos tres hijos, dos chicas y un chico, y un nieto de 7 años, y ninguno ha seguido mis pasos.
P.: Pitty es esposa, amiga y consejera…
D.D.: Es guapísima y muy inteligente. Llevamos juntos 39 años y discutimos casi todos los días, pero a los cinco minutos nos reconciliamos.
P.: Es mucho más joven que tú...
D.D.: Sí, 18 años, y eso me duele porque me gustaría tener su edad para vivir más tiempo a su lado.
"Julio Iglesias ha cantado siete temas míos"
P.: ¿Sigues cantando?
D.D.: Cantando y componiendo. No veas lo bien que tengo la voz. Hice un álbum con versiones de ópera acojonante. Estoy mejor que nunca.
P.: ¿Te ves con Julio Iglesias?
D.D.: Muy poco. Porque vive en la República Dominicana y yo, en Miami. Julio ha cantado siete temas míos.
P.: Viviste una etapa dorada en España con 'Por el amor de una mujer' o ''El vals de las mariposas'.
D.D.: Pues la de las mariposas no la quería nadie y la grabé con Donna Hightower poniendo 70.000 pesetas cada uno. Se convirtió en número uno en tres días, un éxito rotundo.