David Broncano: lo que nadie te ha contado del presentador de moda
El presentador David Broncano siempre habla con gran pasión de su pueblo, Orcera, cuyos habitantes sienten un gran cariño por él y toda su familia
“Con David Broncano, el incremento de visitantes es evidente”
Vista a la entrada del pueblo por la carretera.
“Nos parece estupendo que David haya puesto a Orcera en el mapa. Se nota que quiere sus raíces y que siente lo suyo. Tanto Orcera como la provincia de Jaén la lleva por bandera allá por donde va. Los vecinos están encantados con él”, nos cuenta Juan Francisco Fernández, el alcalde de la localidad, que nos recibe con mucha cordialidad, y que ya ha puesto en marcha mejoras en el pueblo debido al aumento del turismo.
"Se nota que David quiere sus raíces"
El pueblo de David Broncano es una bonita localidad rodeada de olivos, en plena Sierra del Segura, en la provincia de Jaén. Un lugar privilegiado en el que el presentador tuvo una infancia muy feliz.
"Gracias a David el aumento de turistas se está notando bastante. Estamos trabajando para que Orcera sea más que la piscina de Amurjo. Tenemos la idea de crear una ruta de senderismo y hacer un mirador para que se puedan hacer fotos bonitas", añade el edil, que nos traslada lo querida que es la familia del presentador David Broncano en el pueblo. Y es que están muy implicados en diferentes iniciativas, como una llamada 'Música en Segura', un proyecto creado por Daniel, el hermano pequeño de David Broncano, un clarinetista reconocido a nivel nacional e internacional.
Algunos vecinos de Orcera, que nos trasladaron el cariño por el presentador David Broncano y toda su familia.
LA PISCINA DE AMURJO. Gracias a la publicidad que el presentador ha hecho de esta impresionante piscina, este verano han acudido 2.000 personas más que el año pasado.
UN ALBERGUE EN SU HONOR. El padre de David (segundo por la izqda.), la madre y su hermano (tercero por la dcha.) inauguraron este espacio, un proyecto promovido por el alcalde, Juan Francisco Fernández (tercero por la izqda.)
Tanto Daniel como sus padres, Javier e Isabel, asistieron a la inauguración de un albergue que lleva el nombre de David Broncano, un evento al que el humorista no pudo asistir y que asombra a todos los que se hospedan allí. "Se inauguró hace dos años y va muy bien. También es oficina de turismo. En verano viene mucha gente y se quedan sorprendidos de que se llame así", cuenta Marta, la simpática gerente del acogedor espacio, que explica que Isabel, la madre de David Broncano, también ayuda con el buen funcionamiento del lugar. "Cuando David viene se comporta como uno más y los vecinos no son pesados con él ni le piden fotos", explica la joven sobre el presentador.
Placa del albergue.
Sin embargo, María Dolores, otra vecina de Orcera, hace tiempo que no le ve por el pueblo. "Desde que es conocido, no lo veo mucho. Es invisible", comenta. "De pequeño era un niño normal. Tenía dos amigos en su época de adolescente, pero no salía mucho a la calle con ellos", cuenta también sobre la infancia de David Broncano. Rodri, su marido, realizó las obras en la casa de los padres del presentador y ambos coinciden en que "son encantadores", una frase que escuchamos en boca de todos los vecinos con los que hablamos.
"Jugábamos a que teníamos casas en las higueras"
David Broncano de niño.
Y es que, tanto el hermano de Broncano como sus padres están muy implicados en diferentes actividades de Orcera. Está claro que se han adaptado muy bien a Orcera, a donde se mudaron cuando David tenía 1 año. Una decisión que el humorista siempre ha agradecido. “Me pasaba el día jugando en los árboles”, contaba en una entrevista con Bertín Osborne.
Una afirmación que ratifica Nando, un amigo de la infancia de David Broncano y de su hermano, Daniel, del barrio de Antonio Machado. “Éramos una pandilla de 9 o 10 chicos y chicas. Jugábamos a las canicas, peonzas y a que teníamos casas imaginarias en las higueras”, explica mientras atiende a los clientes del bar donde trabaja. “También jugábamos al fútbol contra equipos como el Cantarranas. La portería la hacíamos con piedras”, añade. “Era un chico normal y corriente y sigue siendo el mismo”, comenta.
Ángel y Eduardo también quieren opinar sobre David Broncano, del que hablan con un patente cariño. "Es muy buena gente. Tímido y prudente y quiere pasar desapercibido", explican. Ascensión, otra vecina atenta al corrillo que se ha formado, nos cuenta cómo era como estudiante. "Mi padre, Santiago, al que llaman Lapi, fue profesor de David y me decía que era muy inteligente y su hermano, Daniel, un superdotado", explica.
El instituto al que acudió David Broncano.
Así lo ratifica Matías Arroyo, director del instituto de Educación Secundaria Gandhi, en el que David Broncano estudiaba. "Lo recuerdo como un chico inquieto, curioso, imaginativo, simpático y gracioso, con esa ironía que maneja ahora. Y muy noble, como son los niños de la Sierra. Y sé que era buen estudiante. Además, se llevaba bien con sus compañeros", manifiesta Arroyo que, al igual que la familia Broncano, es orcereño de adopción, ya que es natural de Mengíbar, pero, al igual que le sucede a todos los Broncano, lleva Orcera en el corazón.
En la afable charla que mantuvimos con él, Matías recordaba una curiosa anécdota de David Broncano, que, con apenas 15 años, ya parecía demostrar las dotes que, años después, ha demostrado con creces. "Un año trajimos a varias personas del norte de África, que habían venido a Orcera para trabajar en la aceituna, para hacerles una entrevista. Y el entrevistador fue él. Se manejaba con mucha soltura. Hasta recuerdo que hablaba con ellos en francés", explica Matías, que lleva 17 años al frente de este centro.
SU PANADERÍA FAVORITA. José Luis, de la panadería Tote, la favorita de David Broncano.
Quien también recuerda al pequeño David Broncano es la familia que dirige la panadería Tote, la favorita del presentador. Llevan 80 años en el pueblo y son toda una institución. "Lo veía jugar de pequeño por las calles con su pandillita, con la que jugaba al balón e iba en bicicleta", cuenta José Luis, el dueño del local. "Lo que más compran es pan y las magdalenas", añade Patricia, la hija de José Luis.
Broncano en sus inicios como monologuista.
Nos vamos de Orcera con la sensación de que David Broncano es profeta en su tierra y siendo testigos del inmenso cariño que le profesan sus vecinos.