Pronto
Cerrar

Jorge Javier Vázquez tendrá que pagar los gastos judiciales.

Ivana Paredes

Parece que Jorge Javier Vázquez no consigue remontar. Después de la cancelación de 'Sálvame', del 'Deluxe' y de su intento de regreso a la TV con 'Cuentos Chinos', el presentador no se encuentra en su mejor momento. A todo esto, se le ha sumado su último varapalo judicial: ha perdido el juicio contra la prensa.

Hace unos años, el de Badalona fue "pillado" en estado ebrio en una discoteca y algunos medios difundieron fotos y vídeos de aquel momento. Jorge Javier demandó a estos medios y pidió 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil por el daño moral. No obstante, el pasado 16 de octubre, la Sala de lo Civil determinó que el periodista no tenía razón: La libertad de información de los medios de comunicación recurridos debe prevalecer sobre el derecho a la intimidad y a la propia imagen del recurrente atendiendo a la doctrina constitucional y jurisprudencial".

"La información difundida es veraz y se refiere a hechos que tienen relevancia pública, en el sentido de noticiables tanto por la proyección y notoriedad pública del sujeto, como por el interés público del asunto sobre el que se informa", asegura la sentencia, dejando claro que, para los jueces, no fue ilegal publicar estas imágenes de Jorge Javier.

Jorge Javier Vázquez, condenado a pagar los gastos del juicio

Además, estas imágenes se tomaron precisamente después de que el presentador sufriera un ictus, algo que tuvieron en cuenta en el juzgado: "El estado en el que se encontraba el recurrente, después de haber sufrido un ictus y tras declarar que no era un inconsciente y que cumpliría a rajatabla lo que le dijeran los médicos, generó una expectativa informativa y un interés en las personas que le siguen sobre cómo iba a evolucionar su curación y cómo iba a desarrollarse su vida ordinaria".

Jorge Javier, en 2019, padeció un ictus y tuvo que dejar la televisión un tiempo.

Por lo tanto, "las imágenes pueden ser difundidas sin su consentimiento, ya que, al ser la información de relevancia pública e interés general, opera la excepción de la Ley de Protección Civil del Derecho al Honor", se aclara, antes de añadir que "en particular, el derecho a la propia imagen no impedirá su captación, reproducción o publicación por cualquier medio cuando se trate de personas que ejerzan un cargo público o una profesión de notoriedad o proyección pública y la imagen se capte durante un acto público o en lugares abiertos al público".

Finalmente, Jorge Javier no sólo no cobrará los 4.000 euros que pedía, si no que también tendrá que hacerse cargo de los gastos del juicio y, en este caso, no podrá recurrir.

La prensa se regodea de su victoria

'Periodista digital' es uno de los medios que ha ganado esta batalla judicial a Jorge Javier. En el pasado, este medio, además de publicar estas imágenes bochornosas del periodista, se han referido a él como "el rey de la telebasura", así como el "autor de 'rojos y maricones'", asegurando que en el juzgado habían tenido en cuenta "la personalidad de Jorge Javier y su forma de actuar en su programa, ácido y crítico, elevando así la vara de medir ante supuestas intromisiones en su propia imagen".

Ahora que la justicia les ha dado la razón, no han dudado en jactarse de ello en su sitio digital: "Le hemos dado a Jorge Javier Vázquez hasta en el cielo de la boca, como en su día al chistoso Quequé o los todopoderosos ‘progres‘ de Atresmedia".