Ellen DeGeneres: la interesante vida de la popular presentadora estadounidense
Tras más de 40 años siendo una de las estrellas televisivas y de las cómicas más aclamadas de su país, anuncia su retirada
Una infancia difícil
En una foto cuando era niña.
A los 16 años, sus padres se divorciaron y, un año después, su madre se casó con otro vendedor, Roy Gruessendorf, y toda la familia se trasladó a Texas. Durante esos años, Ellen sufrió abusos sexuales de su padrastro, como reveló recientemente en un programa: a su madre le habían detectado un cáncer de mama y, aprovechando esa excusa, él empezó a tocarla en busca de supuestos tumores. De ahí, pasó a mayores.
La persona más graciosa de EEUU
Con su acompañante en el baile de graduación.
Un episodio oscuro que marcó la adolescencia de Ellen, quien, tras graduarse, se matriculó en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Nueva Orleans, pero dejó pronto la carrera y se puso a trabajar como vendedora, camarera, pintora de casas, limpiadora, secretaria e incluso bailarina.
Pese a su fracaso universitario, Ellen tenía dotes para la comedia. En las reuniones de amigos siempre ponía el toque de humor y, animada por ellos, empezó a hacer monólogos cómicos en distintos locales y entró a formar parte del repertorio de artistas del Club de la Comedia de Clyde, en Nueva Orleans.
La persona más graciosa
En su primera actuación importante, que fue en el programa de Johnny Carson.
A partir de ahí, empezó a recorrer EEUU con su espectáculo cómico y, en 1982 fue elegida la persona más graciosa del país por el canal de televisión Showtime. Eso le abrió las puertas a programas cómicos nocturnos. Uno de ellos fue 'Tonight Show', al que siguieron otros hasta tener su propio programa, 'Ellen', en la cadena ABC.
El espacio fue todo un éxito y la cómica se convirtió en una de las presentadoras estrella del país. En medio de esta popularidad, decidió hacer pública su homosexualidad: tanto en su programa como en la portada de la revista 'Time'. Era 1997 y ella salía con otra estrella estadounidense, la actriz y productora Anne Heche.
Le cancelaron el programa por gay
Ellen con la actriz Anne Heche, que fue su pareja.
Esta confesión pública fue el motivo no oficial por el que en 1998 se canceló el programa. "No me lo esperaba. No trabajé durante tres años. Nadie me llamó, nadie respondía al teléfono", contó años después. Valiente y consecuente, Ellen no se arrepintió de haber salido del armario, a pesar de haber recibido hasta amenazas de bomba. "Fue lo más difícil que tuve que hacer en mi vida, pero no cambiaría ni un momento, porque me llevó a estar exactamente donde estoy hoy", aseguró.
Una de las mujeres más influyentes
Con dos de los numerosos Emmy que ha ganado por su programa de tele.
Con un panorama laboral adverso, Ellen retomó los monólogos, hasta que, en 2001, volvió a la televisión con una serie que no recibió buenas críticas y duró sólo una temporada. Pese a ello, la eligieron para presentar la gala de los Emmy y, en 2003, se puso al frente del programa matinal de entrevistas 'The Ellen DeGeneres Show', que, durante las 19 temporadas que ha estado en antena, reunió a muchos famosos y acaparó numerosos premios.
Disfrazada de hada como presentadora de la gala de los Oscar 2013.
- Tal fue el éxito del formato que, en 2007, Ellen fue la presentadora de los Oscar, convirtiéndose en la primera persona abiertamente homosexual que lo hacía. Ese mismo año, 'Forbes' publicó su fortuna, que estimó en unos 75 millones de dólares (unos 68,5 millones de euros), lo que la situó como una de las 50 mujeres más poderosas del mundo.
Con Alexandra Hedison y con su madre, Betty Jane, a la que siempre ha estado muy unida.
Si en lo profesional le iba sobre ruedas, en lo personal también. Tras un romance de tres años con la actriz y fotógrafa Alexandra Hedison, Ellen compartió su vida con la modelo Portia de Rossi, con quien se casó en agosto de 2008, en Los Ángeles.
En su boda con Portia de Rossi.
Veganas y amantes de los animales y la naturaleza, la pareja siempre hizo gala en público de su complicidad. "Aunque sea despacio, vamos mejorando", declaró Ellen sobre la aceptación de la homosexualidad en Hollywood. Una industria rendida a sus pies ya que es la única persona que ha presentado los Emmy, los Grammy y los Oscar. Su segunda vez en estos premios fue en 2014, donde hizo el primer selfi viral de la historia.
Acusada por sus trabajadores
Bailando con Michelle Obama cuando la exprimera dama acudió a su programa.
Sin embargo, los últimos dos años han sido algo controvertidos para la presentadora. Después de 19 temporadas de éxito, en mayo de 2022 finalizó 'The Ellen DeGeneres Show', tras una investigación que destapó el tóxico ambiente laboral del formato, donde sus trabajadores la acusaron de maltratos. Una situación que la ha llevado, con 66 años y sin hijos, a retirarse definitivamente de la televisión para, con un patrimonio actual de 410 millones de euros, dedicarse a sus otras empresas.