Entrevista EXCLUSIVA a Isabel Rábago: "No reconozco a la Pantoja"
Isabel Rábago acaba de publicar su primera novela y ha hablado con nosotros de su faceta como escritora y de cómo lo compagina con la televisión
Isabel Rábago acaba de estrenarse como escritora de ficción con su primera novela, 'La cortesana fiel', un libro que transcurre en dos épocas distintas y en el que una poderosa mujer del siglo XXI queda prendada de un personaje que vivió cinco siglos atrás. La autora establece entre ellas una comparativa que demuestra que, en cuestiones de poder y liderazgo, puede que las cosas para las mujeres no hayan cambiado tanto...
Rábago se ha convertido, de un tiempo a esta parte, en uno de los rostros imprescindibles de Telecinco: colaboradora en programas como 'Ya son las ocho' o 'Viva la vida', esta periodista ha demostrado que hay una cosa que no la frena: las ganas de seguir aprendiendo. En la actualidad, esta periodista y graduada en Derecho compagina su faceta televisiva con un Máster de Acceso a la Abogacía.
Isabel se ha querido sentar con Pronto.es para hablarnos de su novela y de cómo es su día a día en televisión.
PRONTO.ES: ‘La cortesana fiel’ es tu primera novela: ¿cómo ha sido la experiencia como autora de ficción?
ISABEL RÁBAGO: Maravillosa. Recuerdo cuando recibí la llamada del grupo Planeta y de Rosa, mi editora, que me ofrecían la posibilidad de escribir una novela. La verdad que me asusté, porque ¿de dónde voy a sacar tiempo? Estoy en la tele casi a diario, cursaba mi primer año del Máster de Acceso a la Abogacía, con sus exámenes, trabajos… Pero en este sentido soy Aries, me gustan los retos, me gusta salir de mi zona de confort y me encanta ponerme metas. Escribir ha sido algo maravilloso. Me recomendaron que hiciera un esquema, pero no lo hice. Mis protagonistas son mujeres únicas, fuertes y con un gran carácter, son excepcionales ¡y mis hombres también!
P.: ¿Qué paralelismos podemos encontrar en tu libro entre la Venecia del siglo XVI y la sociedad actual?
I. R.: A Venecia la descubres de la mano de su cortesana más famosa, deseada, envidiada, ¡la más culta e importante en la historia de la República Serenissima, Verónica Franco! Y a Venecia la admiras a través de la protagonista actual, Sara. Son mujeres fuertes fieles a sus principios, a su libertad, a sus valores... mujeres que se enfrentan y se rebelan ante el poder y lo que socialmente está establecido.
"El papel de las mujeres respecto al poder ha cambiado poco"
P.: ¿Cómo crees que ha cambiado el papel de la mujer respecto al poder desde entonces?
I. R.: Lo cierto es que ha cambiado poco. Verónica tuvo que enfrentarse a toda la sociedad y ser la mejor para ganarse el respeto de todos. Ellas estaban destinadas en aquella época a casarse y formar una familia, a aguantar para toda la vida. Verónica rompe con eso de una manera trágica. Ganarse el respeto de ellos, que son el poder económico, social, político y religioso, tampoco fue sencillo. Solo las cortesanas honestas, mujeres cultas, educadas, sensuales y muy sexuales que se codeaban con el poder, eran las únicas que podían hablar de tú a tú con el poder de Venecia. Venecia era Verónica.
P.: ¿Qué famosa crees que hoy día podría tener el poder de Verónica, la protagonista de tu novela?
I. R.: Ella marca las dos historias que se entrelazan a lo largo del libro. Su excepcional vida cautiva a una Sara, una asesora política amante de un conocido líder, casado y con una vida perfecta de cara a la sociedad. Sara descubre el retrato de Verónica en un lienzo de Tintoretto en el Museo del Prado y, desde ese momento, siente que debe saber mucho más de esa mujer. A partir de ahí descubre la vida de la cortesana y a una mujer increíble que va a decidir, sin ella saberlo, su futuro. En este libro hablo de seducción, de política, de arte, de corrupción, de las luchas internas dentro de un partido por conseguir el poder, hablo de periodismo, de infidelidad… es apasionante.
P.: Tu primer libro, ‘La Pantoja, Julián & Cía: asalto a Marbella’ data de 2006. Con lo que ha cambiado la vida de Isabel desde entonces, ¿escribirías un segundo libro sobre ella?
I. P.: No reconozco a la Pantoja que se sentó el pasado 22 de marzo en el banquillo de los acusados. No es el momento de escribir ese libro.
"No bajo el listón en ninguna de mis facetas"
P.: Literatura, televisión, concursante de realities… ¡no paras! ¿Hay algo con lo que no te atrevas? ¿En qué faceta te sientes más a gusto?
I. R.: ¡Y se te olvida que me he graduado en tres años y medio en Derecho por la UNED! Estoy en mi segundo año del Máster de Acceso a la Abogacía, actualmente estoy las mañanas y las tardes en el despacho penal donde me paso el día leyendo sumarios, profundizando en los casos y pateándome los juzgados ya no como periodista, sino como jurista que soy. En la tele, los fines de semana estoy en 'Viva la Vida' y entre semana en 'Juntos'... ¡Telemadrid me permite evadirme de mis días frenéticos! Disfruto de cada cosa que me pasa, agradezco cada oportunidad que me dan y no bajo el listón en ninguna de mis facetas. Soy así.
P.: Tu defensa de Rocío Carrasco te ha llevado a chocar con algunos compañeros… ¿os lleváis esos roces a lo personal o lo que pasa en plató, se queda en plató?
I. R.: Sé quién soy y defiendo aquello en lo que creo. Soy vehemente, estoy formada y sé de lo que hablo en los platós. Defiendo mis informaciones y, sobre todo, soy muy libre en mis defensas. Eso no siempre es fácil, y a veces tiene consecuencias, pero no voy a cambiar. Lo que siento entre mis compañeros es que me respetan y eso es lo importante.
P.: ¿Sois amigas en la actualidad?
I. R.: Sí, siempre.