Entrevistamos a Toñi Moreno: "Me gustaría volver al periodismo de calle"
La presentadora, que estuvo de corresponsal en zonas de conflicto, también ha puesto en marcha varios negocios
Puso en marcha una tienda de trajes de flamenca en Sevilla
Toñi le pidió a una amiga que le recomendara una crema para cuidarse y de ahí surgió su firma cosmética.
PRONTO: Acabas de lanzar Con Alma Golden, tu primera línea cosmética. ¿Qué te llevó a impulsar este proyecto?
TOÑI MORENO: La verdad es que toda mi vida he sido un desastre y he empezado a cuidarme ahora, a los 50 años. No sólo la piel, también la alimentación, y he vuelto a hacer deporte. Una amiga mía que tiene una clínica estética me animó a hacerlo. Le dije que necesitaba una crema fácil y efectiva para cuidarme y de ahí surgió la idea de asociarnos junto con otras dos amigas. De momento, hemos lanzado una crema y un sérum, pero diversificaremos. Soy emprendedora y he abierto muchos negocios en mi vida, alguno de los cuales ha fracasado estrepitosamente, ja, ja, ja.
Toñi Moreno con algunos de los trajes de flamenca de su tienda.
P.: Lo desconocía.
T.M.: Sí. Por ejemplo, monté una productora con la que nunca produje nada. En cambio, puse en marcha una tienda de trajes de flamenca en Sevilla con la madrina de mi niña, y sigue abierta. Ahora la lleva mi amiga sola, pero la idea fue de las dos. Me gusta mucho emprender.
Toñi Moreno fue concursante de MasterChef Celebrity.
P.: ¿Por qué cosmética y no algo vinculado a la gastronomía, por la que demostraste grandes dotes tras pasar por 'MasterChef Celebrity'?
T.M.: La gastronomía me apasiona, pero es dificilísima, y me daba miedo meterme en un terreno tan peligroso. Ahora mismo no me atrevería. Desde que participé en 'MasterChef Celebrity' cocino todos los días y me encanta, pero no como para meterme a empresaria.
Toñi Moreno en su casa.
P.: ¿Te atreverías con otro concurso?
T.M.: Ahora mismo, imposible. Me levanto a las 6 de la mañana cada día para presentar las mañanas de Canal Sur. También te digo que nunca en mi vida he descartado nada, ja, ja, ja.
“Adoro a Jesús y a María José”
Toñi y Jesulín en MasterChef.
P.: En 'MasterChef Celebrity' coincidiste con Jesulín de Ubrique, un viejo amigo tuyo.
T.M.: Sí. Jesús y yo nos conocemos desde que ambos teníamos 14 años. En aquel entonces, él era novillero y venía a Sanlúcar de Barrameda, y yo era la presentadora de la tele local.
Jesulín, amigo desde su adolescencia. Se conocieron cuando tenían 14 años.
P.: Has confesado que fuisteis algo más que amigos.
T.M.: Nada, fue una tontería de niños, sin mayor importancia y de la que nos reímos. Con 14 años, ¡imagínate! Ahora mismo, tanto él como su mujer, María José, son muy amigos míos y los adoro. Es cierto que, durante muchos años, cada uno ha ido haciendo su vida pero, a partir de 'MasterChef Celebrity', hemos retomado el contacto y somos hermanos de mili. Jesús y yo hemos sufrido juntos, nos hemos apoyado y hemos vivido una experiencia brutal. La vida nos ha vuelto a juntar.
Toñi y su madre, a la que adora.
P.: También eres muy amiga de María del Monte, de plena actualidad por el supuesto robo de su sobrino Antonio Tejado en su casa.
T.M.: Yo estoy a su lado, apoyándola. Presento un programa de actualidad y seguramente he sido la periodista que menos información ha dado y la que más tiene. Al final, María es mi amiga y, para mí, eso está por encima de todo.
P.: Ahora estás con un programa diario en Canal Sur, pero has presentado muchos formatos, incluyendo "realities". ¿Te apetecería presentar alguno?
T.M.: La verdad es que nunca me pongo como objetivo presentar un formato u otro. He sido feliz en mi profesión, desde que empecé a los 14 años, porque siempre disfruto de lo que la vida me depara. Ahora me apetecía actualidad y directo, y estoy muy contenta en Canal Sur.
"Estoy abiertísima al amor"
Con su hija, Lola, tras ejercitarse en casa.
P.: Entre la agencia, las cremas, la tele y tu niña, ¿te queda tiempo para el amor?
T.M.: No. Me encantaría poder contarte otra cosa, pero mi vida personal, ahora, es mi hija. Además, para el amor soy muy antigua. No soy de las que utilizan "apps" para ligar. Cada vez que me he enamorado ha sido de alguien de mi entorno, nunca en una discoteca. Estoy abiertísima al amor, pero ahora mismo no hay nada. Cuando aparezca, te enterarás, porque no soy de esconderme.
P.: Hablando de Lola, hace poco estuviste con ella en Disneyland Paris.
T.M.: ¡Sí! Ha sido una maravilla. A partir de ahora, me planteo viajar con mi hija, por lo menos, un par de veces al año. A mí siempre me ha salvado la curiosidad por las cosas. Me gusta viajar y he estado por medio mundo. Hubo una temporada en la que fui "freelance", aunque eso no se sabe.
A los 27 años, estuvo en Kosovo.
P.: Háblame de esa época.
T.M.: He estado en Afganistán, en Irak, en Kosovo tres veces e hice el camino de la cocaína por Bolivia y Argentina. Fui la única periodista de televisión que siguió el ébola como reportera en África. He hecho muchas cosas de periodismo de investigación que ahora no me puedo permitir, porque soy madre y eso ha cambiado todas mis prioridades.
Hizo un reportaje de la ruta de la cocaína por Bolivia y Argentina. En la foto, con unos niños en un vertedero en busca de algo que vender o comer.
P.: También estudiaste Derecho. ¿Cómo imaginabas tu vida dedicada a esta profesión?
T.M.: No terminé la carrera. Yo vengo de una familia con pocos recursos y en mi casa se necesitaba dinero para comer. Entonces, me puse a currar en lo que podía, y fue la tele local de mi pueblo. Empecé Derecho, porque lo hacían en Jerez de la Frontera, lo más cercano a mi casa. En tercero de carrera me llamaron para trabajar en ‘Andalucía Directo’, en Canal Sur, que para mí era lo más. Dejé Derecho pensando en que volvería, pero fui enlazando proyectos, hasta hoy.
La periodista también fue a Irak y a Afganistán.
P.: Hablando de proyectos, ¿en cuáles andas?
T.M.: Tengo varios en marcha, que no puedo adelantar. Sí puedo decirte que me apetece mucho volver al periodismo de calle y contar historias, es lo que me gusta. Hay varias cositas para plataformas. Soy de las que suelen hacerse una lista de propósitos al empezar el año, pero cuando acaba, me doy cuenta de que la vida me ha cambiado el rumbo. Así que prefiero disfrutar de las cosas que vienen. De hecho, cuando me propusieron ‘MYHYV’, me parecía un horror. Sin embargo, me ha traído a un público joven, que es el que me ha hecho "influencer", y ya tengo casi un millón de seguidores, ja, ja, ja. Todo sirve para algo en la vida.