Eugenia y Cayetano Martínez de Irujo podrían declarar como imputados de un delito contra el medio ambiente
La fiscalía de Sevilla pide al juez que declaren como imputados 4 hijos de la duquesa de Alba: además de Eugenia y Cayetano, podrían sentarse en el banquillo Fernando y Alfonso Martínez de Irujo
Cayetano y Eugenia Martínez de Irujo se han reconciliado.
Las graves sequías que azotaron Doñana en 2023 y 2024 se vieron agravadas por la sustracción ilegal de agua que algunas fincas vecinas sacaban de los pozos. Y este escándalo llegó a salpicar a rostros muy, muy conocidos.
El primero en ser denunciado por extraer agua del Parque Nacional de Doñana para regar su finca privada fue 'El Litri', y tras el torero llegó la investigación a Eugenia Martínez de Irujo.
La única hija de la duquesa de Alba fue imputada por un delito contra el medio ambiente en octubre de 2023 ya que la empresa Eurotécnica Agraria, cuya presidencia es un cargo rotativo entre varios miembros de la casa de Alba, estaba en ese momento bajo su mandato.
"Esa finca no es de mi propiedad y no tengo ningún vínculo ni responsabilidad con ella" se apresuró a declarar Eugenia al diario El País. Y es que, en realidad, son su hermano Alfonso y su sobrino Luis Martínez de Irujo quien la gestionan directamente.
Alfonso y Eugenia Martínez de Irujo.
En ese momento, Alfonso Martínez de Irujo declaró a la prensa que, en efecto, "Hay una serie de pozos más de los debidos. Hubo pinchazos hace 20 años, pero no los hice yo y, desde hace cinco años que dirijo la explotación había otras urgencias como la maquinaria. Tengo donde agarrarme, me encuentro tranquilo y no es ilegal, aunque debí haber priorizado este tema".
La Fiscalía pide que 4 de los 6 hijos de la duquesa de Alba declaren como imputados
La duquesa de Alba.
Cuando parecía que Eugenia se había librado y que sería su sobrino Luis Martínez de Irujo el investigado por sustracción ilegal de agua en Doñana, ahora la Fiscalía pide que 4 de los 6 hijos de la duquesa de Alba declaren como imputados.
Así, se sentarían en el banquillo todos a excepción de Carlos, actual duque de Alba, y Jacobo.
La duquesa de Alba con algunos de sus hijos.
Según informa Canal Sur, "se investiga una posible 'extracción sistemática y de carácter industrial' de agua en una superficie 'muy extensa y mantenida durante muchos años con grave perjuicio para el medio natural'".
Para ello, la Fiscalía pide que la instrucción de este caso se prorrogue seis meses más a partir del 9 de abril, que es cuando cumple el 1º plazo. Además, tal y como desvela El País, "solicita que los cuatro hermanos declaren como imputados en la causa por un delito contra el medio ambiente, ya que figuran como miembros del consejo de administración de la sociedad familiar que gestiona la finca Aljóbar, y podrían arrojar luz sobre el posible delito cometido".
Tana Rivera con su madre Eugenia Martínez de Irujo y su tío Cayetano.
Sobre el tema, Cayetano Martínez de Irujo ha explicado al mismo medio que "Nosotros no tenemos por qué declarar. En un pacto de socios se plasmó y quedó clara la independencia de gestión de cada una de las sociedades de cada hermano. Es responsabilidad de Luis, nosotros no tenemos nada que ver ahí".
"Sus abogados ya están analizando el escrito que presentarán para alegar contra la petición de la Fiscalía", señala El País.