Pronto
Cerrar

Un fan de Lola Flores quiere salvar la casa donde nació

Juan Carlos Gil, fan de la cantante, busca fondos y ayuda para comprar la vivienda, en Jerez, y restaurarla para hacer un museo

La folclórica, que falleció en Madrid el 16 de mayo de 1995.

Redacción

El 21 de enero del 2023 se cumplen 100 años del nacimiento de Lola Flores, y uno de sus fans quiere salvar, a toda costa, la casa en la que la cantante vino al mundo en Jerez (Cádiz) y que se está deteriorando.

Para ello, Juan Carlos Gil ha creado la plataforma "Si me queréis, restaurarme", con la que pretende adquirir la vivienda, arreglarla y montar en ella un museo dedicado a la artista. Para conseguirlo, recaudará fondos entre los seguidores de Lola y recogerá firmas para pedir que el ayuntamiento jerezano se implique en la iniciativa.

Gil posando ante la puerta de la casa en Jerez (Cádiz).

La frase que dijo en la boda de su hija Lolita

Juan Carlos nos explica que "hace un año la fachada de la casa se encontraba muy deteriorada, pero ahora está mucho peor. Así que creé la plataforma y pusimos un cartel allí, echando mano de la frase de Lola en la boda de su hija Lolita, cambiando el “Si me queréis, irse” por “Si me queréis, restaurarme”. Quiero movilizar al mayor número posible de fans de Lola Flores para que, entre todos y con ayudas oficiales, compremos la casa, que está en venta, la restauremos y montemos un museo homenaje a una mujer que es un símbolo del país. Es una pena que la casa donde nació se pueda venir abajo".

De hecho, los vecinos que pasan por la calle donde se encuentra afirman que "la casa está totalmente abandonada, los cristales están rotos y hay fotos colgadas en mal estado. El lugar que era considerado un templo ahora está destrozado". De hecho, durante años ha sido lugar de culto y peregrinaje, ya que miles de personas han acudido sólo a Jerez para visitar la fachada de la casa donde nació una de las artistas más polifacéticas de nuestro país.

El lamentable estado de la casa natal de "La Farona".

Gil estuvo en Jerez para iniciar la campaña de recogida de firmas, que extenderá a toda España. Se abrirá también una cuenta en la que los que quieran colaborar ingresen lo que puedan. "El Ayuntamiento de Jerez verá que este proyecto es muy serio y no existe el menor ánimo de lucro. Es un acto de amor y veneración hacia una mujer irrepetible. Me voy a poner en contacto con todos los clubes de fans de Lola Flores para que intervengan en la iniciativa. Con las personas con las que he hablado se muestran entusiasmadas y dispuestas a ayudar", dice Juan Carlos.

"Queremos hablar con la familia de Lola"

PRONTO: ¿Qué precio de venta tiene la casa?

JUAN CARLOS GIL: Lo estamos investigando, porque aún no lo sabemos.

P.: Sería muy bonito que os pusierais en contacto con la familia de Lola.

J. C. G.: Es uno de nuestros propósitos, porque seguro que participarían en el proyecto. Queremos hablar con Lolita, Rosario, Elena Furiase, los otros nietos...

Rosario y Lolita adoraban a su madre.

P.: ¿Llegaste a conocer personalmente a la Faraona?

J. C. G.: No, pero la admiro desde pequeño. Cuando ella murió yo era muy chico. Pero sus canciones me han acompañado a lo largo de toda mi vida. Para muchos, Lola sigue muy presente... Han pasado 27 años de su fallecimiento, pero la llevamos en nuestros corazones. Y no vamos a parar hasta que su sueño de contar con su propio museo se convierta en una realidad. Seguro que desde allá arriba sabrá agradecer nuestro enorme esfuerzo. Esa mujer se lo merece todo. Y el año de su centenario debe ser muy especial.

Al margen de esta iniciativa, el Ayuntamiento de Jerez ya aprobó el pasado mes de junio el proyecto de musealización de la Nave del Aceite para su adaptación como Centro de Interpretación Lola Flores, con el objetivo de que ese museo pueda ser abierto coincidiendo con el centenario de la gran folclórica.