Fofó: los 100 años del payaso más querido de la tele
Repasamos la intensa vida de Fofó, que junto a sus hermanos Gaby y Miliki, formó el trío más famoso de payasos del panorama nacional
Se ha cumplido el centenario del nacimiento de Fofó, un artista madrileño que, integrante de una saga circense y junto con sus dos hermanos, se hizo famosísimo para miles de niños de España y Sudamérica gracias a un programa de televisión.
Alfonso Aragón Bermúdez nació el 7 de febrero de 1923 en el barrio madrileño de Vallecas, en el seno de una familia de tradición circense. Fue el segundo de los cuatro hijos del payaso Emilio Aragón Foureaux, conocido como Emig, y de la acróbata ecuestre Rocío Bermúdez Contreras. Fue también sobrino de José María y Teodoro Aragón, con los que su padre formó el trío Pompoff, Thedy y Emig, y sus primos eran José Aragón Hipkins, 'Nabucodonosorcito', y Emilio Aragón, 'Zampabollos'.
Su madre murió en 1931, cuando él tenía 8 años, y su padre volvió a casarse con Mercedes Hijón, con la que tuvo dos hijas más, Elena y Concepción. Fofó aprendió a tocar la guitarra clásica en el Conservatorio de Madrid y fue un buen estudiante, que a veces dejaba la escuela para estudiar con profesores particulares si la familia se iba de gira circense.
Actuaban con su hermana, Rocío, bailaora de flamenco
Cuando tenía sólo 16 años, se unió profesionalmente a sus hermanos Gabriel (conocido como Gaby y nacido en 1920) y Emilio (cuyo nombre artístico era Miliki, 1929) para formar un trío que debutó oficialmente el 24 de abril de 1939 con el nombre de Los hermanos Aragón.
Desde el principio, innovaron en el mundo de los clowns, apartándose del clásico maquillaje de los payasos, aunque mantuvieron los roles de Carablanca (el payaso listo y bien vestido que era Gaby), mientras que Miliki hacía el papel de Augusto y Fofó asumía el de Contra-Augusto. Como curiosidad, Miliki empezó como payaso mudo, tal y como años después haría su hijo, Milikito.
En 1943, se unieron al reputado circo Price, donde estarían tres temporadas, siempre acompañados por la música del saxofón y el acordeón y, algunas veces, actuaron con la hermana del trío, Rocío (1926), que era bailaora de flamenco.
En 1946, tras la muerte de su padre, Fofó y sus hermanos iniciaron una gira por Suecia, que luego se convirtió en un tour por Cuba con el circo Santos y Artigas. En la isla caribeña vinieron al mundo los dos primeros hijos de Alfonso y su esposa, Juana Sac Majadas: Alfonso, nacido en 1949 y conocido después como Fofito, y Rodolfo (Rody). La familia se completó con el nacimiento de Rocío y Adolfo.
Cuba supuso la eclosión del trío cómico porque hicieron mucha radio, alternándola con espectáculos en vivo por toda Centroamérica. El éxito les llegó cuando actuaron en el primer canal de televisión hispana, en La Habana. Eso les hizo muy famosos, pero cuando en 1959 estalló la revolución castrista, pusieron rumbo hacia EEUU.
Gira con Buster Keaton y audiencias millonarias
En Nueva York montaron un circo hispano, para después mudarse a Chicago. En los dos siguientes años hicieron gira con artistas como Buster Keaton y Harpo Marx y actuaron ante personalidades como Richard Nixon y en programas de televisión de audiencias millonarias, como el show de Ed Sullivan. Hasta 1965 hicieron espectáculos para adultos, pero, tras instalarse en Puerto Rico, se centraron en los niños.
Los tres hermanos también tuvieron su faceta cinematográfica, con 'El nieto del zorro' (1948), 'Tres bárbaros en un jeep' (1955), 'Había una vez un circo' (1972) y 'Los padrinos' (1973).
Un programa mítico en TVE
Tras volver a España en 1971, los Aragón debutaron en TVE el 19 de junio de 1973 con el programa 'Los payasos'. Tenía que durar sólo tres semanas, pero gustó tanto que les renovaron el contrato, renombrando el espacio como 'Las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki', aunque Fofito ya actuaba con ellos.
El 27 de abril de 1974, el programa pasó a ser 'El gran circo de TVE"' que les consagraría definitivamente como los payasos de la tele. Algunas de sus canciones se hicieron popularísimas entre los niños españoles y sudamericanos con temas como 'Hola don Pepito, hola don José', 'La gallina Turuleca', 'Había una vez el circo', 'Mi barba tiene tres pelos', 'Susanita' o 'Feliz, feliz en tu día', entre otras muchas, pero lo que sobre todo tuvo fortuna fue el saludo con el que arrancaban su espectáculo: el incomparable "¿Cómo están ustedes?".
Se volvieron tan famosos que hicieron cromos, juguetes, llaveros y hasta tebeos con los hermanos Aragón y los programas del trío circense se reemitieron y vendieron en soporte VHS y DVD.
Falleció a los 53 años tras una transfusión sanguínea
El grupo atravesaba su mejor momento cuando el 22 de junio de 1976 Fofó murió en Madrid por una hepatitis B, contraída por la transfusión sanguínea que había recibido semanas antes durante una operación en la que le extirparon un tumor cerebral benigno.
Su muerte causó una auténtica conmoción en el país, por el gran cariño que se le tenía y por lo inesperado de la noticia. Su entierro en el cementerio de Vallecas, realizado pocos días después, congregó a miles de personas que quisieron dar su último adiós al cómico.
Tras su desaparición, su lugar fue ocupado por su sobrino Milikito (el presentador, compositor y actor Emilio Aragón) y, posteriormente, por su hijo Rody.
En la capital española se le dio su nombre a una calle, se levantó una estatua en su memoria en el parque de atracciones y, en mayo de 1998, Correos emitió un sello con su imagen con un valor de 70 pesetas (0,50 céntimos de euro).