El 'Grand Prix' de Ramón García y RTVE, condenados a pagar una multa de más de 400.000 euros
La CNMC ha multado a RTVE por un patrocinio publicitario emplazado en el 'Grand Prix' que choca con la responsabilidad editorial del ente público
Ramón García y la Vaquilla de 'Grand Prix'.
La famosa "prueba del bocata de jamón" emitida en el 'Grand Prix' en el verano del 2023, le va a salir muy cara a RTVE. Y es que, la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia), el organismo que vela por una publicidad "limpia" en la televisión, les ha impuesto una multa de 405.000 euros.
¿El motivo? Haber emitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales. Al parecer, no solo quedó acreditado que la empresa patrocinadora de la prueba (una conocida marca de embutidos y procesados cárnicos) afectó al contenido del programa al ser nombrada varias veces por el propio Ramón García, sino que, además, afectaba a la responsabilidad editorial de RTVE.
El 'Grand Prix'.
El 'Grand Prix' de Ramón García y RTVE, multados con 405.000 euros
Ramón García, Cristinini, la Vaquilla y Wilbur.
Fue la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) quien, en nombre de varias cadenas privadas, interpuso esta demanda que, en un primer momento, fue rechazada, dándole la razón a RTVE.
Pero UTECA presentó un recurso y, finalmente, la CNMC les ha dado la razón.
Ramon García y la Vaquilla del 'Grand Prix'.
La CNMC considera con esto que "el prestador del servicio de comunicación audiovisual televisiva CRTVE ha cometido una infracción grave, tipificada en el precitado precepto legal" y que, debido a los constantes comentarios del presentador sobre la marca, "sí existe una relación clara entre el patrocinador y la prueba de los bocadillos de jamón".