Hablamos con Sonsoles Ónega antes de irse de vacaciones: “Jorge Javier es un grande de la televisión”
La periodista, a pocos días de irse de vacaciones, hace balance de su temporada, donde afirma con orgullo que han conseguido “un 95% de los partidos ganados” frente a la competencia
Sonsoles Ónega se estrenó por todo lo alto en Antena 3.
PRONTO: El balance de esta temporada es muy positivo, ¿tú cómo has llevado en lo personal el competir directamente contra Ana Rosa y su 'TardeAR'?
SONSOLES ÓNEGA: La foto final creo que hay que sacarla ahí, al final. Ha sido una liga difícil pero el balance es del 95% de partidos ganados. Indudablemente los equipos de la competencia son buenos y todo el mundo quiere meter goles. Pero la balanza se ha inclinado hacia nosotros, y lo digo con pudor porque eso cambia de la noche a la mañana.
P.: Has dejado claro que a tu equipo lo defiendes a muerte.
S.Ó.: Tengo un equipo extraordinario de gente muy joven combinada con profesionales veteranos del corazón, y por ellos sí presumo, porque trabajan como mulas. Somos los equipos que nos rodean, para lo bueno y para lo malo. Para mí es fundamental y yo siempre he tenido la suerte de estar con gente muy buena de la que he aprendido.
Jorge Javier en El Diario de Jorge
P.: Las tardes van a cambiar en breve con la llegada de Jorge Javie Vázquez, ¿cómo crees que va a funcionar y os va a afectar?
S.Ó.: No lo sé, inicialmente no nos va a afectar, pero indudablemente Jorge es un grande de la televisión y vamos a estar muy atentos a lo que haga. Seguro que su vuelta va a ser muy celebrada por los espectadores de Telecinco que lo aprecian y lo quieren.
"Si tú te ríes, se ríen; si tú te emocionas, emociona"
Sonsoles Ónega llorando en su programa.
P.: Tú que eres tan autocrítica, ¿qué dirías que os queda por mejorar?
S.Ó.: Este año nos hemos acercado a nuevos contenidos y el mundo del testimonio -del que tanto se habla ahora—lo llevamos haciendo todo el año y el espectador nos ha comprado ese ingrediente. Y el testimonio a mí no me puede interesar más, siempre he dicho que la calle es mi gasolina literaria, y hay que seguir trabajando sobre eso. Y me gustaría abrir una ventana a la gente excelente que existe, y quiero hacerlo en la próxima temporada: talentos, investigadores, hallazgos médicos, etc. Personas que hacen cosas extraordinarias por nuestro país.
P.: En este programa te vemos implicarte, emocionarte, reír, llorar, bailar… ¿Dirías que eres más tú que nunca?
S.Ó.: Yo creo que sí porque nada me sale forzado y a veces hay cosas que no hago, no me disfrazo, por ejemplo, pero todo lo demás me sale bastante natural. Quizás yo no tengo umbral de ridículo y hago prácticamente todo lo que quiero todo el rato. Sí, me encuentro muy cómoda todo lo que hacemos. Y es verdad que éste es un programa que improvisa mucho, que destroza la escaleta en directo en función de cómo vayan evolucionando los temas. Ésa es la magia del directo. Y el programa hay que sentirlo, es indudable: si tú te ríes, se ríen; si tú te emocionas, emociona. El día que deje de sentir el plató igual me tengo que ir.
Sonsoles Ónega con el libro con el que ganó el Planeta.
P.: Sonsoles, ya está en marcha la preparación de la adaptación de tu novela a serie de TV.
S.Ó.: Sí, yo ya sabía que había un proyecto en marcha, se estaba trabajando en la viabilidad de la adaptación, y ahora ya se ha anunciado porque el proyecto ha recibido el visto bueno de la cadena y la verdad es que me hace muchísima ilusión porque va a ser darle otra vida a los personajes. Vivir además el viaje de adaptar me apetece mucho.
P.: ¿Contarán entonces contigo?
S.Ó.: No. A ver, son muy cariñosos y me compartirán guiones porque yo soy muy pesada y los voy a pedir. Pero donde no sabes mejor no te metas, y ellos son mucho más listos que yo. Ayer ya pregunté si había actores y me dijeron que no han hecho el casting.
"Estas vacaciones disfrutaré con mi familia y mis hijos, para devolverles algo del tiempo robado"
P.: Tú ya tienes suficiente lío. Y estos han sido diez meses muy intensos y has sufrido agotamiento crónico.
S.Ó.: ¡Esto lo quiero aclarar! Tú sabes que yo soy muy exagerada y hace poco le dije a una compañera que había rozado el agotamiento crónico, pero no como algo diagnosticado, es que es verdad que ha ido acumulando mucho cansancio, no he descansado ni los fines de semana hasta que acabó la Feria del Libro. La promo del Premio Planeta es muy exigente y yo no tenía disponibles los días de diario, así que ha habido que alargarla mucho en el tiempo y concentrarla en los fines de semana, y eso inevitablemente repercute en el tiempo de descanso, pero de ahí a que me hayan diagnosticado algo… no. Tengo sensación de agotamiento prolongado, en noviembre hubo días que entraba en plató derrapando porque venía de Valencia, de Sevilla… Ha sido duro y mi carácter es de querer controlarlo siempre todo, y han habido meses de ir por el alambre, pero estoy bien.
Sonsoles Ónega quiere disfrutar las vacaciones con sus hijos y su pareja, Juan.
P.: Ahora cogerás con muchas ganas las vacaciones. ¿Qué planes tienes?
S.Ó.: Iré a Galicia y me quedaré por España, y disfrutaré con mi familia y mis hijos, para devolverles algo del tiempo robado. Y es que también he hecho gira por Latinoamérica, estuve en Argentina, en Chile y en Colombia, así que ya no me apetece más viajar. Estoy hasta arriba de aeropuertos. Y además quiero estar en mi casa porque quiero ya sentarme a escribir. Estoy con una novela con la que llevo ya el 30% escrita y me falta tiempo.