Iñaki Gabilondo: "En España no se sabe discutir"
El periodista, de 80 años, deja la profesión con un último proyecto televisivo para Movistar Plus+, '¿Qué (diablos) es España?'
Él lo tiene asumido, pero, para su legión de admiradores no ha sido oficial hasta ahora: el gran Iñaki Gabilondo se retira. Lo hizo hace un año de la radio y ahora, cumplidos los 80 años, de la televisión con el documental '¿Qué (diablos) es España?', que se estrenó el pasado 2 de noviembre, donde charla con diversas personalidades sobre cómo podríamos superar la desunión que hay en nuestro país.
Lo hace "preguntando a la gente, no en el contexto del combate, ni buscando la bronca, sino hablando serenamente", nos cuenta. "Éste es el último programa que voy a hacer y me emociona. He avanzado hacia el escepticismo y pensaba que era sabiduría, pero es fatiga. Y quería que lo último que hiciera no tuviera nada de avinagramiento", dijo Iñaki en una rueda de prensa que acabó convertida en un homenaje.
Y es que el veterano periodista estuvo rodeado de amigos y compañeros como Inés Ballester, el Gran Wyoming, Nieves Herrero, Miguel Ángel Oliver, la bailaora María Pagés y Luis del Olmo, entre otros.
"Me voy ya porque tengo fatiga"
Con este último, demostró Gabilondo una gran lección de compañerismo al recordar que "nosotros hemos vivido una durísima rivalidad muchos años y ha sido compatible con un gran respeto y una gran relación personal. Se puede rivalizar, discrepar, competir y mantener una buena relación profesional y de respeto", aseguró el comunicador donostiarra, que cree que en España "no se sabe discutir".
Eso ha hecho que no tengamos ni himno, porque según Iñaki sería imposible ponernos de acuerdo sobre su letra.
PRONTO: ¿Realmente éste es tu último programa? ¿Por qué te vas?
IÑAKI GABILONDO: ¡Sí y si lo sorprendente es que las nuevas generaciones no me hayan quitado ya! Me voy porque tengo ya fatiga de las de verdad y porque esta semana he cumplido ya la escalofriante edad de 80 años.
"He tenido 80 años para hacerme a la idea de que tenía que retirarme"
P.: ¿No te da vértigo dejar de trabajar después de una trayectoria tan importante?
I. G.: La carrera no va separada de la vida. Hacerse viejo es un proceso en el que vas haciendo constantes despedidas. Hacerse viejo es despedirse: un día te despides de la buena vista que tenías de joven, te despides de amigos que se mueren… pero esto no te pilla en plenitud de actividad ni de repente. Vas llegando poco a poco y siendo consciente de los cambios de la vida. He tenido 80 años para hacerme a la idea de que tenía que retirarme.
P.: ¿Cómo va ser ahora tu vida? ¿Cómo llenarás el vacío que deja tu retiro?
I. G.: No tengo necesidad de llenar ningún vacío. Yo tengo aficiones que voy a seguir cultivando: leo y escucho música de una forma constante, aunque no sé hacer las dos cosas a la vez; me gusta muchísimo viajar, el mar, el monte y tengo muchos amigos.
Debut como actor de cine
P.: ¿Qué haces para estar tan bien?
I. G.: No lo sé. Pero no os fiéis. Puedo parecer lo que queráis, pero tengo 80 años, todos llenos de horas, minutos y segundos y todos los llevo a cuestas.
P.: Sin embargo, no dejas de sorprendernos. Te hemos visto debutar este 4 de noviembre en el cine como actor.
I. G.: Sí, ja, ja. Me liaron para interpretarme a mí mismo en 'No mires a los ojos', basada en la novela de Juan José Millás, pero ya le dije al director que no me quiero encasillar, ja, ja, ja.