Pronto
Cerrar

Iñaki Gabilondo: "El Rey emérito tiene difícil el retorno para quedarse"

El periodista cree que Juan Carlos I, rey emérito, tiene muy complicado su regreso a España y confiesa que piensa que acabará viviendo en Portugal

Iñaki Gabilondo acaba de recibir un premio Ondas muy especial para él. 

E

Iñaki Gabilondo acaba de recibir un Ondas especial de la organización por toda su carrera radiofónica. Es el séptimo caballo alado para el donostiarra, que cuenta en su haber con un sinfín de premios y reconocimientos.

PRONTO: ¡Felicidades por tu séptimo Ondas, Iñaki!

IÑAKI GABILONDO: Muchas gracias. Éste es el de la despedida. El primero lo recibí en noviembre de 1969. Me impresiona muchísimo recordar todo el tiempo que ha pasado.

P.: El de una despedida que anunciaste hace dos meses en un programa de radio.

I.G.: Sí. Ya tengo 79 años. ¡Que tenga que decir por qué me voy es un poco cómico! Deberías preguntarme qué hago aquí todavía. La gente de mi edad está jubilada desde hace 15 años. No me he dado cuenta de que permanecer en activo a esta edad es casi pornográfico. Harto de mí, porque estoy un poco cansado de mí, creo que ya era el momento de despedirme.

Este fue el discurso de agradecimiento de Iñaki Gabilondo al recibir su Ondas:

Iñaki Gabilondo cree que el Rey Emérito acabará estableciéndose en Portugal

P.: Ahora tendrás más tiempo para tus grandes aficiones, como la lectura. ¿Sigues haciéndolo antes de levantarte?

I.G.: Sí, a diario. Leo 20 minutos antes de levantarme. No me digas por qué, pero mantengo esa costumbre.

P.: ¿Cuál ha sido el último libro que has leído?

I.G.: El de Isaías Lafuente sobre Clara Campoamor y Victoria Kent, "Clara Victoria". Es un libro extraordinario que revive el proceso de conquista del voto femenino. También me estoy leyendo otro sobre cómo se editó la primera "Biblia" en castellano.

P.: Tu hermano Ángel se ha dedicado a la política y tú, a la comunicación. ¿Quién puede dar más consejos?

I.G.: Yo, que soy el mayor, ja ja, ja. Aunque le aconsejé que no entrara en política y no me hizo ni caso. Ahora va a ser Defensor del Pueblo.

P.: Hablando de defensores, ¿eres de los que están a favor de la posible vuelta del Rey emérito a España?

I.G.: Yo conocí mucho a Juan Carlos. Durante una etapa de mi vida estuve viajando con él y he dado testimonio de todo lo bueno que se hizo en aquel tiempo. Precisamente por eso estoy enfadado con lo que ha ocurrido y conmigo mismo, por no haber vigilado de manera más responsable esta situación. Creo que tiene dificilísimo el retorno para quedarse. Mi pronóstico es Portugal.

P.: ¿Cómo te gustaría que te recordasen?

I.G.: No creo que lo hagan mucho, un ratito quizás, pero, en todo caso, como alguien que estuvo toda su vida en la radio e intentó hacerlo lo mejor posible y que, cuando se equivocó, que fue bastante a menudo, pidió disculpas.