Pronto
Cerrar

Intentan estafar a Asraf Beno antes de su boda con Isa Pantoja

El exconcursante de 'Supervivientes' ha advertido a sus seguidores sobre las estafas que ha estado recibiendo

Asraf Beno e Isa Pantoja durante su escapada a Marruecos (Instagram)

Paula Gómez

Asraf Beno ha hecho un llamamiento para advertir a sus seguidores de una estafa en la que podría haber estado a punto de caer. El yerno de Isabel Pantoja, que el próximo 13 de octubre se dará el "sí, quiero" con la hija de la tonadillera después de tres años posponiéndolo por el COVID, les ha pedido que tengan cuidado con estos casos.

En el suyo, se trató de un mensaje en el que le decían que suspenderían su cuenta bancaria si no actualizaba unos datos que, evidentemente, los estafadores iban a robar. Estos fraudes no solo pueden poner en peligro los datos, sino que también pueden poner en peligro el teléfono móvil y/o el dinero de las personas que caen en la trampa.

Las estafas por SMS llevan muchos años entre nosotros, pero en los últimos tiempos se han incrementado considerablemente y es cada vez más difícil distinguir los mensajes fiables de los fraudulentos. Te contamos cómo evitarlos.

Asraf Beno ha advertido sobre esta estafa en redes (Instagram)

Cómo detectar una estafa telefónica

Una de las primeras señales que demuestran que se trata de un mensaje sospechoso son las faltas de ortografía y lo genérico que llega a ser el mensaje. En este caso, el remitente olvida poner acentos y signos de puntuación; además, el número de teléfono es estándar en vez del nombre de la empresa que contacta.

En general, estos mensajes provienen de estafadores que se hacen pasar por servicios de mensajería y entidades bancarias, como Correos, FedEx, Banco Santander, CaixaBank, incluso la Agencia Tributaria. Pero hay muchísimos casos más.

Estos mensajes siempre requieren de una acción por parte de la víctima, como "evitar cargos" en una tarjeta, pagar aduanas, o como en el caso de Asraf, que te pidan que actualices tus datos porque tu cuenta bancaria "quedará suspendida".

Otra de las formas de detectar mensajes fraudulentos es si contienen enlaces que no corresponden con los de la empresa. Supuestamente lleva a la web oficial de la empresa, pero se trata de un clon que puede contener un malware.

Además, es importante recordar que el banco nunca pide actualizar datos ni dar datos personales a través de un mensaje de SMS. Si no estamos seguros de que sea real, lo mejor es ponerse en contacto con la entidad bancaria o la empresa real para comprobarlo.

Asraf no es el primer famoso que intenta concienciar a sus seguidores sobre estos problemas. Hace unos meses, Joaquín Prat se enfrentó a una situación similar y sí cayó en la trampa. "Con un falso mensaje de Correos me la jugaron y me 'sisaron' 200 euros de la tarjeta... estaba esperando un paquete, y claro… es muy fácil caer porque los métodos de estafa cada vez son más sofisticados", señaló.