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Isabel Preysler: ¿cuánto ha ganado con sus millonarios negocios?

Primero fue imagen de una famosa firma de cerámica y, desde entonces, la exesposa de Julio Iglesias ha tenido excelentes resultados económicos

Isabel Preysler.

Jaime Peñafiel

En esta sección, Peñafiel analiza cada semana a los personajes más fascinantes del mundo del corazón y cuenta historias y anécdotas, muchas de las cuales vivió en primera persona.

En los últimos días, tras la publicación de la entrevista póstuma de una de las hijas de Miguel Boyer, Laura, se ha cuestionado a Isabel Preysler a raíz del reparto de la herencia del exministro. Sin embargo, el abogado de Isabel ha dejado muy claro que éste se hizo según lo establecido por Boyer y que, además y en relación con otras polémicas, como lo que costó la rehabilitación de Miguel tras el ictus que sufrió en el 2012, fue la propia Isabel la que se encargó de todos los gastos cuando los recursos de su entonces marido fueron mermando y, además, jamás los reclamó ni pidió nada a los hijos del expolítico, fallecido en el 2014.

También hay que recordar, para quienes se han referido a si su domicilio de Puerta de Hierro formaba parte de ese reparto, que esta propiedad la pagó Isabel, tanto el terreno como su edificación. Y es que a lo largo de su vida, a la exesposa de Julio Iglesias los negocios no le han ido nada mal y ha conseguido salir adelante valiéndose por sí misma.

En los 80, sus trabajos publicitarios le supusieron ingresos astronómicos.

Isabel Preysler, una mujer de anuncio

Es bien sabido que las marcas se apoyan para su promoción y expansión en las "celebrities". Y en nuestro país, muchos han elegido a Isabel Preysler. En la década de los 80, mi gran amigo Manuel Colonques, presidente de Porcelanosa, me pidió que le ayudara para contratar a Gina Lollobrigida, amiga mía, para que fuera imagen de la firma. Lo fue durante un tiempo pero no dio la talla que Colonques deseaba. Y, como no se rindió, decidió dar un paso más, contratando a Isabel Preysler, que había comenzado a ser ya una de las figuras más famosas y populares de España y que, en aquella época, tenía un medio compromiso con las ya desaparecidas Galerías Preciados.

La entrada de Isabel en dicha firma, para quien rodó el primer anuncio en 1986, le aportó mucho "glamour", elegancia y categoría. Y eso que, recordando aquel momento al cabo del tiempo, ella confesó lo siguiente: "No estaba a gusto ante las cámaras. Puede que fuera porque soy tímida, muy tímida. Lo que sucedió es que la oferta era tan tentadora que, pensando en mí y en mis hijos, no podía rechazarla". Hizo bien, porque de aquella experiencia como imagen de la empresa de cerámica salió la joya que es hoy, ya que se convirtió en una mujer llena de encanto sofisticado y artistas, aristócratas, políticos e intelectuales de primer orden se rindieron a su persona.

Isabel, acabando la sesión de maquillaje para su primer anuncio, en 1986. El rodaje duró cuatro días en los que empezaban a las 07.30 h.

En la declaración de Hacienda de 1986, hay un apartado en el que se especifica que por su trabajo con Porcelanosa cobró 40.000.000 de pesetas. Además de ese ingreso, por el concepto de "entrevistas" facturó 19.000.000 de pesetas, aparte del millón de pesetas que Julio Iglesias le pasaba para la educación de sus hijos. Por todo ello, tuvo que pagar a Hacienda 23 millones de pesetas brutas, al margen de las deducciones que pudiera aplicarse.

Imagen de dos joyerías "top"

No sólo de la casa de cerámicas castellonense ha vivido la reina del papel cuché. También ha sido imagen de otras firmas, como de una conocida marca de bombones, de una de las familias más ricas de Italia, que alcanzó su mayor esplendor y popularidad cuando decidió asociar su imagen a Isabel Preysler, que intervino en un célebre anuncio en el que era la protagonista de las recepciones en casa del embajador.

"Quienes la han visto rodar anuncios hablan de su profesionalidad y su disciplina, pero también de su firmeza para saber lo que le conviene", asegura mi querida compañera María Eugenia Yagüe para confirmar el activo que Isabel ha supuesto para muchas marcas.

Isabel Preysler en el anuncio de Ferrero Rocher.

Isabel Preysler fue durante años –desde 1998 hasta el 201 –imagen de Suárez, la gran firma de alta joyería española, y, pocas semanas después de la muerte de Miguel, otro joyero, en este caso el catalán Esteve Rabat, con gran olfato empresarial, decidió contratarla como la imagen oficial en la inauguración de un nuevo e importante local en el paseo de Gracia de Barcelona.

Para finalizar este currículum comercial de Isabel Preysler, nada mejor que recordar lo que ella le declaró a Francisco Mora en la revista "Interviú", en octubre de 1989: "He tenido suerte de poder hacer casi siempre lo que me he propuesto, lo que he pensado que debía hacer. Y lo he hecho de la manera que he considerado adecuada y en el momento que me ha parecido oportuno, incluso con la opinión de los demás en contra. Eso forma parte de mi carácter: si pienso que he de hacer algo, lo hago".

Foto de promoción de su marca de cosmética.

Y si como embajadora de firmas ha amasado una pequeña fortuna sabiendo manejar perfectamente su imagen, dos de sus aventuras empresariales no lograron ser rentables, la última de ellas su línea de cosmética, que lanzó a principios del 2015 pero que, de momento, no ha acabado de ser rentable.