Pronto
Cerrar

Itziar Miranda: “'Amar es para siempre' engancha porque se cuenta desde el amor y la verdad"

La actriz lleva desde el 2005 dando vida a la entrañable Manolita en la serie de Antena 3 y, ahora, nos confiesa el secreto de su éxito

Itziar Miranda en una simpática imagen.

Nereida Domínguez

Es un rostro muy conocido en la pequeña pantalla, donde Itziar Miranda lleva casi 18 años dando vida a Manolita en la serie "Amar es para siempre" (Antena 3). La exitosa ficción ha superado los 2.500 capítulos, a los que se suman otros 1.716 de "Amar en tiempos revueltos" (TVE).

La actriz zaragozana acaba de publicar su segunda colección de libros, titulada "Miranda y Tato" (Edelvives). Quince cuentos infantiles y juveniles que relatan historias de mujeres como Concepción Arenal, que en el siglo XIX fue pionera feminista. Un proyecto del que también forman parte su hermano y su marido.

"Fue un éxito inesperado. Lo hicimos para nuestro entorno, pero acabó publicándose en varios idiomas. Está contada por una niña de 8 años llamada Miranda, quien, en esta segunda colección, tiene 11, y su hermano, Tato, 8".

PRONTO: ¿A qué mujer actual admiras más y por qué?

ITZIAR MIRANDA: ¡A muchísimas! En mi top está Jane Goodall. Casi nonagenaria, sigue dando conferencias por todo el mundo. En este momento hay muchas mujeres admirables.

"Si no hubiese sido actriz, habría sido escritora o música"

P.: Casi 18 años con el personaje. ¿Qué tiene de especial Manolita?

I. M.: Ella cuenta la historia de nuestras abuelas y madres, que vivieron la posguerra, fueron pioneras y sembraron lo que ahora somos. Manolita es inconformista y quiere ser un ejemplo para sus hijos e hijas. La serie se cuenta desde el amor y la verdad, y por eso engancha tanto. Creo que los guionistas de la ficción son unos virtuosos que no paran de imaginar para que los personajes no cansen.

La actriz, como Manolita, con Manu Baqueiro (Marcelino en la ficción).

P.: Tus hijas también han participado en la serie. ¿Te gustaría que siguieran tus pasos?

I. M.: Aunque han crecido en un plató de televisión, las veo con otras inquietudes. Una, más científica y, la otra, podría ir hacia la escritura.

P.: ¿Cuál sería tu proyecto soñado en la pequeña pantalla?

I. M.: En cine y en televisión tengo varios proyectos muy bonitos, pero aún no puedo adelantarte nada. Y me encantaría que se llevara a la tele "Miranda y Tato".

P.: Si no hubieras sido actriz, ¿a qué te habrías dedicado?

I. M.: A la escritura o a la música. Fui al conservatorio, tocaba el piano y ahora estoy aprendiendo, con mi hija pequeña, a tocar el violonchelo. Como ves, todo artístico, ja, ja, ja.

P.: ¿Te planteas retos al empezar el año?

I. M.: Mis propósitos son aprender a estar más tranquila y aprovechar más tiempo con mi familia. También me gustaría no levantarme a las 4 de la mañana, que es lo habitual.