Pronto
Cerrar

Jacobo e Inka, dos miembros muy diferentes de la familia Alba

El tercer hijo de Cayetana se ha mantenido siempre lejos del ojo público, pero ahora, este editor que quiso ser pintor está de actualidad, porque ha convertido dos fincas salmantinas en ‘una reserva integral ecológica’

​La pareja, en su propiedad salmantina.

Jaime Peñafiel

Entre los más de 5.000 libros que tengo repartidos en mis casas de Madrid y del campo destaca, en la biblioteca madrileña, un maravilloso ejemplar encuadernado en piel de ante negro y titulado ‘La muerte del rey Arturo’, un romance del siglo XIII ilustrado con 56 dibujos y que costaba 18.000 pesetas.

Se trata de una edición limitada, de 515 ejemplares, del primer libro publicado, en 1980, por Jacobo Fitz-James Stuart, tercer hijo –y el menos conocido– de Cayetana de Alba, que está de actualidad por haber creado el mayor proyecto de renaturalización del sur de Europa en dos fincas salmantinas que heredó en el 2015.

Fue entonces cuando le dijo a su segunda esposa, Inka Martí: “Tenemos 4.000 hectáreas y somos ecologistas. O hacemos algo o lo nuestro es un mero postureo”. Ahora, ocho años después, el matrimonio ha convertido ese lugar en una ‘reserva integral ecológica, regenerativa y de coexistencia con otras especies del mundo vegetal y animal’.