Jaime Peñafiel: "Manuel Filiberto de Saboya le 'roba' el trono a su hija"
Aunque renunció a suceder a su padre, que acaba de fallecer, en favor de la princesa Victoria, ahora ha decidido ser él el nuevo jefe de la Casa Real italiana
"Mi hija es demasiado joven y tiene que aprender"
Victoria de Saboya.
Entonces, el padre de la joven estuvo de acuerdo y no se opuso a aquel cambio. "Mi padre le hizo un gran regalo a mi hija Victoria y fue decisión suya, ya que consideró que era necesario modernizar la Casa. Y, viendo lo que ocurre en otras monarquías reinantes, era acertado garantizar la sucesión a la primogénita de nuestra familia", declaró Manuel Filiberto en una entrevista, antes de añadir: "Yo voy a apartarme a un lado y voy a dejar que una mujer se sitúe en el foco. Estoy seguro de que lo hará mejor que yo".
Manuel Filiberto con sus padres, Víctor Manuel y Marina Doria.
Así estaban las cosas cuando Víctor Manuel falleció hace un mes y todo cambió. Y es que, nada más morir su padre, Filiberto dio marcha atrás en su renuncia a los derechos al trono en favor de su hija, borrando, sin ningún complejo, el deseo de su progenitor de que su nieta fuese su heredera.
En el funeral de Víctor Manuel, Filiberto con su esposa e hijas.
El nuevo jefe de los Saboya ha declarado sin pudor que las palabras que dijo entonces se entendieron de forma incorrecta. "Mi hija Victoria es demasiado joven. Se me ha malinterpretado. Mi padre me ha dejado una gran responsabilidad y yo tengo el deber de liderar la Casa Real de Saboya. La princesa aún está estudiando y tiene que aprender, poco a poco, estando a mi lado como yo estuve con mi padre. Así que, cuando llegue el momento, cuando yo esté demasiado viejo y cansado para continuar, le dejaré el sitio a ella", dijo.
Su manera de actuar no debería extrañarnos. El nuevo rey –aunque sin reino– es uno de los aristócratas más frívolos que hay, famoso por ser habitual no sólo en la prensa rosa, sino también en programas de la televisión como ‘Bailando con las estrellas’, que ganó; ‘Notti Sul Ghiaccio’ (Noches sobre hielo), en el que quedó subcampeón; ‘La isla de los famosos’, y ‘Pekín Express’, programa que presentó en una de sus ediciones.
"Ha sido operado dos veces de cáncer en el tabique nasal"
Funeral de Victor Manuel de Saboya.
El hijo de Víctor Manuel, que en el 2015 dejó la tele para dedicarse a sus empresas, se casó en el 2003 con la actriz francesa Clotilde Courau, en una fastuosa ceremonia a la que asistieron 1.200 invitados, entre ellos, varios miembros de la realeza.
Sin embargo, al matrimonio siempre le han perseguido los rumores de crisis y de infidelidades de Manuel Filiberto, de quien, en el 2010, se dijo que había flirteado con la modelo Kate Moss.
Peor fue el año pasado, cuando, dos meses antes de su 20º aniversario de boda, fue fotografiado besándose con la cantante Nadia Lanfranconi, exnovia de Mel Gibson. Ante la insistencia de los medios acerca de una nueva crisis matrimonial, en una entrevista, Filiberto le dijo a la periodista Silvia Toffanin: "Clotilde y yo nos tenemos una gran confianza. Y claro que ha habido momentos difíciles, pero no me arrepiento de un solo segundo de mi vida con ella".
Los rumores no son lo único negativo en su vida. Desde el 2011, Filiberto ha tenido serios problemas de salud y ha sido operado dos veces de cáncer en el tabique nasal.
Tras el funeral por su abuelo, Victoria se fue a Nueva York
El jefe de la Casa Saboya en 'Bailando con las estrellas', uno de los programas en los que participó.
Fruto de su relación, Clotilde y su marido tienen dos hijas, la ya mencionada, Victoria, conocida como la princesa "influencer", de 20 años, y Luisa, de 17.
De momento, la primera, que estaba encantada de poder estar al frente de la Casa italiana siguiendo el deseo de su abuelo, no se ha pronunciado sobre la decisión de su padre. Al menos públicamente.
Sólo se sabe que, tras el funeral por Víctor Manuel en Turín (Italia), viajó a Nueva York para participar en la semana de la moda de la ciudad de los rascacielos y, de paso, tal vez, lamerse las heridas tras el cambio de planes de su padre.